7 feb 2015

El estado del lago del Sarmiento es lamentable





Día a Día (07/02/2015)
El lago del Parque Sarmiento registra un altísimo grado de contaminación

El lago del Parque Sarmiento luce descuidado. La Muni promete una pronta limpieza.
La bella Isla Crisol está en el corazón del Parque Sarmiento. Rodeada de una frondosa y verde vegetación, es un verdadero respiro a la ajetreada vida de la ciudad. Ella alberga un escenario para shows y la refrescante vista hacia el lago artificial que la rodea… un escape perfecto si no fuera porque el espejo de agua está tapizado de residuos.
Bolsas, botellas pláticas, envoltorios de snacks, pañales, de todo hay en la superficie del estanque. Bajo el agua, se ve un complicado entramado de ramas de todos los tamaños, hojas y algas. Los desechos también se multiplican en este mundo subacuático.
Pese al panorama, el lago es un sector muy concurrido por estos días de verano. Los vecinos que usan frecuentemente el paseo se quejan por su estado de abandono, y aunque su limpieza es un reclamo histórico la Muni nunca define de qué manera intervenir el espejo de agua para recuperarlo.
Difícil creer que en esas aguas se desarrolle otra forma de vida más allá de la bacteriana. Pero la evidencia es más fuerte que las suposiciones: palometas y mojarritas crecen en este complicado hábitat. Esto sólo para empezar, también hay tortugas, caracoles, biguás y patos engordados a tutúcas y pochoclo.
David Barrionuevo con sus hijos Ismael y Dylan eligen el paseo para pescar. Sobre una orilla, tiran las cañas mojarreras y en un bidón de seis litros juntan sus trofeos de pesca.
El día está horrible. Llovizna. Del otro lado de la orilla, los yuyos crecen sin control. David, se queja por el estado general del lago: “Vinimos porque como el tiempo está malo no da para ir a las sierras. Cada tanto pescamos, pero es una lástima encontrar tanta basura en el agua, las ramas, es un lugar descuidado”.
Juan Alberto, un vecino que suele disfrutar de sus momentos libres en la Isla Crisol, reniega por la cantidad de basura: “Realmente es una lástima que el agua esté en tan malas condiciones, sobre todo en esta época que vienen muchos turistas. Yo creo que una vez al año se deben meter para hacer una limpieza como corresponde. Cada tanto se ve que sacan basura, pero sólo de las orillas. El problema también es la gente, que tira cualquier cosa”.



A los botes
Las lluvias aflojan, sale el sol en la ciudad, y el lago recibe a muchos visitantes. El espejo de agua es el centro de entrenamiento de la Escuela de Canotaje Córdoba, por eso además de los hidropedales todos los martes y jueves se ven kayaks que van y vienen.
Oscar, el instructor olímpico de la escuela, cuenta que lograr mejorar el entorno del estanque fue una de las motivaciones para elegirlo como punto de entrenamiento: “Hay mucha basura en la superficie, sobretodo muchos plásticos, pero al ver que existe tanta vida animal nos da la pauta y la esperanza de que se puede recuperar y en eso contribuimos”.
Mariana Carranzán, presidenta de la escuela, cuenta sobre su kayak en medio del lago, que uno de los peores problemas es una boca de desagüe que desemboca en el agua y que arrastra todos los líquidos que bajan desde la avenida Riccheri. Cuando la gente de la escuela practica en el lago, tratan de llevarse una buena cantidad de basura.
El brazo del estanque que se extiende entre la Isla Crisol y la Isla Encantada es uno de los más deteriorados. Es el único sector donde se percibe olor a podrido y donde se acumula una especie de barro con algas.

Presa con caparazón
Finalizando este tramo, Neyén y Gabriel, ambos de 11 años, pescan sin descanso al borde de una glorieta. Con paciencia, encarnan una mojarrita en el anzuelo de su caña y tiran la línea. La boya amarilla flota formando pequeños círculos de agua hasta que de repente de hunde.
Los chicos tiran con fuerza hacia afuera y en el aire se ve un gran bicho. Es una tortuga, pero justo antes de poder agarrarla se corta la tanza y el animal cae al agua.
“Siempre venimos a pescar y no es la primera tortuga que sacamos. Se las vendemos a un señor que nos la compra porque tiene un negocio de animales. Son grandes, y tienen como cuernitos”, relata Neyén mientras no saca los ojos del agua tratando de encontrar la presa que perdió, hasta que la tortuga asoma su cabeza, como provocando a los chicos.

Promesa de limpieza
Lo que más le duele a los habitués del lago es ver que la Muni trabaja poco y nada para mantenerlo en condiciones. Desde la Dirección de Espacios verdes aseguran que son cuatro las personas que están afectadas al mantenimiento del lugar y que trabajan, sobre todo, haciendo limpieza desde las costas.
Miguel Mongiano, funcionario encargado del área, cuenta que la mayor parte de basura la tiran los vecinos y reconoce que hace falta un trabajo intensivo sobre el estanque para disminuir la cantidad de algas que hay en la superficie.
“En ese sentido, dentro de unos 10 o 15 días vamos a estar probando una máquina que tiene la función de extraer las algas, es como un limpiafondos de pileta. Si funciona, tenemos que analizar los costos. También hemos gestionado con la Provincia el préstamo de la cosechadora que tienen en el lago San Roque. Esa limpieza puede llegar a tener al menos un buen impacto visual”, aseguró Mongiano.  

Junta firmas para sacar a flote el lago
Tomi, de 15 años, tiene la misma inquietud que el resto de los vecinos que disfrutan del lago del Parque Sarmiento: lo quiere recuperar, lo quiere ver limpio, y por eso inició en la web una campaña para juntar firmas para entregarle un petitorio al intendente Ramón Mestre.
“Estimados intendente Mestre: Debido al altísimo grado de contaminación del Lago del Parque Sarmiento, le solicitamos urgentemente un plan de limpieza y dragado, y la colocación de más cestos de basura que ayudarían a mantenerlo limpio, lo cual beneficiaría a la población, biodiversidad de la zona, turistas”, reza el petitorio.
La movida web de Tomi ya juntó mil firmas. Si querés sumar la tuya para hacer fuerza tenés que entrar en: http://www.hagamoseco.org/petitions/recuperacion-del-lago-del-parque-sarmiento.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (07/02/2015)
El intendente recibirá a “Tomi"
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs