8 ene 2015

300 evacuados en Traslasierra



La Voz del Interior (08/01/2015)
Un día de ríos bravos en Traslasierra

Las lluvias generaron alerta y hubo 300 evacuados, sólo por prevención. No se registraron daños y hoy se normaliza la situación. El dique La Viña, casi lleno.
Mina Clavero. El valle de Traslasierra se normaliza del sobresalto que vivió ayer con la notoria crecida de sus principales ríos, que más allá de la alerta no generó daños ni problemas severos.
Los ríos Panaholma y Mina Clavero (y el de Los Sauces, que surge de la unión de ambos) crecieron repentinamente entre la noche del martes y el mediodía de ayer, tras las copiosas lluvias caídas en toda la ladera oeste de las Sierras Grandes. No se registraron personas heridas ni daños importantes en propiedades privadas ni públicas, según fuentes policiales. De todos modos, se autoevacuaron unas 300 personas durante la madrugada, según el Ministerio de Desarrollo Social. La mayoría eran acampantes que vieron anegadas sus carpas; en muchos casos, más por fruto de la lluvia que de la crecida.
El fenómeno causó inconvenientes en el tránsito, por varios vados interrumpidos, en una zona ya con alta afluencia de turistas. También hubo cortes parciales de energía.
A la vez, y como dato positivo, generó una importante suba en el nivel del dique La Viña, principal embalse de la región, que hoy muestra un volumen de agua acumulada como desde hace años no registraba.

Normalización
“La crecida del Panaholma llegó hacia las dos de la mañana y superó los niveles acostumbrados en la zona del balneario Los Cedros, donde se anegaron unos 30 inmuebles entre comercios y viviendas. Pero no hubo que lamentar daños mayores”, señaló Gustavo Pedernera, intendente de Villa Cura Brochero.
Pedernera apuntó que al mediodía de ayer quedaban unos 50 evacuados de toda la región en un salón municipal de esa localidad, pero que por la tarde ya no había personas en esa condición.
Julio Bañuelos, intendente de Mina Clavero, ya por la tarde indicó que “la situación está totalmente normalizada y la zona funcionando a pleno”.
La región está en plena temporada turística. Hoy los ríos seguirán algo crecidos, no aptos para bañistas.
“Funcionaron muy bien los sistemas de alerta temprana de crecidas, con los sensores que están colocados en las nacientes de los ríos, y el trabajo en equipo entre Defensa Civil y Policía fue óptimo”, marcó Bañuelos.
En Mina Clavero funciona uno de los pocos sistemas de sensores que alertan cuando, en la zona serrana alta, los ríos empiezan a crecer.
El titular de la Departamental de Policía, Daniel Cáceres, detalló que “el agua llevó un auto viejo que se encontraba cerca el cauce del río”, pero aclaró que “se le avisó al dueño para que lo remolcara con tiempo, y prefirió no hacerlo”.
Sobre los evacuados, Cáceres dijo que “la mayoría fueron turistas que acampaban en distintos puntos de la zona y se vieron anegados, pero no hubo mayores dificultades”.

Bien para La Viña
El paredón del dique La Viña se convirtió ayer uno de los mayores puntos de atracción en Traslasierra. Al lugar llegaron más turistas que de costumbre, ya que distintas versiones indicaban que se abrirían las válvulas de regulación de agua ante la llegada de un enorme caudal de los ríos.
Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, señaló a este diario que no está previsto, por ahora, la apertura de válvulas para evacuar aguas antes de que lleguen al nivel del vertedero. “No se justifica”, indicó. Acotó que, como en otros diques con centrales hidroeléctricas, dispusieron ampliar la salida de agua para generar más energía, aprovechando el alto caudal.
El lago llegó a las 18 de ayer a los 96,35 metros, dos metros más que apenas un día antes.
La cota máxima es de 100 metros. “Se trata del nivel más alto de este lago en la última década para enero. Si siguen así las lluvias, pronto estará en su cota máxima, cosa que no sucede desde principios de la década de 2000”, indicó ayer Jorge Gasser, asesor técnico del Consorcio de Regantes Río de los Sauces.

Asistencia
El Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba informó de un número mayor de autoevacuados que los 170 que citaba la Policía: 200 en Cura Brochero, 90 en Mina Clavero y 50 en Nono. Ayer se entregó ayuda ante casos de emergencia y se aseguró que se relevarán desde hoy daños en viviendas y comercios.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (08/01/2015)
En Punilla y Paravachasca hubo crecidas; en Calamuchita, menos
Más de 300 evacuados en Traslasierra y rescates en helicóptero en Paravachasca

La Mañana de Córdoba (08/01/2015)
Graves daños y evacuados tras el fuerte temporal que azotó a las sierras cordobesas
Crecieron hasta 3 metros los diques

El Puntal de Río Cuarto (08/01/2015)
Alertan a los turistas por las crecidas en los ríos y arroyos de las sierras
Unas 8.000 hectáreas fueron dañadas por la piedra en la zona rural de Deheza
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs