11 feb 2015

Surrbac una vez más "a reglamento"



La Voz del Interior (11/02/2015)
Basura: nueva postergación y más presión del Surrbac

La Provincia subió el Impuesto de Sellos y generó un sobrecosto de $ 200 millones sobre el contrato. El gremio trabaja a reglamento y afectaría el servicio.
La postergada licitación de la recolección de la basura de la ciudad de Córdoba encontró un nuevo obstáculo: una suba del Impuesto de Sellos de la Provincia que tendría un impacto de más de 200 millones de pesos sobre el contrato de concesión a ocho años que la gestión de Ramón Mestre planea firmar con las actuales prestatarias, Lusa y Cotreco.
La suba impositiva provincial rige desde el 1° de enero y generó un inmediato aplazamiento de la adjudicación del contrato. Ese procedimiento estaba previsto para el mes pasado, luego de que en diciembre el municipio solicitara a las dos oferentes que siguen en carrera una mejora de oferta.
El Código Tributario Provincial este año incrementó de 0,4 a 1,9 por ciento la alícuota del Impuesto de Sellos a los contratos de concesión otorgados por cualquier autoridad administrativa. Aunque la norma prevé que al tributo deben pagarlo los concesionarios, es obvio que se trata de un costo que se trasladará por entero a las finanzas municipales.
El incremento impositivo de la Provincia de Córdoba impactará sobre todas las adjudicaciones de los municipios, pero en la administración capitalina ningún contrato tiene la magnitud del de Higiene Urbana, que anualmente representa más del 15 por ciento del total del presupuesto.
Además de frenar la adjudicación, el municipio –en conjunto con el Foro de Intendentes Radicales– solicitó a la Provincia la exención de ese impuesto para los servicios públicos de higiene urbana cuya gestión esté a cargo de los estados municipales. El reclamo fue elevado por el intendente Ramón Mestre al gobernador José Manuel de la Sota, y en el Palacio 6 de Julio confían en que la Legislatura incluirá a la brevedad la modificación solicitada.
Las demoras en la adjudicación no impacientan tanto a las empresas –Lusa y Cotreco están prestando servicios y todo indica que en el futuro mantendrán hasta las zonas en que se desempeñan en la actualidad– como al gremio de los recolectores (Surrbac), que encabeza Mauricio Saillen.
Es que mientras no haya un nuevo contrato, los recolectores –que en su totalidad son empleados de Crese– no percibirán las indemnizaciones que en promedio rozan los 75 mil pesos por empleado y que en total suponen una erogación de unos 154 millones de pesos.

Telegramas de preaviso
Para calmar la presión gremial, la gestión Mestre ordenó a Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) que inicie el envío de los telegramas de preaviso a todos sus empleados afectados al servicio de recolección.
Lo que para cualquier trabajador es una mala noticia por la inminente pérdida de la fuente de trabajo, para los recolectores es el “preaviso” de que pasarán a ser empleados de Lusa o Cotreco, que serán indemnizados e igual mantendrán la antigüedad a los fines de los cálculos vacacionales y jubilatorios.
Desde el municipio se informó que esos telegramas representan la intención de cumplir un compromiso con el gremio, pero que “están condicionados a la efectiva firma de los contratos de concesión”. En esencia, se trata sólo de una señal para calmar los ánimos
Hasta el momento no quedó claro quién afrontará el costo de las indemnizaciones. Legalmente, esa obligación corresponde a Crese, pero lo real es que hace ya tres años que la mayor parte de los trabajadores fueron transferidos a Lusa y Cotreco. La negociación entre el municipio y las prestatarias nunca fue transparentada y lo único que se informó hasta el momento es que el pago a los recolectores será en cuotas, luego de la firma de los contratos a ocho años.
A juzgar por la reacción del Surrbac, el envío de los telegramas no surtió efecto: desde el lunes pasado rige una nueva medida de fuerza por las malas condiciones del predio de enterramiento sanitario de Piedras Blancas y de no arribar a un acuerdo con el municipio en el trascurso de la madrugada, es muy posible que hoy no puedan descargar los camiones recolectores y se vea afectado el servicio domiciliario.
El Surrbac, no obstante, negó que el trabajo a reglamento tenga vinculación con la demora en el pago de las indemnizaciones. Según se indicó desde el gremio, la protesta es por las malas condiciones de trabajo en el enterramiento, la falta de insumos y el incumplimiento de promesas municipales respecto al tratamiento de lixiviados.

Medidas del Surrbac
Trabajo a convenio. El gremio de los recolectores inició el lunes a las 20 una medida de fuerza en el enterramiento sanitario, en demanda de mejores condiciones de higiene, medidas de seguridad y tratamiento de líquidos lixiviados. El reclamo es contra la empresa municipal Crese.
Impacto en la recolección. El gremio advirtió que desde hoy podría resentirse la recolección de residuos, ya que no todos los camiones podrán descargar los residuos. El vocero Carlos García negó que la medida de fuerza se vincule con el atraso en la adjudicación de la licitación, que a su vez demora el pago de las indemnizaciones que cobrarán todos los afiliados al Surrbac.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/02/2015)
Una protesta en el enterramiento de Piedras Blancas afecta la recolección
Trabajadores de Crese cesan el trabajo a reglamento


La Mañana de Córdoba (11/02/2015)
Una medida de Surrbac le suma un nuevo dolor de cabeza a Mestre
 

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (11/02/2015)
Se normaliza el servicio de recolección de residuos tras 48 horas
Se levantó el paro de recolectores pero la basura sigue acumulada
Protesta de Surrbac afecta la recolección de residuos en Córdoba

Día a Día - Edición Electrónica (11/02/2015)
La basura se acumula por una protesta

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs