27 mar 2015

Cloacales en el Río Cuarto: por ahora solo cloración

El Puntal de Río Cuarto (27/03/2015)
Por la contaminación cloacal, ponen en marcha la cloración

Será la semana próxima y luego se realizarán tomas de agua para ver cómo funcionó el sistema. Se hizo la cuarta reunión entre la Provincia y el Municipio. Avanzan en la habilitación de nuevas redes
Para frenar la contaminación cloacal en el río Cuarto, se pondrá en marcha la semana próxima el sistema de cloración acordado entre la Provincia y el Municipio.
Lo dijo ayer el titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Carlos Ordóñez, tras mantener una nueva reunión con el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, por el tema de los líquidos cloacales.
El encuentro se realizó en Córdoba capital. Se desarrolló entre las 11 y las 16.30. Junto a Castelló, estuvo presente el coordinador general Juan Vallejo. En tanto, Ordóñez concurrió con el director operativo, Eduardo Angelini, y el director por la oposición, Víctor Núñez.
Las reuniones se vienen llevando a cabo para encontrar una solución a la problemática de la contaminación del río por los desechos cloacales.
En el medio, existen gestiones ante la Nación para construir una nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales que demanda una inversión de $ 230 millones.
Por el crecimiento que ha experimentado la ciudad, Río Cuarto ya tira al río el 85 por ciento de sus efluentes cloacales sin tratamiento alguno, aseguran los especialistas en la materia.
Según el Emos, hoy se trata entre el 20 y el 25 por ciento de los líquidos cloacales.
“Se trató de la cuarta reunión que tenemos por los efluentes cloacales. Fue positiva. Lo que podemos decir es que avanzamos en una serie de puntos”, expresó Ordóñez.
Y añadió: “Por un lado, tratamos el tema de los camiones atmosféricos. Lo que acordamos es generar inspecciones y controles en torno del volcamiento de estos camiones”.
“También les comentamos sobre el avance del plan de mitigación para lo cual les mostramos fotografías. En ese sentido, notificamos que el primer piletón sedimentador ya está listo y que el segundo estará concluido a fines de abril próximo”, señaló. Y acotó: “En total, son cuatro piletones sedimentadores que se ubicarán entre la salida del by pass y el curso del río”.
Más adelante, el funcionario municipal sostuvo que “la semana próxima vamos a llevar a cabo la cloración de los líquidos cloacales”. Y agregó: “Luego, tomaremos muestras los días 6, 7 y 8 de abril para ver cómo ha funcionado este sistema”.
“Previamente, se hará una toma el 31 de marzo”, manifestó.
-¿Qué pasó con el pedido para habilitar nuevas redes cloacales?
-Estamos avanzando con este tema y el de los cupos de agua.
“Hicimos un cuarto intermedio. Nos volveremos a reunir el 15 de abril en Río Cuarto”, afirmó.

Causa judicial
En otro orden, el abogado Enrique Novo informó que en los próximos días comenzarán las declaraciones testimoniales en el marco de la causa por la contaminación del río.
En declaraciones a Radio Río Cuarto, Novo explicó que “se iniciarán las pruebas testimoniales y las pericias químicas, ambientales y médicas para que el juez determine si efectivamente hay o no contaminación”. Y añadió: “Si se determina que no hay contaminación se tendrá que rechazar la demanda”.
El abogado dijo que además de los testimonios habrá una inspección ocular, entre otras medidas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs