27 mar 2015

Concejal quiere prohibir de Dicamba en Colonia Caroya

Diario El Despertador de Jesús María (27/03/2015)
Proponen prohibir el uso de Dicamba en Colonia Caroya

El concejal Adolfo Grión aseguró que este agroquímico tiene más volatilidad que el 2-4D. Pidió la adhesión de los municipios vecinos.
El concejal del bloque Caroya para Todos, Ing. Agr. Adolfo Grión, presentó esta semana un proyecto de ordenanza para prohibir el uso del agroquímico Dicamba en el ejido de la ciudad.
Lo hizo basado en que la normativa provincial existente (Ley Nº 9164 de Agroquímicos) y la ordenanza municipal 1265/04, “resultan insuficientes a fin de garantizar la correcta preservación de la salud de los vecinos y la inocuidad de los tratamientos fitosanitarios que producen numerosos casos de fitotoxicidad en cultivos frutales sensibles”.
Cabe destacar que el agroquímico 2-4D es uno de los que está prohibido en la región, por normativa provincial, aunque solamente en algunas pedanías de los Departamentos Colón, Totoral y Río Primero.
El Dicamba es un herbicida que actúa sistemáticamente por toda la planta, es absorbido por hojas y raíces controlando todo tipo de malezas de hoja ancha y actúa como una hormona desorganizando el crecimiento de la maleza.
Al igual que el 2-4D, algunas plantas sensibles que reciben la deriva del Dicamba presentan síntomas de arrugamiento de hojas o “hoja pata de rana”.
Los folíolos toman un color blanquecino debido a las células no expandidas y densificación de los pelos en la superficie.
En Colonia Caroya, el mayor daño se presentó en los viñedos y los productores acusan al 2-4D, pero algunos también aseguran que este agroquímico hormonal también es responsable.
Los mismos síntomas se observaron en esta última temporada en el cultivo de la soja.
Lo más preocupante es su alto grado de volatilidad.
“Bajo condiciones climáticas predisponentes, las aplicaciones en lotes vecinos de maíz o sorgo pueden alcanzar lotes de soja produciendo daño. Estas derivas alcanzan más de 1500 m”, dice un estudio que presentó Adolfo Grión como anexo al proyecto de ordenanza.
“Con esto pretendemos abrir el abanico de prohibición incluyendo este producto que tiene más volatilidad que el 2-4D, es hormonal y tiene el mismo daño; en nuestra zona queremos proteger los viñedos, paraísos y la actividad frutihorticola”, indicó el concejal.
Aseguró que el uso del Dicamba se intensificó en los últimos años y se usa para controlar malezas resistentes al glifosato.
“Va a ser la primera prohibición de estas características en la Provincia de Córdoba. Es una medida es precautoria, los estudios van apareciendo ahora y se conoce mucho más sobre los daños del producto”, agregó.
Asimismo, planteó que los productores “lo pueden reemplazar por otro producto”.

Controlar a ambos
Sobre los daños en los viñedos, situación denunciada por los productores hace varios años, Grión aseguró que el 2-4D aparece en la mayoría de los análisis.
“El 2-4D en los viñedos tiene 20 años. El problema existe y va a seguir existiendo. El Dicamba actúa en forma similar y se usa cada vez más, pero no significa que hay que sacarle la presión al 2-4D”, declaró.
En el proyecto de ordenanza, que quedó en Comisión de Asuntos Agrarias para su análisis, solicita que se firmen convenios y que se pida a los municipios vecinos a que adhieran a esta normativa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs