14 ene 2015

Cruz del Eje aceptó la basura de Punilla

La Mañana de Córdoba (14/01/2015)
Ahora Esteban aceptó traer la basura del departamento a su ciudad

El intendente firmó un nuevo convenio con la Secretaría de Ambiente de Córdoba para permitir que los pueblos de su Comunidad Regional utilicen el vertero construido por la Provincia.
El intendente de Cruz del Eje Francisco Esteban suscribió un nuevo convenio con la Secretaría de Ambiente de la Provincia para reactivar el vertedero regional que el estado cordobés construyó hace más de 6 años en esta ciudad norteña, aunque sin ponerlo en marcha hasta el momento.
El acuerdo contempla que la Secretaría que coordina Germán Pratto se hará cargo de invertir 3 millones de pesos en reparar la infraestructura dañada del vertedero y de asegurar la provisión de agua potable.
Una vez que los trabajos estén concluidos,  el predio se pondrá en marcha recibiendo exclusivamente los residuos que llegan de todos los municipios y comunas del departamento Cruz del Eje para su posterior enterramiento en las bolsas que fabrica una empresa de Leones.
De esta forma tanto Esteban como la Secretaría de Ambiente cambiaron su opinión original, dejando de lado la alternativa de trasladar al mismo vertedero, los residuos que se generan en el centro-norte del departamento Punilla.
Las autoridades provinciales estiman que aceptando este nuevo criterio se podrá dar una solución integral al problema de la basura que afecta a las 17 localidades del departamento Cruz del Eje.
El compromiso suscripto por Esteban con el secretario de Ambiente Germán Pratto contempla además que la Provincia ayudará a solucionar de manera integral el grave problema que representa el funcionamiento actual del basural municipal a cielo abierto donde se entierran sin tratamiento los residuos de la ciudad.
En principio el convenio determina que la Secretaría de Ambiente aportará el dinero para las obras entre febrero y marzo ya que el objetivo es que antes de finalizar el semestre se habilite el vertedero.
La duda que existe en Cruz del Eje es como se hará para financiar el gasto de flote que tienen que enfrentar las pequeñas comunas para llevar sus residuos hasta este vertedero que será administrado por las autoridades de la Comunidad Regional. Como en principio no está previsto hacer reciclaje de la basura orgánica ni inorgánica, el lugar no tendrá posibilidad de generar alternativas económicas para atenuar el costo de funcionamiento general del sistema.

Punilla sin destino
Las fuentes consultadas en la Secretaría de Ambiente confirmaron que por el momento no existe un destino para trasladar los residuos de los municipios del centro y norte de Punilla.
En principio se pensaba llevar esa basura hacia el vertedero regional de Cruz del Eje pero ante la negativa de Esteban se dejó de lado esa opción.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs