6 feb 2015

Río Cuarto hará mejoras en el Parque Sarmiento

El Puntal de Río Cuarto (06/02/2015)
Parque Sarmiento: proyectan obras en el paseo y mejoras para el lago

El Municipio insistió en que es clave la colaboración de la ciudadanía para el mantenimiento del espacio verde. Indicaron que este año se recuperará el rosedal y se instalará un circuito de juegos saludables
Desde el Municipio se aseguró que el mantenimiento del paseo del parque Sarmiento es constante y que se maneja una serie de proyectos para mejoras en el predio, enfocadas en el viejo rosedal y en una mayor circulación del agua del lago. Explicaron, además, que es difícil controlar el avance de las algas y las hojas que caen de los árboles, mientras que llamaron a la colaboración de la ciudadanía en el cuidado de los paseos de Río Cuarto.
Ayer PUNTAL había alertado sobre el estado en el que se encontraba uno de los principales paseos de la ciudad y desde el Municipio se indicó que el lago presenta muchas complicaciones por ser cerrado. “Al no tener salida, no se puede cambiar el agua, por lo que recuperamos el acueducto que traía agua desde la bomba de Marcelo T. de Alvear, para renovarla permanentemente”, dijo Marcelo Tosco, de Servicios Públicos. En tanto, destacó el uso de la fuente en medio del lago para oxigenarlo.
“Se puede sacar muy poco caudal de agua, porque se levantan las compuertas y todo va al bosque, donde se llena muy pronto y empieza a bajar por la calle San Luis”, completó Tosco, en relación a lo que podría significar una molestia para los vecinos de ese sector.
Del mismo modo, se refirió a los trabajos con las algas, “que es un problema que tienen todos los lagos similares”, dijo Tosco y recordó que años atrás se colocó en el agua un pez, “una especie de carpa que se comía las algas, pero no es suficiente en esta época del año porque hace mucho calor”.

- Ante todo esto, ¿cómo se hace la limpieza del lago?
- Entramos al agua con un bote para limpiar la superficie y sacar algunas algas. El proyecto en el que se está trabajando consiste en la instalación de una bomba para la extracción del agua y con ésta cargar los camiones de riego. Así se podrá bajar más el nivel e ingresar más agua fresca, para que se oxigene más pronto.

Tosco indicó que están trabajando en la confección de un rastrillo que se sumergirá y será llevado por los botes para cortar las algas desde el suelo. “Una vez que salgan a superficie las recogeremos”, completó.

- ¿Ésto se suma a la retroescavadora que limpia desde la costa?
- Sí,ésa se utiliza periódicamente, y llega a limpiar poco más de 2 metros desde la costa. Esperábamos limpiar en marzo, pero por la cantidad de hojas tendremos que contratar la máquina antes. El objetivo es limpiar antes de la caída del otoño, pero este año cayeron antes.

- ¿Qué sucede con los hechos vandálicos de los ciudadanos?
- Todos los días, cuando entran los empleados municipales, tenemos un llamado por roturas en alguna parte del paseo. Esto sucede no sólo en el parque Sarmiento, sino también en el río, en Villa Dalcar o en el Andino. Aquí, durante el ciclo lectivo, teníamos muchos hechos por la tarde, pero se puso un guardia hasta las 20 hs, y ahora suceden mayormente de noche. Hemos hablado con la Policía de la Provincia para que controlen de noche, pero es inevitable, el predio es muy grande.

El funcionario indicó que hace tres meses se puso en valor toda la luminaria y se intenta mantenerla, pero es frecuente encontrarlas rotas o descubrir que han sido sustraídas. “Permanentemente hay personal encargado de la limpieza y del mantenimiento de los juegos, pero es necesario llamar a la ciudadanía a que colabore con la higiene, es un problema general de las personas”, indicó Tosco.
Comentó que para este año está pensada una fuerte intervención en el sector del rosedal, con la recuperación de las estructuras, la colocación de plantas de rosas y de senderos para quien quiera pasear por allí.
Finalmente, aseguró que se espera la instalación de dos sets de juegos saludables para los que quieran hacer ejercicio en el predio y que se suma al circuito que muchos usan para correr.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs