6 feb 2015

Cormecor avanza en el EsIA del nuevo relleno



Comercio y Justicia (06/02/2015)
Residuos: Cormecor presenta estudio de impacto y apura el debut del nuevo predio

La sociedad anónima conformada por la Municipalidad de Córdoba y 10 localidades circundantes acordaron el plan de avance con la Provincia. En 45 días elevarán el documento que deberá ser evaluado por Ambiente. Habrá audiencia pública, la primera desde la sanción de la Ley de Ambiente para un proyecto de magnitud. Paralelamente, se licitará la tecnología que se incorporará para la selección de residuos. El predio estará operativo en 2016, confirmó Jhon Boretto, titular de Cormecor.
La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) presentará en 45 días el estudio de impacto ambiental del futuro predio de tratamiento y disposición final de desechos, que estará plenamente operativo recién a mediados del año próximo.
Se trata del terreno donde se ubicarán las fosas de enterramiento y también la infraestructura para la selección de los residuos y su tratamiento, proyecto que estará operativo por los próximos 30 años.
En ese contexto, será el primero de magnitud en someterse a audiencia pública en el marco de la nueva Ley de Ambiente, votada en junio pasado por la Legislatura.
La posibilidad de elevar el estudio de impacto ambiental en 45 días fue anticipada a Comercio y Justicia por el titular de Cormecor, Jhon Boretto.
El martes pasado, la corporación que nuclea a Córdoba y a otros 10 municipios a ésta próximos mantuvo un encuentro con autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
En esa reunión, que se repetirá el martes próximo, las partes cruzaron información sobre el avance del proyecto, clave para pasar a la instancia de ejecución, previa audiencia pública que, por lo demás, tendrá carácter no vinculante.
En el encuentro, además de López, participaron los intendentes de los 10 municipios y el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Marcelo Cossar. También estuvieron presentes representantes del Surrbac, el gremio que nuclea a los trabajadores de higiene urbana.
La Provincia pretende involucrarse de lleno en la última etapa del proceso, de cara a la presentación del estudio de impacto ambiental para un tema clave, como es la disposición final de los residuos del Gran Córdoba por los próximos 30 años.
De hecho, la Provincia aportará los fondos para expropiar el predio en el que se dispondrá la
Se trata de un terreno de unas 350 hectáreas ubicado en la zona sureste, distante de la localidad de Bouwer. El predio está más alejado de esa población respecto del terreno original que se había seleccionado en una primera instancia, que luego fue desechado.

El estudio y el proyecto
Por lo pronto, el estudio de impacto ambiental que se presentará incluye el proyecto ejecutivo ya diseñado y demás anexos con las cinco plantas de tratamiento de residuos, que en rigor son de selección mecánica, tecnología elegida tras el workshop que se convocó en noviembre de 2013, cuyos resultados respecto a la decisión final se conocieron a mediados del año pasado.
Esas tareas fueron efectuadas por Cormecor con el apoyo de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El proyecto elegido incluye cinco plantas de selección, sin perjuicio de las que ya funcionan en los denominados “centros verdes”, que tratan los residuos secos o reciclables que hoy recolectan LUSA y Cotreco, las prestatarias del servicio de higiene urbana de la ciudad.
En ese marco, la futuras plantas que se ubicarán en el nuevo predio incluirán también una etapa de reciclaje a partir de residuos genéricos, que incluyen partes reutilizables. Ese complejo tendrá una capacidad inicial de tratamiento de 300 toneladas por día, que podrá incrementarse gradualmente hasta 900.
Asimismo, se instalarán otras plantas con destino a la separación de neumáticos fuera de uso (que estará capacitada para recibir 18 toneladas diarias de materia prima).
“Actualmente se desgranan y se utilizan para dispersar en canchas de futbol sintéticas”, reveló Boretto.
También habrá otra planta de compostaje (preparada para manipular 40 toneladas de residuos orgánicos provenientes de restos verdes), de residuos áridos (orientada a separar y clasificar 200 toneladas diarias de residuos de obras y demoliciones) y una para captar voluminosos.
“La idea es que se entierre el menor volúmen posible”, admitió Boretto.
Esa tecnología elegida deberá licitarse en un proyecto que se estima se concretará en la segunda mitad del año.
La intención oficial es que el futuro predio se encuentre operativo a más tardar a mediados de 2016.
La fecha no es arbitraria. Coincide con la vida útil del actual predio de Piedras Blancas, habilitado en 2010 por el exintendente Daniel Giacomino casi de urgencia, luego de que el anterior punto de enterramiento, en Bouwer, quedó imposibilitado de recibir nuevo material ante la oposición férrea de vecinos de la zona, cansados de promesas de cierre de ese predio que funcionó desde 1982.
Si bien aún no está estimado el monto final de la inversión necesaria, trascendió que superará 100 millones de pesos.
“Lo primero será habilitar la infraestructura indispensable”, señaló Boretto.
En cuanto a una etapa posterior, la idea es sumar tecnología para la generación de biogás y la provisión de energía eléctrica, todo a partir de los residuos enterrados. “Deberá haber una masa crítica para comenzar con esa etapa”, dijo.
Párrafo aparte para el tema del financiamiento. En principio, los fondos saldrán de la capitalización que realizarían los municipios integrantes de Cormecor, con particular incidencia en el caso de Córdoba capital.
Con todo, Boretto no descartó la gestión de créditos y eventualmente la emisión de deuda para obtener recursos para realizar las obras. Asimismo, admitió que parte de los recursos podrán generarse de un plus a la tarifa que perciben las prestatarias de la recolección de residuos domiciliaria, tanto en la ciudad como en las localidades circundantes.

¿Audiencia masiva?
La audiencia pública que la Secretaría de Ambiente deberá convocar para debatir el proyecto para el futuro predio de tratamiento y disposición final de residuos de municipios del Gran Córdoba, no tendrá carácter vinculante y podrá ser masiva en función de las partes involucradas en el tema. En ese marco, las fuentes consultadas señalaron que los detalles de esa convocatoria, que en rigor recién se concretaría en la segunda mitad del año, están en una etapa de definición. En principio, no quedaría sólo reservada a pobladores cercanos al predio. Desde la puesta en marcha de la nueva Ley de Ambiente, esa audiencia será la más importante por la magnitud del proyecto que involucra.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs