6 feb 2015

Carlos Paz pide a la provincia ocuparse del San Roque



El Diario de Villa Carlos Paz (06/02/2015)
Carlos Paz le reclamó a De la Sota el saneamiento del San Roque

El gobierno de Carlos Paz volvió a la carga contra el gobernador José Manuel de la Sota por la situación del San Roque y reclamó a la Provincia que se tomen medidas para sanear el embalse más famoso de Córdoba.
El gobierno de Carlos Paz volvió a la carga contra el gobernador José Manuel de la Sota por la contaminación del lago San Roque y reclamó a la Provincia que se tomen medidas para sanear el embalse más famoso de Córdoba. La directora de Planeamiento Urbano Ambiental, Liliana Bina, salió al cruce de las declaraciones que se hicieron desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos y dijo: "Esto es como la guerra entre David y Goliat. Nosotros somos David y creemos que Goliat (el gobierno provincial) tiene un poquito más de responsabilidad y más recursos”.
Luego que el subsecretario Edgar Castelló sostuviese que el olor nauseabundo y la mortandad de peces son provocados por la falta de cloacas en Villa Carlos Paz, Bina recordó que la ciudad no tiene jurisdicción sobre el lago y los ríos que la atraviesan y señaló a El Diario: "El problema que tiene el lago deriva de la situación de no tener cloacas toda la cuenca, Carlos Paz tiene un 30% de su red ejecutada (la zona más densamente poblada) y sigue gestionando fondos para completar las redes colectoras. Hay una situación excepcional que vivimos en los últimos años vinculada a un mal manejo de fondos que hizo la prestataria, pero esto no indica que acá hay solamente un responsable de volcamiento en la ciudad y es la Provincia. Porque acá todas las comunas y municipios de Punilla sur son tributarias y mandan los efluentes al lago San Roque”.
"Carlos Paz está tomando todas las medidas preventivas para controlar su crecimiento edilicio y poblacional, así que hemos bajado los niveles de torres, la cantidad de departamentos y se está trabajando en todos los barrios, lote por lote, con la gente del Concejo Urbano Ambiental y el Concejo de Representantes para regular esta situación. Es decir, nosotros hemos tomado una actitud responsable y preventiva en relación a la cantidad de habitantes y la cantidad de efluentes que se vuelcan. Pero esto no ocurre en el resto de la cuenca, ni tampoco en zonas que no pertenecen a nuestra jurisdicción (zonas que Carlos Paz está reclamando para ampliar el ejido y que la Provincia se niega a aprobar). Mientras nos acusan a nosotros por la situación del lago, ellos aprueban urbanizaciones sin que sepamos ni de dónde van a sacar el agua ni a dónde serán volcados sus efluentes”; reconoció la funcionaria, en declaraciones a este medio.
"Acá la Provincia es el organismo inter-jurisdiccional que tiene competencia sobre los recursos hídricos. Hay un responsable máximo de esta situación que es la Provincia, porque cuando se aplica el decreto vinculado a los volcamientos y a efluentes de los grandes emprendimientos, estos urbanizadores van a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y nunca hay respuestas”; dijo Bina y puntualizó: "No hay proyectos de ningún tipo, no proponen soluciones. Hay comunas pequeñas que no tienen fondos para construir las redes que se necesitan y la Provincia no les brinda respuestas y es quien tiene jurisdicción sobre lagos y ríos. Es lamentable su accionar”.

La proliferación de las urbanizaciones en Punilla
"Una de las cosas que debemos regular son las urbanizaciones que nos están invadiendo. El mayor crecimiento poblacional proporcional se está dando puertas hacia afuera de Carlos Paz y ustedes lo pueden vislumbrar, vayan hacia Parque Síquiman y vean los emprendimientos turísticos e inmobiliarios que se están haciendo y los que se intentan hacer hacia San Antonio. Es decir, la Provincia no puede culparnos a nosotros por la falta de cloacas cuando ellos están permitiendo e impulsando el crecimiento poblacional de Punilla”; reflexionó Liliana Bina. "Yo digo que nosotros somos responsables como la comunidad más grande la cuenca, pero no es pura y exclusiva, las comunas y municipios de la zona también tienen responsabilidad”; indicó.
"El amparo que presentaron los vecinos y que avaló la Justicia es claro y determina que es la Provincia la que debe garantizar que funcionen los aireadores, tiene que garantizar que todas las comunas y municipios hagan las redes cloacales y si piden asistencia financiera, acompañar a los municipios y a las comunas y regular las urbanizaciones en el sur de Punilla”; finalizó Bina.

Trabajar para salvar el lago
Durante la entrevista concedida ayer, la directora de Planeamiento Urbano Ambiental también llamó a todas las comunas y municipios a debatir sobre la situación que vive el lago San Roque. "Acá tenemos que juntarnos y ver qué es lo que tiene que poner cada uno y la Provincia tiene que liderar el proceso de recuperación de nuestro lago. Creo que hay que dejar de lado todas estas mezquindades que nos rodean, dejar de echarnos la culpa. La gente ya no come vidrio, la gente sabe que esto es una responsabilidad de la Provincia, que existe un Código de Agua y un órgano de aplicación y que las nuevas urbanizaciones son aprobadas por la Provincia”; reveló.
"No pueden salir a decir las cosas que están diciendo y coordinar esfuerzos para sanear el lago, que es un símbolo turístico de Córdoba. El problema central es ambiental y para eso, se creó la Comunidad Regional Punilla, pero lamentablemente no la hemos visto participar en este tema. Es necesario que se tomen acciones concretas para que controlar que sigan urbanizando las sierras y las zonas que pretende anexar a su ejido Carlos Paz. Tenemos que ser responsables, tenemos que optimizar y acelerar el proceso de recolección de líquidos cloacales, con esfuerzo de todos. Carlos Paz tiene una política ambiental clara de preservación de los recursos, pero deberá ser acompañada por el resto de las comunas y municipios y por la Provincia”; destacó.
"Es irresponsable que el gobernador pretenda que un municipio lidere un proceso regional y dicen que no hay plata, pero fíjense la cantidad de turistas que recibimos esta temporada y el dinero que circuló. El gobernador no puede hacerse el distraído, porque esto es como la guerra de David contra Goliat, y Goliat debe tener un poco más de responsabilidad”; completó ayer.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs