13 feb 2015

En el Sarmiento ya opera la cosechadora de algas



Día a Día - Edición Electrónica (13/02/2015)
Cosechadora de algas para el lago del Parque Sarmiento

La Provincia le cedió a la Muni la cosechadora de algas del Lago San Roque para limpiar el estanque del parque. La máquina estará en la ciudad por 20 días.
Desde este viernes, la Muni cuenta con un aliado más para limpiar la superficie del lago del Parque Sarmiento: la cosechadora de algas de la Provincia. La máquina llegó a la mañana y empezó a operar en el estanque cerca del mediodía.
Raúl Fuentes, director de la Patrulla del Río y encargado de la cosechadora, explicó que si el buen tiempo acompaña la superficie del lago se puede limpiar en 15 días. Durante este periodo, la máquina estará afectada a la remoción de algas y basura y operará de 9 a 18.
En un principio se temía que por la poca produndidad del espejo de agua - en algunos sectores es de apenas unos 50 centímetros - la máquina no pudiera trabajar correctamente, pero la mayor parte de la superficie que cubre el estanque, unas tres hectáreas, podrá ser limpiada en su totalidad por este aparato.
La limpieza es sólo superficial. Hugo Garrido, director de Defensa Civil de la Muni, le explicó a Día a Día que por el momento se está sacando mucho pasto y pocas algas: "Son plantas que crecen desde el fondo del estanque. También se sacó mucha basura y se está trabajando haciendo una limpieza de costas".
Unas seis personas son las que encargan de limpiar las márgenes del lago. Estos trabajadores son contratistas de la Dirección de Espacios Verdes de la Muni. Con un hidropedal, rastrillos y las manos sacan los despedicios que se acumulan en las costas.
Tanto Garrido como Fuentes coincidieron en que es necesaria la colaboración de los vecinos para mantener en condiciones el espejo de agua, ya que aseguran que la mayoría de los desperdicios llegan al lago porque los visitantes del parque no utilizan los cestos basura.
En tal sentido, el director de Defensa Civil indicó que se está trabajando en un plan de prevención y concientización para que los vecinos aprendan a cuidar el paseo.
Manos a la obra. La limpieza del lago del Parque Sarmiento llega después de que durante la semana pasada cobrara notoriedad su estado de abandono.
En una recorrida que realizó Día a Día sobre el espejo de agua se encontró una gran cantidad y variedad de residuos. Además, Tomás Dreller, de 15 años, armó un petitorio para que la Muni tomara cartas en el asunto. En una semana, el pibe se reunió dos veces con el intendente Ramón Mestre para hablar de la limpieza.
El lago es un espacio muy utilizado por los vecinos de la ciudad. Todos los martes y jueves el Escuela de Canotaje Córdoba entrena con sus kayaks en el estanque. Además, muchos niños van al lago a pescar por la variedad de peces que hay en el agua.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/02/2015)
Tras el pedido de "Tomi", comenzó la limpieza de la laguna del Parque Sarmiento
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs