6 feb 2015

Suquía contaminado por estación de bombeo cloacal



La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/02/2015)
Las cloacas van al río, y nadie se hace cargo

Desde hace tiempo, la estación de bombeo de líquidos cloacales emplazada en cercanía del Campo de la Ribera (en el sudeste de la ciudad de Córdoba) vierte al río Suquía, de manera permanente, un gran caudal de aguas residuales sin tratamiento.
Y mientras la salud de los vecinos de Villa Inés, Renacimiento, Müller, Maldonado y Bajada San José está en riesgo por la existencia del imponente foco séptico (a metros del Ipem 133 Dr Florencio Escardó), las autoridades provinciales y municipales responsables de los servicios públicos se tiran la pelota unas a otras.
Ante una consulta de este diario, desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia se informó que el funcionamiento de la estructura elevadora de presión es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura del municipio cordobés.
Sin embargo, desde el Palacio 6 de Julio se aseguró que es de exclusiva incumbencia provincial.
“Nosotros sólo le hacemos el mantenimiento cuando nos lo solicitan pero pertenece a la Provincia”, resumió José Di Forte, secretario de Infraestructura del municipio.
Esta repartición encargó hace tiempo un registro fotográfico de todas las plantas cloacales que funcionan en la ciudad y asentó en la lista de las que les pertenece sólo las siguientes: Bajo Grande, Inaudi, Villa Boedo, Quebrada de las Rosas, Avellaneda y Pozo San Vicente. Las demás –entre ellas la del Campo de la Ribera–, son propiedad de la Provincia y debería administrarlas la cartera a cargo de Fabián López, se explicó.
No obstante, desde este ministerio se insistió ayer con que la Municipalidad debe solucionar el problema derivado del colapso de la planta de bombeo.
Asimismo, ante la consulta de este diario, se aseguró que se dispondría “de inmediato” que la Policía Ambiental se constituyera en el lugar para constatar el eventual incumplimiento a la normativa de protección y cuidado del medio ambiente y de los recursos hídricos.
El Campo de la Ribera es un predio que fue utilizado por la última dictadura militar (1976-1983) como centro clandestino de detención y tortura de presos políticos.
Desde 2009, se recuperó el espacio como museo de la memoria y la Provincia construyó en las inmediaciones un edificio escolar que, además, presenta hoy algunos problemas de infraestructura y basurales cercanos.

A metros del Pediátrico
Por otra parte, desde el miércoles y hasta ayer por la mañana brotaban líquidos cloacales de la alcantarilla ubicada frente al edificio de la antigua Seccional Novena de Policía, en Barrio San Martín. La boca está ubicada a 50 metros de la ex Casa 
Cuna.

A quién pertenece
La planta de bombeo de Campo de la Ribera pertenece a la Provincia, pero estas autoridades señalan que el funcionamiento de la estructura es responsabilidad del municipio cordobés.

Desbordes
Problema cotidiano. El desborde de líquidos cloacales es un problema grave en la ciudad de Córdoba. El municipio atiende entre 30 y 50 reclamos diarios por esa causa. El año pasado se operaba con cuatro o cinco camiones desobstructores, de los siete que totalizan la flota.
Responsabilidad vecinal. Muchos de los desbordes en las calles de Córdoba obedecen a que es mucha la gente que arroja de todo a la red cloacal, hasta bolsas de basura.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (06/02/2015)
Denuncia por desbordes cloacales: presentan documentos a la Justicia Federal
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs