31 mar 2015

Ambiente apunta a la prevención del mascotismo



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/03/2015)
Córdoba intensifica tareas de prevención del mascotismo

La Secretaría de Ambiente busca erradicar esta práctica que tiene consecuencias negativas para la fauna y el medioambiente, y está vinculada -en muchos casos- al desconocimiento o a la información incorrecta.
Si bien los profesionales de la salud consideran beneficioso para los niños tener una mascota, es importante destacar las diferencias entre los animales domésticos y los que no lo son. Desde su significado, la palabra mascotismo refiere concretamente a la tenencia de animales silvestres en viviendas particulares, y bajo cuidados que no son específicos para este tipo de seres, informa prensa del gobierno de Córdoba.
En Córdoba ha aumentado en el último tiempo la posesión de loros, guacamayos, tortugas, aves exóticas, zorros, comadrejas, iguanas, monos y pumas, y por esto Conrado Rosacher, director de Recursos Naturales de la Secretaria de Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, destacó: "Los animales silvestres no se domestican, el hecho de tenerlos como mascotas es ilegal. Los animales capturados  muchas veces mueren o se enfermen, e incluso transmiten enfermedades a los humanos con consecuencias muy negativas”.
Según Rosacher, el comercio clandestino de animales silvestres -que reviste el carácter de ilegal-, se ha incrementado al mismo nivel que el mercado ilegal de armas y drogas a nivel internacional. "El principal daño de esta práctica es a la naturaleza, además del problema sobre  comercio clandestino que se genera en consecuencia”, manifestó.
"Es un tema de muy compleja resolución ya que los animales rescatados, terminan enjaulados y en zoológicos, donde comienza otra preocupación, ya a nivel institucional, en la Secretaría de Ambiente”, destacó el director de Recursos Naturales y añadió que junto a otras provincias se están dando reuniones para establecer un protocolo de acción adecuado.
"Lo correcto es no tener animales silvestres de mascota y en caso de detectar que una persona tiene una mascota así, denunciarla a Policía Ambiental”, aseguró el especialista. Las denuncias a Policía Ambiental se receptan vía SMS: "PA (espacio) (denuncia)” al número 60606, vía telefónica al 0351-4321200 (interno 1286) dentro de los horarios de lunes a viernes de 8 a 20, y sino fuera de este margen al 0800- 777-0220. Cabe señalar que también están disponibles las direcciones de correo electrónico (policía.ambiental@cba.gov.ar) y postal (Humberto Primo 607 – 4° piso) con el mismo fin.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs