27 ene 2015

Enterramiento de Río Cuarto bajo fuego

El Puntal de Río Cuarto (27/01/2015)
No logran sofocar un incendio en el enterramiento sanitario

Desde el Municipio indicaron que será complicado desactivar el fuego porque ocupa un frente extenso. Además, aseguran que se detectó un mal manejo de los residuos. Analizan posibles sanciones
El enterramiento sanitario, donde va a parar toda la basura que genera la ciudad y que está a cargo de la empresa Cotreco, se incendió en las últimas horas y, según señalaron fuentes confiables de la Municipalidad, existen serios inconvenientes para sofocarlo porque el frente de fuego es extenso.
Además, por esa situación también se detectó que el manejo del enterramiento estaría lejos de ser el adecuado. Los funcionarios municipales que recorrieron el predio en las últimas horas señalan que hay basura esparcida en las calles internas, lo cual indicaría un tratamiento inadecuado de los residuos.
“Tienen un mal manejo. Están muy atrasados en la disposición final de la basura, no la están manajando de manera adecuada. Salvo en una situación de emergencia, no podés descargar afuera y tirar después la basura arriba. Así no se trabaja. Es una situación complicada”, manifestaron desde el gobierno municipal.
Por ahora, la principal preocupación es el incendio que se desató en el enterramiento. Es que por las características del predio y por la cantidad de material combustible que está acumulado, al que se suman los gases que genera la putrefacción de los residuos, el fuego suele ser difícil de sofocar.
“Ellos ahora tienen que hacer un gran movimiento de suelo y tratar de ahogarlo. Entró en combustión una gran superficie y, la verdad, es que no tienen un frente de trabajo que les permita avanzar con facilidad. Es complejo de combatir”, manifestaron desde el gobierno.
En el Ejecutivo ya están analizando qué medidas tomar una vez que se pueda combatir el fuego. Es un riesgo cierto que puedan generarse incendios en una época con temperaturas tan elevadas; sin embargo, la principal preocupación del gobierno es que se encontraron con situaciones inadecuadas en cuanto al manejo de la basura dentro del enterramiento que está a cargo de Cotreco.

Bajo análisis
En el Palacio Municipal están analizando si corresponden sanciones por la situación en que se encuentra el predio y por la forma en que se realiza la disposición final de los residuos.
Durante el año pasado, uno de los principales inconvenientes que debió sortear la gestión de Juan Jure fue las críticas de algunos sectores de la ciudad por falta de barrido y por las falencias en el servicio de alumbrado público. Sin embargo, después de una serie de acciones desde la Secretaría de Servicios Públicas, esos cuestionamientos mermaron al menos públicamente.
No obstante, ahora los cuestionamientos se centran en un aspecto menos visible: el manejo de la basura en el enterramiento sanitario. En el gobierno señalan que la situación que encontraron en el terreno que está camino a La Gilda podría generar contaminación. Es que la basura esparcida en las calles internas del predio no está contenida, como debe ocurrir obligatoriamente, por una membrana que impide que los líquidos lixiviados pasen a las napas. Con esos desechos esparcidos
directamente sobre la tierra, podría estar generándose un daño al medio ambiente.
No es la primera vez que se desata un incendio de dimensiones importantes dentro del enterramiento sanitario.

Antecedente grave
El 22 de enero del 2012, tuvieron que intervenir los bomberos porque el fuego no estaba controlado y las llamas amenazaban con avanzar sobre los campos vecinos. Con el trabajo de las dotaciones más la colaboración de las máquinas de Cotreco, las llamas pudieron ser extinguidas.
En ese entonces, hace exactamente dos años, el fuego se generó por los gases que se generan en la descomposición de la basura.
Los incendios en los enterramientos de basura suelen durar durante varios días porque las llamas se generan en sectores que no están en la superficie. Por lo bajo, por la existencia de líquidos y la acumulación de gases, sumado a los días de altas temperaturas, se generan condiciones que impiden que las llamas se puedan sofocar rápidamente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs