19 mar 2015

Basura: el problema es las indemnizaciones



La Voz del Interior (19/03/2015)
Basura: el intendente busca crédito para las indemnizaciones

Les pagaría a los recolectores antes de adjudicar la licitación. Negocia con bancos.
En total hermetismo, y en un mano a mano cotidiano con las empresas Lusa y Cotreco y con el gremio de los recolectores de basura (Surrbac), la gestión del intendente Ramón Mestre negocia el destino del negocio más grande que puede adjudicar la Municipalidad de Córdoba: la recolección de la basura, que se lleva entre 15 y 17 por ciento del presupuesto de la ciudad.
La negociación es encabezada por el secretario de Economía, Hugo Romero, y el secreto con el que se dirime esa licitación pública es casi total. A diario llegan trascendidos desde las partes interesadas y, en las últimas horas, también de fuentes del sector bancario: el municipio estaría buscando financiamiento contrarreloj para iniciar el pago de las indemnizaciones de los recolectores de basura, que demandan entre 150 millones y 160 millones de pesos.
Esas indemnizaciones se pagarían aún cuando el municipio postergue la adjudicación de la concesión del servicio, cosa que también se da por hecha en ámbitos empresarios.
Esa ambiciosa licitación internacional que lanzó Mestre a esta altura es apenas un recuerdo porque ya no queda casi nada de lo que preveían esos pliegos, pero el Ejecutivo se resiste a darla por caída. De momento analiza la extensión que tendrá la nueva prórroga precaria que otorgará a las empresas Lusa y Cotreco a partir del 1° de abril.
Las empresas reclaman al menos una prórroga de 24 meses y advierten que no aceptarán otra extensión por tres meses, ya que esos plazos condicionan absolutamente las inversiones necesarias en materia de flota de camiones.
Pero la prioridad del municipio hoy es otra: en especial, busca el modo de financiar las indemnizaciones a los recolectores de basura, que se pagarían aún cuando no se adjudique la licitación. Ese punto resulta muy controvertido porque la obligación del municipio justamente se genera con la adjudicación.
Según los trascendidos, la decisión de pagar esa indemnización antes de lo que establece el convenio colectivo de los recolectores se debe exclusivamente a la presión que ejerce el gremio que conduce Mauricio Saillen y la necesidad de que no se reiteren los frecuentes problemas de la recolección en plana campaña política.
Aunque las empresas relativizan ese número, desde el municipio hicieron trascender que el “nuevo servicio” costará unos 115 millones de pesos al mes. El tema es que ese nuevo servicio no tendrá casi nada de nuevo: apenas reemplazará un día de recolección común por uno de recolección diferenciada.
Tan abismal es la diferencia entre el servicio prometido al momento de la licitación y lo que está en condiciones de pagar el municipio que en algún momento se especuló con que Mestre enviaría nuevos pliegos al Concejo Deliberante. Ahora desde el municipio niegan esa posibilidad y aseguran que las diferencias puede ser salvadas por la comisión que evalúa las ofertas.

$150 millones para los afiliados al SURRBAC
Indemnización. Es lo que cuesta indemnizar a los recolectores de basura de la ciudad de Córdoba. Se estima que de bolsillo la indemnización promedio será de unos 70 mil pesos.
Patente de Moyano. Los recolectores de las ciudades donde la higiene urbana está concesionada son indemnizados cada vez que la concesión cambia de manos. Fue una conquista del sector en tiempos de Hugo Moyano. En Córdoba fueron indemnizados cuando pasaron de Cliba a Crese. Ahora, cobrarán por el pase a Lusa y Cotreco.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (19/03/2015)
Basura: prórroga de contrato, pero larga y con indemnización
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs