25 mar 2015

Desmienten inocuidad de los agroquímicos en Jesús María

Diario El Despertador de Jesús María (25/03/2015)
El Dr. Eduardo Maturano refutó conceptos del Dr. Fernando Manera.

Dice que es falso que no se vincule a los agroquímicos con la producción de tumores y que el estudio de la UNC es una "gran mentira".
Atento a la información recientemente publicada por su prestigioso diario bajo el título “A los agroquímicos no se los vincula con el cáncer”, conteniendo expresiones que fueran realizadas por los profesionales Fernando Manera y Mario De Romedi, durante la presentación del libro “Una amenaza visible”, en la cual estos habrían afirmado que:

• “A los agroquímicos no se los vincula con el cáncer en ningún congreso de especialistas en el mundo. Todo lo que se habló de agroquímicos con el cáncer es mentira”.
• “Lo de Monte Maíz es mentira”, sindicando como “fundamentalistas” a quienes “hablan sin el más mínimo conocimiento del tema”.
 • “La terrible gran mentira es Monte Maíz; un grupo de alumnos sin ningún sentido científico da a conocer esos datos manipulados que no están avalados ni siquiera por la Universidad; ese estudio fue para mostrarles a los alumnos cómo hacer un relevamiento, pero no se puede hablar de agroquímicos”.

Considerando la gravedad de estos dichos que amen de injuriosos para quienes se dedican a la investigación del potencial efecto de los agroquímicos sobre la salud de la población, en particular el cáncer, resultan falaces, me permito manifestar lo siguiente:

• Es falso que a los agroquímicos no se los vincule con la producción de tumores. Todo lo contrario. Es creciente el número de investigaciones que acredita la relación de distintos agroquímicos con diferentes tipos de cáncer a nivel pulmonar, hepático, renal, linfático.
 A modo ilustrativo, el informe brindado por el grupo de expertos de la International Agency for Research on Cancer (IARC; Lyon, France) el pasado 17 de marzo de 2015 en la revista Lancet Oncology (de referencia para la Organización Mundial de la Salud), es contundente.
 En dicha monografía se establece como suficiente la evidencia sobre el carácter oncogénico por la genotoxicidad del tetrachlorvinphos, parathion, malathion y glyfosato en modelos animales (ver tabla).

• Es falso que el estudio de Monte Maíz sea una mentira. De 4959 personas referenciadas en 2014 se obtuvo una tasa ajustada de incidencia anual por cáncer que duplica a la de la ciudad de Córdoba (980/469 x 100.000). Un índice de casos de cáncer en menores de 40 años que duplica al de la ciudad de Córdoba (21/11). Tasas de morbilidad de cáncer superior en mujeres y de letalidad superior en varones. Una correlación bivariada de cáncer del 0,042 con un elevado nivel de significación bilateral (0,003) en quienes realizan actividades agropecuarias: trabajadores, productores, fumigadores, jubilados agropecuarios.  Es decir, cifras que dan cuenta de un escenario alarmante, por ésta y otras dolencias relevadas en Monte Maíz (neumopatías, abortos, enfermedades del tejido conectivo, hipotiroidismo, malformaciones), concordantes con otros informes como el comunicado por investigadores de CONICET en ba- se a datos del Registro Provincial de Tumores.

•Es falso que el estudio Socio Ambiental de Monte Maíz sea una “gran mentira” de un grupo estudiantes sin ningún sentido científico ni aval de la Universidad.
 El estudio fue programado y coordinado a demanda de un grupo de pobladores de Monte Maíz. La logística del mismo fue realizada conjuntamente con el Intendente y el Concejo Deliberante del lugar, quienes dispusieron el cuartel de bomberos para el acantonamiento, además de un comedor y un centro de usos múltiples para la tarea de más de 60 alumnos del último año de medicina, geografía, trabajo social, ciencias químicas y de profesores e investigadores la UNC, UBA y Universidad de La Plata.
El mismo fue transversal, anónimo, con actas de consentimiento informado requeridas a los informantes claves, georreferenciación con ajuste satelital de cada registro, completado con pruebas de espirometría y tomas de muestra de suelo, agua y aire en distintos puntos para ulteriores análisis de contaminantes.

Por último, el Rector de la UNC proveyó un colectivo para el traslado de participantes y acordó con el Intendente de Monte Maíz la realización de este estudio, inédito en nuestro medio.
Sr. Director, quedo a vuestra entera disposición para ampliar los conceptos señalados y aprovecho su medio para ofrecer a los Drs. Manera y De Romedi la oportunidad de debatir sobre el estudio de Monte Maíz en el lugar y la fecha que ellos decidan.

Prof. Eduardo Maturano (*)

(*) Médico Cirujano, Especialista en Infectolgía, Docente Universitario en Medicina, Master en Neurociencias y Biología del Comportamiento, Doctor en Medicina y Cirugía, Perito Oficial de la Causa Madre de B° Ituzaingó Anexo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs