7 ene 2015

Diques a tope y desbordes en Traslasierra



Día a Día - Edición Electrónica (07/01/2015)
Diques casi llenos en las sierras

Las últimas lluvias han vuelto a dejar a los diques de Córdoba al borde del vertedero. Trastornos en las sierras, especialmente en Mina Clavero.
Los altos registros de agua caída en prácticamente toda la provincia, pero especialmente en las zonas serranas, volvieron a llevar el nivel de los diques cordobeses al máximo. La mayoría de los embalses está a muy poco de rebalsar y, hasta anoche, seguía entrando agua.
En el caso del dique San Roque, si bien por ahora no se espera que se deban volver a abrir las válvulas, la situación se estaba monitoreando permanentemente. Precisamente la “cola de novia” se había generado el primer día de 2015, con las lluvias de la madrugada del 1º de enero.
Según dijo ayer Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, “el río San Antonio creció tres metros, por lo que una gran cantidad de agua entró al dique y está levantando su nivel. No obstante, no será necesario abrir las válvulas”.
En una situación similar está el dique La Quebrada, un dique históricamente escaso de agua que a fines del año pasado dio la grata sorpresa de llegar al máximo. De acuerdo con los datos de la Cooperativa de Río Ceballos, en la cuenca cayeron 72 mm entre la noche del martes y la madrugada de ayer.
Otros dos diques clave en la región, Los Molinos y Embalse, también están en un gran nivel: el primero, a poco más de dos metros y, el segundo, a 3,50 m del máximo.
Para Casteló, un dato notable fue la suba del dique La Viña (Villa Dolores), que tuvo “un ascenso de dos metros”, sólo en la mañana de ayer. “Se ha decidido aumentar la generación hidroeléctrica con la idea de ir evacuando algo de agua. Le quedan unos cuatro metros más para llegar al nivel del vertedero. Por ahora, no es necesario la apertura de válvulas”, precisó.

Anisacate
Además de Traslasierra (ver “Crecidas en...”), hubo complicaciones importantes en la zona de Paravachasca. Allí, la fuerte crecida del río Anisacate arrastró a una chica de unos 15 años a la altura de La Paisanita. Los bomberos la sacaron. Además, dos personas que habían cruzado el río no pudieron regresar y pasaron toda la noche del otro lado del cauce. “Los rescatamos con un helicóptero”, dijo Diego Concha, de Defensa Civil de la Provincia.
En La Calera, en tanto, en lo que va del operativo verano en las costas del Suquía, los bañeros ya han intervenido en 10 oportunidades. Lo detalló Rodrigo Rufeil, el intendente de la ciudad. “Del total, dos han sido con un alto peligro para los bañistas”, dijo.

Crecidas en Traslasierra
Los mayores problemas por las crecidas de los ríos se produjeron en el valle de Traslasierra, con el aumento de nivel de los ríos Panaholma, Mina Clavero y Los Sauces.
Las más golpeadas fueron Cura Brochero, Mina Clavero y, en menor medida, Panaholma y Nono. En la madrugada de ayer, entre las cuatro localidades, hubo unos 200 evacuados, la mayoría eran turistas que estaban acampando en los campings más bajos de la zona. Anoche, según indicó Diego Concha, de Defensa Civil, a la mayoría se los había reubicado hasta que bajara el nivel de los ríos.

Electrocutado
En Córdoba, un hombre de 52 años que vivía en Marqués Anexo murió electrocutado durante la tormenta. Presumiblemente, por una descarga de un ventilador mojado.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (07/01/2015)
Lluvias, crecidas y autoevacuados en Traslasierra

La Mañana de Córdoba (07/01/2015)
Varios barrios sin luz

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (07/01/2015)
Por la creciente más de un centenar de evacuados en Traslasierra
Defensa Civil advirtió por crecidas en casi todos los ríos serranos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (07/01/2015)
Evacuan a unas 150 personas en Traslasierra por un intenso temporal
Ingresó una creciente de 2,50 metros al río San Antonio

El Periódico de San Francisco (07/01/2015)
Traslasierra: más de cien evacuados por la crecida de ríos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs