7 ene 2015

Dómina denuncia que la recolección sale $ 125 millones



Día a Día - Edición Electrónica (07/01/2015)
Cuál es la bolsa de las empresas de la basura

El concejal opositor Esteban Dómina asegura que el servicio de higiene ya sale $ 125 millones por mes. Silencio oficial.
A esta altura ya es un clásico de los últimos cuatro años: el costo real que paga cada mes el municipio para levantar la basura y limpiar la ciudad genera acusaciones y críticas sobre el municipio. Y silencio por parte de los funcionarios comunales.
Un nuevo capítulo de esta polémica recrudeció esta semana, cuando el concejal del Frente Cívico y precandidato a intendente de Unión por Córdoba, Esteban Dómina, denunció, en base a documentos oficiales y estimaciones, que el servicio de higiene urbana ya le sale 125 millones de pesos mensuales al municipio. Dómina precisó que esa cifra suma la factura mensual de Cotreco (65,5 millones de pesos), Lusa (38,5 millones) y Crese residual (más de 20 millones); y que implica un incremento del 238 por ciento en tres años, lapso en el que la “inflación Congreso” fue del 125 por ciento.
Por su parte, el municipio evitó rechazar o confirmar las cifras. Tampoco hubo respuesta al pedido de Dómina de que se declara oficialmente desierta la licitación del servicio de higiene urbana, un proceso aún pendiente que acusa extensas demoras, al que calificó de “fracaso”. La última información brindada “en off” desde el municipio es que se mantiene firme la intención de resolverla adjudicando el servicio antes del 1º de abril, para que arranque desde esa fecha y por ocho años. En ese marco, la comuna prorrogó los contratos de Lusa y Cotreco hasta el 31 de marzo, algo también criticado por Dómina.

¿Pasó o no el camión?
Mientras tanto, entre el lunes y ayer, se registraron en los medios de comunicación muchos reclamos por falta de recolección de residuos en algunos barrios. Hubo quejas por bolsas acumuladas en la zona de avenida Sabattini al 3.200, y los barrios San Martín, Ampliación San Pablo y Don Bosco; por ejemplo. Sin embargo, voceros de Lusa y Cotreco coincidieron en que los servicios se prestan con normalidad y que el nivel de reclamos ingresados a las firmas es el habitual teniendo en cuenta el alcance masivo del servicio.
“Luego de las dificultades de Navidad se incrementó el servicio en Año Nuevo, y no hubo problemas”, aseguraron desde Lusa. “A partir de la semana del 31 reforzamos los servicios y tenemos un esquema que permite cubrir cualquier ruta que quede incompleta por rotura de camiones o bajas médicas. No tenemos registradas dificultades esta semana”, fue la respuesta desde Cotreco.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (07/01/2015)
Basura: ¿pasó o no pasó el camión?

La Mañana de Córdoba (07/01/2015)
Basura: Para Dómina, municipio convalidó fracaso de la licitación

Comercio y Justicia (07/01/2015)
Residuos: Dómina alertó sobre costos extra aunque la licitación sigue activa
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs