12 feb 2015

Higiene urbana y conflictos



Comercio y Justicia (12/02/2015)
Higiene urbana: Mestre evalúa convocar a extraordinarias

En el Concejo Deliberante esperan que llegue el decreto con la firma y el temario dispuesto por el intendente. Reconocen que de no tratarse antes de marzo, difícilmente el servicio pueda ser adjudicado a principios de abril, tal como estaba previsto.
El intendente Ramón Javier Mestre convocará en los próximos días al Concejo Deliberante a sesiones extraordinarias, de modo tal que sea posible ajustar los pliegos de licitación para concesionar el servicio de higiene urbana de la ciudad, previo al vencimiento de la prórroga del contrato con los que hoy funcionan las prestatarias LUSA y Cotreco.
“Si el decreto de la convocatoria no llegó hoy (por ayer), seguramente lo hará mañana (hoy) o el viernes”, admitió a Comercio y Justicia una alta fuente legislativa. “No estoy seguro de que dentro del temario esté la licitación de la basura porque ese tema está aún en la Secretaría de Ambiente, pero sí seguramente dentro de la convocatoria estará incluido el Código de convivencia”, explicó.
En caso de que la convocatoria sea decretada por el jefe comunal, deberá venir con un temario impuesto. “En el Concejo quedaron temas del año pasado para ser tratados, pero ninguno reviste la urgencia necesaria como para que la convocatoria a las sesiones extraordioinarias surja del propio cuerpo”, explicó.
La actual prórroga de los contratos con los que hoy están prestando el servicio de recolección de residuos las empresas LUSA y Cotreco vence el próximo 31 de marzo. Por tal razón, si el intendente pretendiere que los pliegos de la licitación se ajusten recién en el inicio del período ordinario, difícilmente podrá cumplir sus declaradas intenciones de adjudicar el servicio a principios de abril. También a las prestatarias les resultaría casi imposible cumplir con las modificaciones en sus flotas y en personal para poder adaptarse a lo acordado con el jefe comunal.
“No darían los tiempos”, reconoció una fuente empresarial. Si bien aclaró que se podría conceder otra prórroga, tal posibilidad fue descartada por el Concejo Deliberante. “La idea del intendente es que el servicio se haya adjudicado el 1 de abril”, indicó la alta fuente consultada.
Vale recordar que, entre otros motivos, la adjudicación viene demorada porque los oferentes presentaron propuestas muy superiores al costo que estimaba el municipio. Esto obligó a negociar “recortes” al servicio originalmente planteado. Acordado el nuevo monto, ahora es necesario que el Concejo “ajuste” los pliegos de licitación.
En lo que hace a la dinámica legislativa, la misma fuente señaló que “tanto el ajuste como la adjudicación del servicio se pueden resolver en la misma sesión”.
Puede que el intendente envíe el contrato y con base en ello se modifiquen los pliegos. “Primeramente se deben aprobar los pliegos y luego de ello se puede votar la adjudicación del servicio”, agregó.

Costos de la demora
La demora, que ya lleva más de un año (desde la apertura de los sobres), trajo aparejada una elevación en los costos del proceso licitatorio. El Código Tributario Provincial este año incrementó de 0,4 a 1,9% la alícuota del impuesto de Sellos a los contratos de concesión otorgados por cualquier autoridad administrativa, lo que significa más de 200 millones de pesos sobre el contrato que la gestión de Mestre planea firmar.

Tras 48 horas…
Surrbac se comprometió a normalizar servicio
El Surrbac, gremio de los recolectores de basura de la ciudad, levantó “momentáneamente” la medida de fuerza lanzada el lunes pasado por falta de insumos y elementos de seguridad y acercó posiciones con la Municipalidad. El servicio de recolección se vio afectado ya que los trabajadores cumplían tareas a reglamento debido al reclamo.
Por su parte, Cotreco informó a los vecinos que el problema es ajeno a la empresa, ya que afecta el predio de enterramiento de Piedras Blancas, por lo cual los camiones recolectores no pueden descargar los residuos.
“Todas las unidades afectadas a los turnos diurno y nocturno y las correspondientes a la recolección diferenciada salieron en tiempo y forma pero, lamentablemente, al ser completada la carga y dirigirse al predio de enterramiento para su disposición final, la misma no puede efectuarse hasta tanto no se solucione el conflicto existente”, indicó, y agregó: “Si bien es un tema ajeno a su voluntad, Cotreco pide las disculpas del caso a los vecinos y se compromete a normalizar rápidamente sus servicios, una vez solucionado el inconveniente”.

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Más Información:

Hoy Día (12/02/2015)
Basura y cloacas, un dolor de cabeza

La Voz del Interior (12/02/2015)
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