30 ene 2015

El basural de Huinca sigue siendo usado por los vecinos

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2015)
Pese a contar con una planta regional, el basural de Huinca sigue creciendo

La ciudad posee un vertedero zonal pero los vecinos continúan arrojando residuos en el viejo predio a cielo abierto. La salida de servicio de una maquinaria que opera en el lugar agrava aún más el problema
Huinca Renancó. Pese a contar con una planta regional de procesamiento de residuos hace más de 3 años, los vecinos de Huinca Renancó aún conservan la costumbre de depositar los residuos sólidos en el basural a cielo abierto, una práctica que por estos días genera inconvenientes.
En una recorrida por este viejo predio ubicado a unos 5 kilómetros al este de la ciudad, este medio pudo constatar que los desechos ya dificultan el paso por la calle que da acceso al lugar.
Cabe recordar que la planta empaquetadora de basura tenía como objetivo reemplazar y erradicar el basural a cielo abierto pero pasaron tres años de su inauguración y la situación de contaminación en este sector que linda con la llamada Laguna de Tobares no ha cambiado demasiado.
El lugar no ha sido saneado, situación que se agrava porque se sigue arrojando basura sobre la calle, una situación vergonzosa y además de riesgo para quienes transitan por este lugar.
Paralelamente, y en un terreno lindante al viejo basural, continúa funcionando la planta de procesamiento de basura, donde se realiza el semienterramiento de los llamados “caramelos” en un sector que aún no cuenta con un estudio de impacto ambiental.
Lo cierto es que la Laguna de Tobares que originalmente era un ecosistema rico en materia ambiental de la zona, hoy por culpa del hombre sufre una transformación por una conducta de contaminación incesante.

“Estamos trabajando”
 El secretario de Gobierno municipal, Juan José Páez, manifestó que tal problemática estaba siendo atendida desde el Municipio al tiempo que precisó que la maquinaria que trabajaba en el predio sufrió inconvenientes técnicos por lo cual las tareas estaban momentáneamente suspendidas.
“Una cuadrilla de trabajadores municipales se encuentra abocada a solucionar esta situación que se ha generado por un imponderable que es la rotura, en dos oportunidades, de una maquinaria”, sostuvo el funcionario. Páez ademas se refirió a la conducta de personas que continúan arrojando residuos sobre el camino que lleva al basural.
“Esto es algo de lo que se debe tomar conciencia. Está claro que no se puede arrojar basura en el sector, pero es muy difícil controlarlo”, señaló el secretario de Gobierno.
Y agregó: “Lamentablemente lo siguen haciendo. Estamos trabajando también para que los vecinos hagan la separación correspondiente de residuos domiciliarios para facilitar el trabajo que realiza la regional”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs