25 feb 2015

En Caroya un centro vecinal toma la posta de la separación



Diario El Despertador de Jesús María (25/02/2015)
Un centro vecinal caroyense comenzó a separar residuos

Instaló contenedores para elementos reciclables, que el encargado del basural municipal les compra.
El Centro Vecinal René Favaloro fue el primero en iniciar el proceso de diferenciación de residuos a través de un sistema a prueba desde hace un mes.
Este barrio abarca el Lote XV Norte: Desde calle 30 hasta la calle Pedro Patat, entre la Av. San Martín y la Calle 40.
En reuniones con el Departamento de Ambiente, acordaron comenzar una iniciativa que habían implementado los alumnos del C. E. República de Italia, en el marco de un proyecto institucional. Restaba dar el puntapié para que la separación comience desde los hogares.
Para hacer los folletos informativos, la comisión vendió duraznos del Vivero Municipal y recaudó el dinero para hacer la campaña de difusión.
Luego, acordó con el encargado del basural municipal, Héctor Bonetto, para colocar grandes contenedores en varios sectores del barrio.
Los frentistas deben separar en una bolsa los restos de comidas, frutas, pañales, pan, cáscaras, yerba, saquitos de té y papeles y cartones húmedos; y en otra, envases de vidrio, plástico, cartón, metálicos, papeles, latas, bosas de nylon y saché de leche.
Lo húmedo, en el caso del Bº René Favaloro, se retira los lunes, miércoles y viernes -el camión municipal pasa todos los días en la Av. San Martín- y lo seco se debe trasladar a cualquiera de los seis contenedores ubicados en las 32 manzanas que abarca el Centro Vecinal.
“Nos gustó la idea, comenzamos a trabajar, Bonetto facilitó los contenedores para el barrio y él se encarga de levantar todo lo que hay en ellos; pesa el total del material que es reciclable y nos paga una suma que hemos acordado”, explicó la secretaria de la comisión, Arq. Natalia Cragnolini.
En la primera semana  recolectaron más de 70 Kg de cartón, 60 Kg de plático y unos 50 Kg de vidrio.
“Es impresionante como se reduce la cantidad d ebasura que sacamos al basurero todos los días; al principio cuesta, pero es cuestión de saber qué cosas van en cada bolsa; una va al basurero y otra va al contenedor”, agregó.
Hay tres contenedores que están sobre la Calle 43, en intersecciones con las calles 31, 34 y 38; y otros tres que están en la Calle 41, en los cruces con las calles 31, 33 y 38.
Cada kilogramo de basura reciclable es un ingreso para el centro vecinal y un aporte para el ambiente.
En el basural, hay personas que trabajan en condiciones insalubres, abriendo cada bolsa para saber si hay algo que se pueda reutilizar.
Generalmente, con el sistema actual, es poco lo que se puede separar: en los hogares, los vecinos tiran en la misma bolsa la yerba húmeda y un cartón que se termina contaminando; y en el viaje al vertedero, los camiones que compactan la basura terminan arruinando lo poco que podría reciclarse.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs