6 ene 2015

Denuncia de la FUNAM por el Rally Dakar 2015

El Diario de Villa María (06/01/2015)
Denuncia de la FUNAM

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Organización No Gubernamental (ONG) con estatus consultivo en Naciones Unidas, presentó una denuncia penal contra funcionarios provinciales y nacionales por su inacción ante la realización del Rally Dakar 2015 en Córdoba y otras provincias de Argentina.
Raúl Montenegro, presidente de la FUNAM, sostuvo que las autoridades de Ambiente de Córdoba “debieron informar públicamente y con varias semanas de antelación los lugares y horarios precisos de la competencia, pero prefirieron obedecer las instrucciones de la empresa francesa organizadora, Amaury Sport, y de sus responsables, Etienne Lavigne y David Eli. Esta grave omisión no sólo impidió que los ciudadanos tomaran recaudos para proteger sus vidas y bienes, sino que aumenta la posibilidad de que los competidores, al no estar familiarizados con los recorridos, sufran y provoquen accidentes que les cuesten la vida a personas inocentes”.
El Rally Dakar ha producido directa e indirectamente más de medio centenar de víctimas en Africa y América del Sur y destrozado en forma irreparable ambientes y yacimientos arqueológicos y paleontológicos en la Argentina, Chile y Perú, dice la Fundación.
La denuncia efectuada por Montenegro y la FUNAM contra funcionarios públicos fue ingresada en la Delegación de Policía Federal de la ciudad de Córdoba con el patrocinio del abogado Alejandro Zeverin. La causa está siendo analizada por el juez federal de Feria, Alejandro Sánchez Freytes.
“El Gobierno de la Nación y los gobiernos provinciales que le dijeron sí al Dakar no sólo debieron pagar para que pueda realizarse la competencia, también aceptaron las temerarias e ilegales condiciones de secreto que imponen Etienne Lavigne y David Eli, de la empresa francesa Amaury Sport. Anunciar a la población y a los pilotos los recorridos con apenas uno o dos días de antelación es una irresponsabilidad inaceptable. Equivale a aumentar los riesgos de que muera gente y se destrocen ambientes, porque al Rally Dakar lo conforman los vehículos que compiten, los vehículos de soporte y el movimiento de espectadores”, sostuvo Montenegro.

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