23 ene 2015

El millonario negocio de la muni con los convenios

Comercio y Justicia (23/01/2015)
El municipio prepara amplia reforma al desarrollo urbano

Priorizará el “relleno” de bolsones -por ejemplo, el ex Batallón- y apuntará a una renovación urbana con densificación, procurando quebrar una inercia de años ligada al avance de la mancha urbana. La idea se traducirá en una nueva impronta en el desarrollo de determinados barrios, sobre cuyas calles principales y avenidas se permitirá construir en altura. Revisarán las más de 2.800 parcelas catalogadas como preservables. La iniciativa revisará y unificará normas de los años 80.
La Municipalidad de Córdoba define por estas horas la elaboración de un proyecto de ordenanza para avanzar en una amplia modificación de las normas de desarrollo edilicio para la ciudad que, como línea principal, apuntará a densificar la mancha urbana. El objetivo fue confirmado a Comercio y Justicia por el secretario de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, Juan Giunta, en el marco de la presentación, a modo de balance, de los 13 convenios urbanísticos aprobados y en marcha desde el inicio de la actual gestión municipal. “Hay que propender decididamente hacia una densificación como concepto para el desarrollo futuro de la ciudad”, resumió.
En ese marco, las ideas centrales del proyecto incluyen el “relleno” de bolsones no urbanizados ubicados en diferentes puntos de la ciudad y la renovación urbana apuntando a la densificación. En el primer caso, Giunta citó como ejemplo el predio del ex Batallón 141, que ahora desarrollará el Grupo Eurnekian, respetando una serie de líneas básicas, entre ellas la preservación de espacios verdes y sectores abiertos, además de las exigencias incluidas en el convenio urbanístico firmado oportunamente.
En cuanto a la segunda propuesta, el funcionario apuntó a zonas o barrios que disponen de una infraestructura vial capaz de soportar un tránsito acorde a un desarrollo urbano en altura.
“La capacidad de calles y avenidas es parte de una visión abarcativa respecto a las posibilidades de densificar determinados sectores”, explicó.
La idea es quebrar una inercia de años que prioriza la expansión de la mancha urbana en una ciudad cuya capacidad de brindar servicios es cada vez más costosa y compleja.
La estrategia es, en cierto punto, contradictoria con varios de los convenios urbanísticos firmados en los últimos meses, que incluyen nuevos desarrollos urbanos en diferentes sectores de la periferia e incluso al límite del ejido urbano. Como fuere, Giunta considera que una norma abarcativa que incorpore y fomente nuevos conceptos de desarrollo es inevitable para el mediano y largo plazo. En esa línea, el profesional se refirió a la necesidad de revisar las normas que disponen la preservación de más de 2.800 parcelas en función del valor arquitectónico o histórico.
“Para renovar hay que demoler”, señaló aunque aclaró que cualquier decisión tendrá un análisis previo y adecuado. El objetivo de esa idea es que determinadas zonas o barrios de la ciudad -o, en rigor, corredores determinados de algunos barrios- logren desarrollos en altura que hoy no están habilitados por las normas vigentes.
La iniciativa que Giunta pretende llevar al debate legislativo este año, apunta a modificar y unificar los criterios definidos en las Ordenanzas en vigencia, votadas a mediados de los años 80, durante la primera gestión de Ramón Bautista Mestre al frente del municipio.
Se trata de las ordenanzas 8057 de Desarrollo del Área Central, 8060 de Fraccionamiento de Suelo, 8133 de Uso de Suelo Comercial e Industrial y 8256 de Uso y Ocupación de Suelo, normas que a su vez modificaron los preceptos de los códigos de edificación y fraccionamiento de principios de los años 60.

Convenios urbanísticos aprobados y en carpeta
- Desde la sanción de la ordenanza 12077, que regula los convenios urbanísticos, promulgada en septiembre de 2012, el Concejo Deliberante aprobó 13 acuerdos específicos. Juan Giunta defendió la herramienta que, según indicó, se tradujo en beneficios concretos y medibles para la ciudad como contrapartida al cambio de ocupación de suelo o habilitación de mayor altura permitida a desarrollistas y empresas. Respecto a los cuestionamientos sobre la magnitud de las contraprestaciones por la “plusvalía” generada, Giunta se limitó a señalar que todos los proyectos fueron debatidos y aprobados por el Concejo Deliberante. A continuación, en orden cronológico, los proyectos aprobados.
- Corporación América SA (Grupo Eurnekian), ordenanza promulgada el 11/01/2013. El desarrollo en el ex Batallón exigirá a cambio la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales para 150 mil conexiones. La obra, valuada originalmente en $96,7 millones, hoy ronda $200 millones. Además, debe ejecutar obras de sistematización vial en el ex Batallón.
- Sergio Oscar Roggio, promulgada el 11/01/2013. Torres en predio frente al parque Las Heras, hoy adquiridas por Electroingeniería. Comprometió obras que a valor original se ubicaban en $48 millones a abonarse en seis etapas, conforme la ejecución del desarrollo, entre ellas infraestructura y viviendas sociales, además de obras viales.
- Establecimiento Los Ombúes SRL, vigente desde el 03/01/14. Loteo de 600 hectáreas en la zona sureste de la ciudad. A cambio, afectará 50 hectáreas a un parque en ese sector.
- Cooperativa Horizonte Ltda, desde el 09/10/2014. Urbanización próxima a barrio Sacchi. Comprometió lotes, además de dos dispensarios y obras de pavimento por mas de $21 millones.
- Cooperativa Horizonte Ltda. Promulgada el 10/10/2014 (addenda). Loteo en zona de calle Rancagua. A cambio, $3,79 millones en kit de materiales para la construcción de viviendas sociales.
- Migare Urbanizaciones SA, del 31/10/2014. Parcelamiento en el sur de la ciudad a cambio de aportes por $7,5 millones.
- Edisur SA, vigente desde el 20/11/2014. Más de 500 hectáreas al sudeste de la ciudad. A cambio, obras por mas de $73,6 millones, entre ellas un intercambiador y variante en avenida Donato Álvarez.
- Inverco Inversiones en Construcciones SA, del 23/12/2014. Torres frente al Tropezón. Aportará $36 millones en obras.
- Francisco Rosendo Figueroa, del 20/01/2015. Loteo sobre ruta 5. Obras por $2 millones y donación de lotes para viviendas sociales
- Bloque Urbano SA, desde el 20/01/2015. Urbanización próxima a Bajo Pueyrredón. A cambio, obras por $2,9 millones.
- Fideicomiso Stella, del 20/01/2015. Zona Santa Ana y Maestro López. Aportará obras y equipamiento.
- Martín Atilio Scolari, del 20/01/2015. Zona sur, a cambio de obras por $2,9 millones.
- Herederos del Sr. Francisco Pablo Siragusa, del 20/01/2015. Zona sur. Pavimentará la Ronda Urbana en tramo oeste por $5,4 millones.

Ex Batallón
previo a construir, exigen a eurnekian tres accesos
La Corporación América del Grupo Eurnekian deberá habilitar tres accesos al predio del ex Batallón 141, donde podría comenzar a edificar al menos parte del desarrollo inmobiliario previsto, que totalizará 446.500 m2 cubiertos.
El secretario de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, Juan Giunta, explicó que el cambio fue dispuesto a tenor de que el proyecto original incluido en el masterplan (ver imagen) avalado por el municipio, sólo contemplaba un ingreso de vehículos por la intersección de Richieri y Cruz Roja. Ahora, el proyecto deberá sumar otro acceso contiguo a Ciudad de las Artes por Richieri y otro por Los Incas, en el sector este del predio. Por lo demás, Giunta indicó que la empresa podrá comenzar a presentar los planos por lote para su aprobación, previo al inicio de la construcción. Paralelamente, Eurnekian deberá iniciar las obras de la planta depuradora de líquidos cloacales, cuyo costo actualizado ronda $200 millones. El funcionario encabezó ayer junto a su par de Infraestructura, Héctor Di Forte, y parte de su equipo, la presentación del avance de los convenios urbanísticos ya suscriptos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día (23/01/2015)
Convenios con desarrollistas le brindarán $ 400 millones al municipio

La Voz del Interior (23/01/2015)
Convenios: obras por $ 260 millones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs