24 feb 2015

El lago del parque Sarmiento va mejorando



La Voz del Interior (24/02/2015)
De a poco, mejora el lago del parque Sarmiento

El espejo de agua luce mejor, pero hay sectores estancados. Un grupo de operarios retira las algas desde la costa. Las márgenes están más limpias.
La laguna del parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba mejora de a poco, luego de la iniciativa de un adolescente que juntó firmas para que la Municipalidad recuperara el espejo de agua.
Tomás Dreller, de 15 años, comenzó a juntar firmas en una plataforma de Internet para que se revierta el estado de abandono del lago, historia que se masificó luego de que fuera publicada por La Voz del Interior . Junto con este diario, “Tomi” recorrió los márgenes de la laguna y se pudo apreciar muchísima basura flotando y en las costas, principalmente bolsas y botellas de plástico. También era notoria la proliferación de algas y plantas acuáticas.
Tras la publicación, el apoyo a “Tomi” se multiplicó y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, recibió el mensaje del adolescente y lo visitó en su domicilio de barrio Cabaña del Pilar. Luego, en un encuentro formal, Mestre se comprometió a responder el pedido poniendo en marcha un operativo para sanear el espejo de agua del parque.
El sábado 14 de febrero comenzó a trabajar una cosechadora de algas provista por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y operada por personal de la Patrulla del Río. A su vez, se contrató a una empresa para que desde las costas retire las plantas acuáticas y las costas.

Cómo está
Ayer, La Voz del Interior volvió a recorrer el lago y la mejora era notoria. La cantidad de algas y basura en el agua disminuyó significativamente, y las riberas lucen mucho más limpias.
En este sentido hay que destacar que la recorrida se realizó un lunes, día en el que siempre suele haber más basura debido a la siempre importante afluencia de público de los domingos al parque Sarmiento.
No obstante, hay lugares en los que todavía hay muchas algas y dos enormes árboles provocan que el agua se estanque. Uno de los ejemplares es gigante, y se encuentra cerca del puente que une las islas Crisol y Encantada. El otro es una palmera caída en frente del local que alquila los botes a pedal.
Por otra parte, funcionan dos de los tres circuladores de agua, que ayudan a promover la oxigenación y evitar la formación de algas, que al descomponerse emiten un olor desagradable.
“Me parece que se pusieron las pilas, como se debería haber hecho siempre. Quedan cosas por hacer, pero se pusieron en campaña para hacerlo”, dijo ayer Tomás.

Promesa de mejoras
El subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, afirmó que el plan para el parque Sarmiento es “reforzar el mantenimiento sobre las riberas de la laguna”. El funcionario remarcó que en forma diaria se realiza la limpieza de basura, principalmente de botellas plásticas y bolsas de nailon.
“Además, vamos trabajar con la cosechadora 15 días, que lo que hace es sacar también los yuyos de debajo del agua”, indicó Roca. La cosechadora se encuentra por ahora en la isla Crisol sin operar, ya que el personal de la Patrulla del Río se derivó a atender la emergencia en las Sierras Chicas producto del temporal del domingo 15 de febrero.
Desde la Provincia indicaron de manera extraoficial que una vez que las tareas en las localidades afectadas por la inundación lo permitan, retomarán la cosecha de algas en la laguna del parque Sarmiento. Según indicaron, los trabajos venían dando buenos resultados.
Roca aprovechó para pedir a los vecinos que colaboren con el mantenimiento del lago. Sobre la acción de “Tomi” Dreller, el subsecretario de Ambiente destacó: “Es interesante que un chico de 15 años sume voluntades, es fabuloso”.

Reunión debate
En la Universidad Libre del Ambiente. La Municipalidad de Córdoba organiza para este jueves a las 16.30 un encuentro abierto a todo el público con el cuerpo de guardambientes municipales para debatir y elaborar un plan de acción para el lago del parque Sarmiento. La dirección es avenida Del Piamonte sin número, a metros del puente Turín, en barrio Quebrada de las Rosas.
Diagnóstico. El municipio presentará diagnóstico en información recolectada desde 2007 hasta la fecha.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (24/02/2015)
La Muni busca un plan para mantener el lago del parque

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (24/02/2015)
Diseñarán un plan para conservar el lago del Parque Sarmiento

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs