22 feb 2015

La defensa del ejecutivo a LUSA y COTRECO



La Voz del Interior (22/02/2015)
Contrato de la basura: $ 115 millones por mes

Municipio y empresas habrían llegado por acuerdo a este número. La prestación, según trascendió, sería muy similar a la actual. La adjudicación iría en breve al Concejo Deliberante. Del Presupuesto municipal, representa 14,5 por ciento.
Tras aprobarse el pasado miércoles en la Unicameral la exención del Impuesto de Sellos al servicio de higiene urbana, que a lo largo de ocho años de contrato implicaba unos 200 millones de pesos, la Municipalidad de Córdoba avanzó varios casilleros rumbo a la adjudicación de esa prestación, cuya licitación lleva ya casi un año y medio sin poder cerrarse.
Se especula que el proyecto con la adjudicación a los prestatarios (quedaron en pie las actuales Lusa y Cotreco, más Transportes Olivos) podría ingresar al Concejo Deliberante para recibir su aval final la semana que viene, en extraordinarias.
La otra opción es esperar a marzo, cuando arranque el período de sesiones ordinarias, aunque en ese caso se acortarán aún más los plazos para el inicio del nuevo contrato. La prórroga a las actuales prestatarias rige hasta el 31 de marzo, y en abril iniciaría el nuevo servicio.
De todos modos, aunque no hay confirmación oficial, una certeza recorre todo el proceso de regateo de precios de los últimos meses entre el Ejecutivo y las oferentes: el futuro servicio será muy similar al actual, y su costo mensual cercano a los 115 millones de pesos (según la oposición, actualmente se estarían pagando 104 millones de pesos).
Esa proyección daría 1.380 millones de pesos al año, que cotejados contra el presupuesto para 2015 –de 9.500 millones de pesos– arrojaría una incidencia de 14,5 por ciento.
Trascendió que los precios unitarios de cada ítem de la licitación ya están acordados entre las partes, y que ahora sólo resta conocer qué prestaciones efectivamente tomará el municipio.

Lejos del plan original
Si estas coordenadas sobre cómo se encuentra hoy la negociación son correctas, la gestión del intendente Ramón Mestre estaría cerrando la licitación del principal servicio de la ciudad muy lejos de lo que fue el objetivo inicial: ampliar cantidad y calidad de prestaciones, y avanzar sustancialmente en contenerización, recolección diferenciada y reciclado.
Una vez más, como ya ocurrió en otras ocasiones, los costos condicionarían totalmente el perfil de prestación.
Desde las empresas dejaron trascender que si bien el ambicioso plan inicial del municipio sufrió recortes, ningún ítem de la futura prestación será inferior a lo actual. “Como mínimo, se mantendrá lo que hay”, indicaron fuentes del sector.

Planteo de prórroga
Ahí es donde algunos ediles opositores plantean que se declare desierta la licitación y que esta materia quede para la próxima gestión. Otros incluso sugieren que, si no va a haber grandes cambios, se prorrogue el actual contrato precario y no se ate a la ciudad a un contrato a ocho años.
Además, cabe recordar que la concesión por tal período supone una mochila extra: el pago de indemnizaciones a los más de 1.600 trabajadores del servicio. Estimaciones de la oposición ubican ese compromiso en unos 170 millones de pesos.
Otro elemento central del proceso es que desde fines de 2013, cuando quedaron calificadas las tres oferentes mencionadas, la suerte de la licitación quedó entre cuatro paredes, con la Municipalidad y las empresas como únicos testigos. Poco y nada se supo públicamente de la marcha de las tratativas.
Por caso, es difícil imaginar cómo una cotización inicial de 180 millones de pesos mensuales que plantearon las empresas podría bajar ahora a 115 millones, siendo que la inflación acumulada en el último año y medio no bajó del 45 por ciento. ¿Qué costo tendrá esa “rebaja” para la calidad del servicio?
La respuesta a ese interrogante se verá recién cuando se pueda poner blanco sobre negro lo que serán los futuros compromisos de las prestatarias, respecto del servicio actual.

170 millones de pesos
Carga. La concesión incluye una mochila extra para el sistema: el pago de las indemnizaciones a los más de 1.600 trabajadores del servicio, lo que implica un compromiso cercano a los 170 millones de pesos, según la oposición.

Ver Noticia On Line


El Ejecutivo defiende la exención de Sellos

Desde el municipio, señalan como un logro de “equidad impositiva” ?la exención del tributo en el futuro contrato de la basura.
En esta dirección se pronunciaron los secretarios municipales Hugo Romero (Economía) y Alberto Giménez (General). La razón es que, de haber tenido que pagar, implicaba un desembolso anticipado de 200 millones de pesos.
Desde el Frente Cívico (juecismo) asociaron ese acuerdo, plasmado en la Unicameral con votos de la UCR y el PJ, a la supuesta sociedad política que ellos vienen denunciando entre el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Mestre. Según los juecistas, la modificación se hizo al sólo efecto de ahorrarle 200 millones de pesos a las empresas Lusa y Cotreco.
Romero y Giménez replicaron que, en realidad, el ahorro es para los vecinos de la ciudad, porque –argumentaron– las empresas trasladan indefectiblemente esa obligación impositiva a sus costos.
Además, plantearon que en la Provincia otros servicios esenciales, como el agua potable (a cargo de la privada Aguas Cordobesas) y la energía eléctrica (en manos de Epec) no pagan Sellos.
“El único servicio que no era beneficiado con la exención era la basura. No tenía ningún sentido. Era un reclamo que los intendentes venían planteando hace años”, señaló Giménez.
Romero, en tanto, mencionó que el debate se reabrió tiempo atrás, cuando Rentas emplazó a la empresa estatal Crese por una determinación impositiva de Sellos, con motivo del contrato de esa firma con la Municipalidad. Son 15 millones de pesos, cuyo pago hoy es todavía motivo de discusión.
“Si los demás servicios están exentos, ¿por qué la higiene urbana no? ¿cuál sería el criterio?, preguntó el titular de Economía.
“Cuando se habla reiteradamente de que el Impuesto de Sellos es distorsivo para la actividad económica, eso es válido no sólo para los privados, sino también para el Estado. Más aún en un contrato grande como es el de la basura”, acotó a su vez Giménez.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs