22 ene 2015

La NCA fumiga en las vías, incluída el área urbana

El Puntal de Río Cuarto (22/01/2015)
Detienen un tren de NCA que fumigaba en plena ciudad

Con una locomotora, dos vagones y un tanque, la formación esparcía agroquímicos sin autorización. La interceptaron cerca de El Andino. Ahora, el Municipio analiza presentar una denuncia judicial
Un inspector del Edecom que estaba de vacaciones detectó ayer que una formación de la empresa NCA -compuesta por una locomotora, dos vagones y un tanque blanco- estaba circulando por las vías que recorren la ciudad y fumigando con agroquímicos sin autorización. Así, la firma cumplía con su obligación de desmalezar las zonas aledañas a las vías pero lo hacía, según los funcionarios municipales que actuaron en el caso, fuera de la ley.
Por eso, el intendente interino Claudio Miranda anunció que derivará el caso a la Fiscalía Municipal para que se analice la posibilidad de presentar una denuncia judicial porque la pulverización de químicos dentro del radio urbano está fuertemente regulada por leyes nacionales y provinciales.
Francisco de Paolis es un inspector del área de Zoonosis y Medio Ambiente del Edecom. Si bien está de licencia, vio que el tren de NCA esparcía químicos en su marcha por la ciudad. Les avisó a dos compañeros que estaban en funciones, quienes salieron a ubicar la formación. Al llegar al paso nivel de Pedro Goyena, el tren aminoró su marcha para entrar a El Andino. Allí, los inspectores lo interceptaron e hicieron el procedimiento. También convocaron a la Policía. Después de que se constatara el uso de herbicidas, se labraron las actas, que fueron enviadas al Juzgado de Faltas y que derivarían en sanciones económicas.
“NCA está obligada a desmalezar los sectores de las vías, pero eligieron el camino más fácil. Largan agroquímicos y listo, con el peligro que eso implica. Además, con ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora, la situación era mucho peor”, manifestó un funcionario municipal.
Los picos de los que salían los agroquímicos no eran visibles de manera directa. Estaban semiocultos debajo de uno de los dos vagones que ayer circulaban por la ciudad. Y la fumigación se iba realizando por sectores y barrios que están densamente poblados.
La acción de NCA se contrapone con la ley ambiental que está vigente en Córdoba y con el decreto reglamentario firmado en 2005.
En el artículo 24 de la ley provincial 9.164 se determina que la aplicación de productos químicos o biológicos contempla una serie de exigencias insoslayables. Por ejemplo, se debe notificar con 48 horas de antelación al municipio o comuna correspondiente la fecha y la hora en las que se haría la aplicación; además, deben detallarse los productos que se utilizarán y las dosis previstas para que se tomen los recaudos necesarios. Y aún si existe la autorización, la pulverización debe hacerse teniendo en cuenta las condiciones climáticas para que los químicos no se deriven a las zonas que se busca proteger.
Según indicaron en el Edecom y en la Municipalidad, ninguna de esas condiciones se cumplieron en el caso de la empresa NCA.
En la ley provincial y en la normativa riocuartense está prohibida la fumigación aérea pero se permiten las pulverizaciones terrestres aunque con previa autorización y control. Esa característica viene siendo cuestionada por las organizaciones ambientalistas, que reclaman una prohibición total dentro del radio urbano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs