27 ene 2015

Récord de consumo de agua en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (27/01/2015)
Récord de consumo de agua: se gastan 65 millones de litros al día

Pese a la mayor producción, la demanda de los riocuartenses subió con respecto al año pasado. El Emos puso a disposición la reserva para cubrir los requerimientos. Dicen que casi no hay problemas
El intenso calor que se viene registrando en los últimas horas disparó el consumo de agua en la ciudad. Cada día, los riocuartenses utilizan 65 millones de litros.
La capacidad operativa del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) está al máximo. De hecho, para satisfacer la demanda se tuvo que poner a disposición de los usuarios los litros de agua almacenados en el tanque de reserva (10 millones).
El director operativo del Emos, Eduardo Angelini, aseguró a PUNTAL que, pese al excesivo consumo, casi no se registran inconvenientes con la presión de agua, aunque recomendó hacer un uso racional del vital suministro para evitar males mayores.
“Estamos poniendo toda la producción a disposición de los clientes. Actualmente tenemos una nueva perforación que aumentó la cantidad de litros con respecto a otros años, pero igualmente se utiliza todo”, señaló Angelini.
En enero de 2014 la ciudad alcanzó un consumo máximo de 60 millones de litros diarios, pero en lo que va de 2015, con 65 millones, esa marca ha sido claramente superada. Por eso, existe preocupación debido al mal hábito de los riocuartenses a la hora de manipular el agua. 
“Se están desarrollando distintas maniobras para sostener la presión y la llegada del suministro a todos los puntos de la ciudad. Lamentablemente, Río Cuarto tiene lo que yo llamo el mal de la familia gastadora: usa todo lo que tiene a su disposición. A veces también ocurre en pleno invierno”, enfatizó el director del Emos.

- ¿Entienden que si la producción de agua pasara de 65 a 80 millones de litros al día también se consumiría toda?
- Yo espero que no. Por más que en el futuro se siga ampliando el volumen de producción, el agua no tiene porqué consumirse en su totalidad.

Cabe destacar que, si se tiene en cuenta que Río Cuarto tiene alrededor de 160 mil habitantes, cada uno de ellos consume (en promedio) un total de 400 litros de agua por día.

- ¿Cuántas perforaciones trabajan actualmente en el ámbito de la ciudad?
- En total son 25 las perforaciones que están trabajando a full. De todas maneras, lo conveniente es que se detengan algunas durante parte del día para que el funcionamiento del sistema sea óptimo. Lo aconsejable es que se les de un descanso para que no se recalienten las bombas y para que el nivel del acuífero pueda recuperarse.

- ¿Hay problemas de presión?
- En general no hay problemas graves, pero se mantienen los inconvenientes de siempre en las calles Buenos Aires y San Martín en la zona de Lomitas de Oro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs