25 ene 2015

El Nuevo Central Argentino y las fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (25/01/2015)
Aseguran que hace años que NCA fumiga en la ciudad

Lo señaló el jefe de Inspecciones del Edecom, Miguel Ledesma. “La empresa tira herbicidas de alta escala”, agregó. La Fiscalía Municipal ya analiza el caso y podría presentar una denuncia judicial
El gobierno municipal ya está analizando si presenta una denuncia penal en contra de Nuevo Central Argentino (NCA), después de que una formación de la empresa ferroviaria fuera detenida en la ciudad por fumigar con agroquímicos centro del radio urbano sin ningún tipo de autorización.
En las últimas horas, el intendente interino Claudio Miranda le transfirió las actuaciones a la Fiscalía Municipal y pidió que se estudie si corresponde una presentación judicial. El miércoles, un inspector del Edecom que estaba de vacaciones, Francisco de Paolis, vio que una formación de NCA -una locomotora, dos vagones y un tanque con agrotóxicos- estaba recorriendo las vías que surcan la ciudad y fumigando para desmalezar al costado de las mismas.
El desmalezamiento de esas zonas le corresponde a la empresa ferroviaria;?sin embargo, según la versión del Edecom, lo estaba haciendo sin autorización y, por lo tanto, fuera de las exigencias que establece la ley provincial 9.164. Si bien esa normativa no prohíbe que se esparzan químicos en zonas urbanas, sí establece una serie de requisitos, como por ejemplo que se pida autorización con 48 horas de anticipación y se detalle ante la autoridad de aplicación cuáles serán los productos que se utilizarán.
Según indicaron en el área de Zoonosis y Medio Ambiente del Edecom, no es la primera vez que la empresa NCA lanza agroquímicos en su paso por la ciudad. Los inspectores estaban advertidos porque no sólo existían quejas de los vecinos por el olor sino que, además, había testimonios que decían que habían visto a formaciones de la firma pulverizando con tóxicos.
“Las actuaciones fueron derivadas al juez de faltas. Creemos que se debería presentar un recurso de amparo para que esta empresa deje de tirar veneno adentro de la ciudad. Hace años que lo vienen haciendo; incluso le enviamos una carta documento hace un tiempo y ahora le hicimos otra acta. Pero no sabemos si va a ser suficiente”, manifestó Miguel Ledesma, jefe de Inspecciones del ente municipal.
El funcionario detalló que NCA lanza un herbicida de alta efectividad. “Tiran el veneno y el día siguiente el pasto queda amarillo. Es decir, es un herbicida de alta escala, si no no se puede secar tan rápido. En los últimos tiempos se intensificó esta actividad por parte de NCA”, declaró Ledesma.
El Edecom venía recibiendo advertencias desde hacía tiempo; sin embargo, según Ledesma, la empresa restringía su actividad a horarios en los que no podía ser detectada. “Esta vez fue una casualidad. Si no, pasan en determinados momentos del día”, indicó el jefe de Inspecciones.

Fuera de la lista
Según detalló, el conductor de la formación les dijo que en otras localidades tienen la prohibición expresa de fumigar. “Él va con el tren pulverizando; en las ciudades y pueblos que les prohibieron fumigar detiene la pulverización. Tenía una lista con los lugares en los que no podía fumigar y que Río Cuarto no estaba en la lista. Él sólo cumplía las órdenes que recibió”, dijo Ledesma.
El jefe de Inspecciones del Edecom manifestó que desde el Estado deberían tomarse medidas para evitar que la situación se siga produciendo, por los riesgos que implica para la salud de la población.
“Habría que presentar un recurso de amparo o establecer alguna exigencia desde el Ejecutivo para que Río Cuarto quede incluída en esa lista de ciudades que prohíben la fumigación. Así, no van a poder lanzar más veneno por sectores urbanizados de la ciudad”, indicó Ledesma.
Las organizaciones ambientalistas vienen sosteniendo que las fumigaciones dentro del radio urbano deberían estar directamente prohibidas, ya sean aéreas o terrestres. En la provincia de Córdoba, solamente las pulverizaciones aéreas están expresamente vedadas, aunque el resto no.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs