29 mar 2015

ACA Bio preocupado por bajo precio del etanol

El Diario de Villa María (29/03/2015)
Preocupa el bajo precio del etanol

De $9,50 el litro en septiembre del año pasado, el etanol pasó a cotizarse a $7 y con tendencia a la baja. Preocupa la situación en ACA Bio, una de las principales productoras de ese alcohol que se mezcla con las naftas
Cuando comenzaron a diseñar la planta de ACA Bio para producir etanol y otros coproductos, estaba establecida por ley una fórmula para calcular el costo. Esa fórmula tendría vigencia 15 años.
Con la planta en marcha, cambiaron el mecanismo de cálculo y el precio del etanol hecho a base de maíz disminuyó sensiblemente. “En septiembre del año pasado el litro estaba a $9,50 y hoy estamos en $7”, explicó Santiago Acquaroli a la prensa, tras el recorrido programado en el lugar con productores.
Lo llamativo es que en la fórmula actual se diferencia el etanol producido a base de caña de azúcar. “Si el etanol se hace en Tucumán, se percibe $8,50 y si se hace en Córdoba, el mismo producto está a $7”, indicó.
Esta situación preocupa a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que construyó una planta en Villa María que produce etanol, lo que implicó una inversión de 140 millones de pesos.
“Hoy, los siete pesos nos quedan cortos, pero más grave será en invierno, cuando se corta el suministro de gas natural para industrias, que es un insumo vital para nosotros, y al carecer de él, debemos empezar a producir con fueloil, lo que encarece muchísimo el proceso”, dijo.
De todos modos, se mostró optimista. “Seguimos usando la estrategia que lleva adelante ACA en todas sus áreas de negocios durante los 92 años de historia: dialogar, tratar de explicarles a las autoridades de la Secretaría de Energía que hicimos una inversión  importante y que tenemos un cuadro de costos que no está contemplado en la fórmula actual”, indicó.
“El camino está abierto al diálogo y confiamos en encontrar las soluciones por esa vía. Esperamos mejorar el panorama a través de la negociación”, agregó.
“Sabemos que es imposible llegar a los precios del año pasado porque la situación del maíz no es la misma, pero es importante mejorar. No falta mucho para un acuerdo, creo que es necesario ponerse en el lugar del otro y avanzar en el diálogo”, dijo.
Finalmente, expresó que el sector maicero “está viviendo mucha zozobra, especialmente pensando en lo que se viene, cuando se corte el suministro de gas natural. Creo que, con este esquema de precios, nos va a golpear muy fuerte si no se modifican los valores”.
Cabe señalar que el etanol se mezcla a un 10% (por ley) con las naftas tradicionales. El precio lo fija el Estado y los compradores son las petroleras que producen el combustible en el país.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs