28 mar 2015

Ctalamochita: instan a determinar la línea de ribera

El Diario de Villa María (28/03/2015)
Escamilla instó a determinar la línea de ribera y luego hacer la defensa

El presidente del Concejo dijo que si se define la línea de ribera, no hará falta expropiar terrenos, como planteó el edil Pereyra. Consideró que debería hacerse un albardón de hormigón
El presidente del Concejo Deliberante de Villa María, José Escamilla, indicó que “más allá de que pueda ser oportuna” la propuesta del edil Ricardo Pereyra de declarar sujetos a expropiación terrenos de la costanera local para realizar obras de defensa ante crecidas del río, “la Provincia debe delimitar la línea de ribera y tras eso, no hará falta expropiar nada porque las tierras serán de la Provincia”.
El concejal fue entrevistado ayer por EL DIARIO en su oficina para conocer las instancias que se seguirán tras la presentación del proyecto de Pereyra. Como publicó este matutino el domingo pasado, el legislador de Acción para Crecer busca declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación las fracciones de terreno ubicadas al margen del Ctalamochita en barrios Vista Verde, Mariano Moreno y Palermo, con el objetivo de “realizar obras civiles tendientes a contener y evitar el desborde del cauce y las consecuentes inundaciones del sector, trátese de inmuebles privados o de dominio público provincial, sin perjuicio de la posterior delimitación de la línea de ribera”.

La palabra de Escamilla
“La Municipalidad está trabajando de manera orgánica con Provincia y Nación, haciendo un estudio sobre la defensa del río en Barrancas del Río y Vista Verde. Con miras a la realización del albardón, debemos remarcar que quien delimita el límite final del río es la ex-DIPAS, seguramente se solicitará la línea de ribera y a partir de ahí, se hará el albardón”, explicó Escamilla en la víspera.
“Una vez que esté definida esa línea, no hará falta expropiar nada porque los terrenos serán de la Provincia. Es algo necesario, recordemos la mala experiencia que tuvimos con un vecino del Vista Verde que no dejaba hacer el albardón”, comentó.
El titular del órgano parlamentario recordó que de la línea deben tomarse 30 metros más. Con esos límites determinados “estará la posibilidad de hacer el albardón de manera definitiva, que es un poco el objetivo de todo esto”.
Cuando se le preguntó si la eventual definición de la línea de ribera podría afectar algún emprendimiento privado o viviendas de la zona de la costa, lo descartó.
“Lo que está instalado ya está, estamos hablando en adelante, la costanera ya está delimitada. En el Vista Verde hay un loteo que hizo Catalán en 2003 y que dejó los espacios que hacen falta, cumpliendo con esta posible línea. De ahí hasta Atilra se tendrá que ver y actuar”, detalló.
El concejal precisó que el único loteo que cumplió hasta hoy lo que dicta la ordenanza “es el que hizo Mugica y González en avenida Disandro y calles Iguazú, Calafate y Gornitz; son cuatro manzanas que respetaron la norma”.
Dijo que la intención es trabajar antes de octubre en la realización de una defensa que aleje el riesgo de que los barrios costeros se inunden como en el verano de 2014 o que atraviesen jornadas de temor e incertidumbre como las de semanas anteriores, por el incremento del nivel del Ctalamochita.
En este aspecto evaluó que es primordial efectuar un estudio de suelo porque “el agua se filtra por el albardón al ser de tierra, pero si de pronto se hace un estudio y ponemos pilotes y pantalla de hormigón, podríamos lograr que no ocurra”.
“Hay que evitar que se nos filtre, eso se va a determinar en un estudio para el que han venido especialistas en el tema. Personalmente, pensé que iban a pasar 50 años para vivir una nueva inundación, pero parece que el cambio climático llegó para instalarse”, advirtió.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs