31 ago. 2014

Desmoronamientos del Río Cuarto preocupan

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2014)
Alerta: la erosión de las costas del río Cuarto amenaza a un country

Un informe del Copreserc advierte la necesidad de intervenir con urgencia al cauce y sus riberas para frenar los desmoronamientos en la zona próxima a Riverside. Detectaron gran acumulación de basura
Un informe del Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) advierte que la creciente erosión de las costas del río pone en riesgo al predio del country Riverside, ubicado en la margen izquierda (o norte) del cauce, en el sector este-noreste de la ciudad.
El estudio estuvo encabezado por la directora técnica del organismo, la licenciada en Geología y especialista en Gestión Ambiental Gabriela Villalba, y contó con la participación de la doctora Evangelina Natale, del área de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto  y presidenta de la Fundación ConyDes (Conservación y Desarrollo).
En cuanto al estado de situación, las investigadoras observaron el deterioro generalizado de toda la costa izquierda del río, donde además se divisaron distintas e importantes problemáticas:
I) Erosión de la margen por la actividad de meandros (curvas originadas por el curso del río) y retroceso de la costa con riesgo de pérdida de superficie del country.
II) Problemática de la ocupación generalizada de las terrazas por basurales y consecuente aumento del riesgo sanitario por la proliferación de vectores biológicos.
III) Alteración del microrrelieve circundante por la actividad manual-artesanal de areneros. Se detectó pérdida de la calidad del paisaje y riesgo para la circulación vial y la seguridad del sector.

-¿Cuáles son las causas de la erosión?-, le preguntó PUNTAL a Villalba.
-Las causas de la erosión de los meandros generalmente tiene que ver con la combinación de la ocurrencia de tormentas con los cambios en la forma del río. Todos los meandros tienen un borde de erosión y otro de sedimentación. El borde donde pega el agua se erosiona, y en el opuesto la tendencia es la depositación (acumulación). Esos picos de erosión son causados por las crecientes originadas por precipitaciones extraordinarias, y por las modificaciones en la velocidad del agua propiciadas por las intervenciones en el cauce. Es decir, todo lo que tenga que ver con cambiar la pendiente del lecho. Las obras que se desarrollan también juegan un papel importante.

-¿Podrían afectarse las casas que están dentro del country?
-En algunas zonas, el río está a sólo tres metros del cerco perimetral (en el extremo sureste del country). De todas maneras, las viviendas aún están lejos. El estudio que realizamos fue solicitado por los administradores de Riverside. Ellos están preocupados porque, si la erosión continúa, comenzará a afectar la propiedad privada y con ello la seguridad del barrio cerrado.

-¿Cuántos metros de costa se han perdido últimamente?
-Haciendo una comparación con las imágenes de otros tiempos, se puede ver que en los últimos 9 años se han perdido unos 100 metros de costas.

-La situación es similar a la que se está registrando en las quintas del oeste de la ciudad, donde existen importantes desmoronamientos y pérdida constante de metros de costas…
-Es básicamente eso, lo raro que tiene esta zona donde está el predio del Riverside es que en las márgenes hay bosque, esto no se visualiza en otras márgenes. La flora presente la hace más resistente a la erosión. Sin embargo, se ha activado un proceso de desgaste muy fuerte. Esta situación amerita un estudio más amplio para ver por qué razón una margen que es mucho más resistente que otras está siendo afectada de esta manera.

-¿A qué puede deberse?
-Sin dudas que está vinculado a la obra del segundo azud, pero hay que profundizar los informes geomorfológicos de detalle.

Recomendaciones
Además de aportar un diagnóstico, el estudio da algunas recomendaciones para revertir el fenómeno de la erosión.
En ese sentido, se considera importante la rápida intervención y neutralización de los incipientes focos erosivos, a los fines de detener, de manera temprana, el proceso de pérdida de margen. Esto puede lograrse reforzando la actual defensa con escombros de gran porte y una delgada lámina de tierra e implantación de vegetales para favorecer su rápida cobertura.
Es fundamental proyectar ajustes en la dinámica del agua para modificar la pendiente desde el segundo azud.

Basura
Durante el recorrido, se observó la presencia de basura dispersa en todo el sector periférico al country colindante con el río. Allí, la instalación de un microbasural es incipiente.
Esta problemática causa deterioro del paisaje e implica riesgo biológico por el aumento de la población de roedores e insectos, entre otros vectores, que pueden propiciar la dispersión de enfermedades.
En este caso, se recomienda la remoción de los residuos y el inmediato reemplazo de esos espacios por usos recreativos con sector de juegos, en la zona próxima al barrio Las Delicias.
Para las especialistas, así se podrá favorecer la apropiación de un espacio con calidad ambiental por parte de los vecinos.
Asimismo, también se sugiere incorporar estrategias de vigilancia externa al perímetro del country con el objetivo de prevenir nuevos vuelcos de basura.

Extracción de arena en la costa
La problemática de la alteración del microrrelieve por la actividad de los areneros artesanales está particularmente concentrada en todo el sector este-sureste, desde el camino perimetral externo al cerco hasta el borde de la terraza. La profundidad es del orden de los cien centímetros.
En la zona se observa una sucesión de hoyos excavados manualmente que interrumpen el suelo y lo dejan expuesto a procesos erosivos hídricos y eólicos.
La actividad en cuestión se desarrolla de manera informal, ya que no está autorizada.
“La arena que extraen es embolsada y después comercializada”, aseguró la licenciada Villalba.
Al mismo tiempo, estos hoyos suelen ser utilizados para depositar todo tipo de basura, aumentando la acumulación de residuos en el sector.
La remoción del suelo hace que se pierda la calidad del paisaje y ocasiona un riesgo para la circulación vial.
Para revertir este panorama, se recomienda la restitución de la horizontalidad del suelo con remoción del mismo por medios mecánicos y eventual relleno de las cavas más profundas.
A la vez, teniendo en cuenta que toda la zona está cerca del sector ocupado por bosques ribereños, se recomienda la forestación del suelo recuperado, para restablecer la función ecológica y la restitución de los hábitats y del paisaje.

Ver Noticia On Line
.
30 ago. 2014

Presentaron el nuevo sistema para control del desmonte



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/08/2014)
Córdoba: Imágenes satelitales controlarán uso del suelo

La Policía Ambiental utilizará registros captados por los satélites LANDSAT 7 y 8 para prevenir desmontes y extracción de áridos. La Provincia de Córdoba es la primera del país en utilizar esta tecnología para observar el uso
El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios públicos presentó un sistema de control de uso del suelo que combina el empleo de imágenes satelitales, el seguimiento aéreo y el control terrestre. La medida busca prevenir desmontes, extracción de áridos ilegales, canalizaciones no autorizadas, entre otros delitos ambientales informó prensa provincial.
El llamado Sistema Integral de Ordenamiento Territorial y Detección de Cambio de Uso del Suelo, se llevará adelante con la colaboración de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y de la licenciatura en Geografía Orientada a Gestión Ambiental y Ordenamiento del Territorio de la Universidad Nacional de Córdoba.
La instrumentación de los controles estará a cargo de la Policía Ambiental, que tendrá acceso a imágenes de alta definición captadas por los satélites LANDSAT 7 y 8. Si durante el análisis de estos registros surge un alerta, se enviarán aviones y helicópteros de la Dirección Provincial de Aeronáutica y patrullas terrestres para que verifiquen la situación.
"Nos estamos transformando en la primera provincia que cuenta con sistema de detección avanzada, que permite fiscalizar y controlar todas aquellas alteraciones del uso del suelo y al ordenamiento ambiental del territorio que no hayan sido debidamente autorizadas”, sostuvo el ministro Fabián López.
"Seremos –continuó- la única provincia que tendremos información oficial, verificada a través de vuelos aéreos e información terrestres, lo que permitirá llevar adelante un programa de control y fiscalización serio, que permita garantizar que el ordenamiento terrestre que decidamos los cordobeses sea debidamente controlado”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2014)
Utilizarán satélites para evitar desmontes

Día a Día (30/08/2014)
Un gran hermano para el suelo
.

Pescadores concientes del medio ambiente

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2014)
Voluntarios limpian y concientizan sobre el cuidado de los ríos serranos

Desde la Asociación Pescadores con Mosca de las Sierras del Sur impulsan un proyecto para el cuidado del ambiente. Además de charlas, realizaron días atrás una limpieza sobre los ríos Barrancas y Talita
Con el objetivo de cuidar el río y todos los recursos naturales que lo rodean, integrantes de la Asociación Pescadores con Mosca Sierras del Sur realizaron junto a voluntarios una tarea de limpieza sobre los cursos de agua Barrancas y Talita.
La tarea se desarrolló el pasado fin de semana y es parte de un proyecto de educación ambiental que impulsa esta agrupación y cuyo principal eje es el cuidado del cordón serrano y sus cursos de agua.
Gonzalo Ponce, integrante de la asociación, explicó que junto a la Cooperativa de Electricidad y un grupo de estudiantes de Alpa Corral recorrieron las costas del río haciendo limpieza, y paralelamente concientizando a los vecinos y visitantes para que junten y vuelvan con su basura, evitando así que se acumule entre los espacios verdes o llegue al cauce del río.
“Fue una media jornada sobre los ríos y tratamos de concientizar sobre su cuidado. Participó gente de nuestra asociación, de la cooperativa y alumnos, limpiamos muchos sectores y dialogamos con la gente”, precisó Ponce.
Igualmente, agregó que la tarea se desarrolló en el marco de un programa de educación ambiental que tiene  la asociación y que contempla además la realización de charlas en instituciones educativas, buscando el compromiso de éstas en la tarea de cuidar los recursos serranos. “Hacemos varias actividades anuales y una de las tantas fue ésta de limpiar el río. Días antes, junto con la Cooperativa llevamos a una licenciada en Geología de la Universidad que dio una charla sobre la extracción y el movimiento de áridos, el tratamiento de los recursos acuíferos y su impacto en toda la cuenca del río”, explicó Ponce.
También colocaron carteles en distintos lugares.
Cabe recordar que esta asociación está integrada por vecinos de Río  Cuarto y de toda la zona que hace aproximadamente tres años comenzaron a realizar controles en las sierras del sur cordobés para evitar el deterioro de los ríos. Desde hace unos seis meses  tienen personería jurídica.
“La asociación nace a partir de un grupo de amigos que compartimos la idea de poder conservar los ríos de las sierras de Córdoba, porque cada vez que íbamos con nuestras familias veíamos una importante degradación a nivel de plantas, el agua, pocas truchas, entre otras cosas”.
Ponce señaló además que tienen proyectos para desarrollar en Achiras y Río de los Sauces.
Consultado respecto a si estos años de trabajo han dado resultados en la toma de conciencia de quienes visitan las sierras, sostuvo: “Los primeros años fueron difíciles, porque la gente parece que como son recursos de todos, entonces podemos hacer lo que queremos en el río. Pero hay legislaciones, un marco legal que apunta al cuidado, al bien común. Antes la gente no respetaba nada, no limpiaba, pescaba mal, y ahora vemos que eso está cambiando y es el resultado de la tarea de concientización que vamos haciendo”.
Los integrantes de la asociación asumieron un compromiso y han sumado voluntades de vecinos, alumnos y de la Cooperativa de Alpa Corral, que también tiene varios proyectos para la conservación del río.

Ver Noticia On Line
.

Solicitan que se rechace la demanda de Monsanto

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2014)
Monsanto: piden que la Justicia rechace la demanda

Los abogados del Municipio argumentaron ante la Cámara de Apelaciones que hay un error de fondo en el planteo que la multinacional hizo tras el no a su instalación y que, por lo tanto, debería no prosperar
La Municipalidad de Río Cuarto contestó la demanda que Monsanto inició en su contra después de que el intendente Juan Jure rechazara la instalación de una planta experimental en el sur de la ciudad. En su escrito, los abogados del Estado local ni siquiera se dedicaron a responder los argumentos de la multinacional que produce semillas y agroquímicos sino que plantearon que, por un error en el planteo formal del expediente, directamente se rechace la presentación.
En mayo, cinco meses después de que Jure firmara el decreto que denegó la habilitación, Monsanto, que también mantuvo un conflicto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, fue a la Justicia a reclamar que se declare la nulidad de la resolución del jefe comunal por entender que es arbitraria y violatoria del principio de igualdad ante la ley.
Ahora, el Municipio respondió a la demanda contenciosa de plena jurisdicción. Y lo que señala es que se trató de un planteamiento incorrecto el que realizó la multinacional y que, por lo tanto, tendría que ser rechazado.
Técnicamente, el Municipio opuso lo que se llama una excepción de incompetencia.
El subsecretario de Legal y Técnica del gobierno de Jure, Ignacio Fernández Sardina, señaló que Monsanto no debió presentar una acción contencioso administrativa de plena juridicción, como lo hizo, sino una acción de ilegitimidad.
El planteo municipal es que hay diferencias sustanciales entre los dos conceptos y no sólo un mero cambio de nombres. Mientras uno de los procesos sería cerrado y sin participación -como el que pretende Monsanto-, el otro sería más participativo y abierto, en línea con la nueva ley de ambiente de la Provincia, que precisamente se generó a partir de los incidentes que la instalación de la multinacional generó en Malvinas Argentinas.
El interés legítimo que debió alegar, según el Municipio, la multinacional se justifica en la doctrina y en el posicionamiento que en ese sentido ya adoptó el Tribunal Superior.
“En relación al interés legítimo, la doctrina entiende al mismo como un interés individual estrictamente conectado con un interés público y protegido por el ordenamiento jurídico solamente por medio de la tutela jurídica de este último (...) Si la norma ha sido establecida en interés general, en su observancia están interesados todos los habitantes como componentes de la sociedad, del Estado; todos tienen interés en el regular desenvolvimiento  de la actividad administrativa. Es un interés genérico o colectivo”, señalan los abogados del Municipio.
Sin embargo, hay algunos actores que pueden tener un interés específico en el cumplimiento de esas normativas. “Puede ocurrir que haya algunos habitantes que tengan algún interés particular en la observancia de aquellas normas. Son aquellos a quienes el acto de la administración se refiere: los participantes de un concurso o licitación respecto de la decisión; el vecino de un barrio en el que se instala una industria peligrosa o insalubre, etcétera. Estas personas unen al interés genérico que todos tienen en el regular desempeño de la función administrativa, un interés particular”, se lee en la contestación de la demanda que se presentó ante la Cámara de Apelaciones I.
Y agrega: “La situación jurídica subjetiva de la actora en el presente caso es la de interés legítimo, motivo por el cual debió deducir acción de ilegitimidad, no de plena jurisdicción como hizo, generándose así la incompetencia del Tribunal”.
Los abogados del Estado señalan que existía una posibilidad de subsanar el error de planteo pero que la etapa establecida por el Tribunal Superior para ese cambio ya fue superada. “El accionar no podrá ya ser corregido y deberá ser, sin más, desestimado”, dice el escrito.
En el caso de que la Municipalidad imponga su criterio, Monsanto ya se quedaría sin tiempo material para hacer una nueva presentación porque los plazos se encuentran vencidos.
El conflicto se inició el año pasado, cuando el gobierno de Jure debió definir si concedía o no la habilitación para el funcionamiento de la planta experimental de semillas de soja y maíz.
Jure rechazó el pedido de Monsanto no sólo por cuestiones técnicas -dio negativo el estudio de impacto ambiental- sino también políticas: dijo que un sí a la multinacional podría alterar la paz social.

Ver Noticia On Line
.

Celebraron el “Día del Arbol” en Villa María

El Diario de Villa María (30/08/2014)
Niños celebraron el “Día del Arbol”

Se llevó a cabo una caminata conmemorativa por el “Día del Arbol”, por calle Figueroa Alcorta hasta la plazoleta de barrio Las Playas y organizada por el Centro de Promoción Familiar “Bichitos de Luz”.
La actividad contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Verónica Vivó; la coordinadora del Area de Ambiente, Marina Crescimbeni y niños y docentes del mencionado Centro, acompañados por la murga del IPEM 99 “Rosario Vera Peñaloza”.
Luego de transitar un par de cuadras de ese sector de la ciudad, los niños leyeron glosas alusivas al “Día del Arbol”, interpretaron una canción y procedieron a la plantación de nuevos ejemplares en la plazoleta.
La responsable de Medio Ambiente apuntó que “una vez más desde el municipio apoyamos y sostenemos proyectos de este tipo, que contribuyen al cuidado de nuestro medio ambiente y que nos permite seguir forestando nuestros barrios, por eso celebramos esta toma de conciencia colectiva que es muy importante”.
Más adelante, los niños leyeron glosas alusivas a la celebración, al compás de los ritmos de la batucada del IPEM 99 “Rosario Vera Peñaloza”, compuesta por estudiantes del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT).

Ver Noticia On Line
.

Impulsan valoración de espacios verdes en La Cautiva

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2014)
La Cautiva: impulsan un proyecto de parquización de espacios verdes

La Cautiva.- Estudiantes y docentes de la carrera de Arquitectura del Cervantes de Río Cuarto visitaron esta localidad con el fin  elaborar, junto a las autoridades municipales, un diagnóstico de necesidades, pensando en un proyecto paisajístico y de parquización de los espacios públicos.
El intendente Gerardo Bellocq encabezó el encuentro y presentó un esbozo de la organización de los espacios públicos e hizo mención de proyectos elaborados para la recuperación del predio del Ferrocarril, el antiguo edificio de la escuela José de San Martín y el Polideportivo Municipal que se encuentra en etapa de ejecución.
El intendente manifestó que "habiendo podido hacer cloacas, agua potable, iluminación, edificios educativos y una buena política de viviendas, hoy estamos en condiciones de afrontar dos cuestiones que para nosotros son fundamentales en esta etapa: hacer un buen desarrollo de los espacios de interrelación social, que si no surgen del estado es muy difícil que existan;  y con la recuperación de espacios verdes desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente".
En referencia a este último punto, comentó que hace poco se logró erradicar el basural a cielo abierto emplazado en el ejido urbano y que, articuladamente, parte del equipo de trabajo está desarrollando la tarea de concientización del cuidado del medio ambiente.
Los estudiantes de Arquitectura recorrieron la localidad, tomaron fotografías y registraron notas para llevar adelante la tarea de diagnóstico.

Ver Noticia On Line
.

Minibasurales en San Francisco



El Periódico de San Francisco (30/08/2014)
Levantan 400 toneladas, pero siguen dejando minibasurales

Desde el municipio reconocen más conciencia de la gente en mantener limpia la ciudad, aunque no alcanza para que se terminen de erradicar los minibasurales en distintos sectores.
Sobre avenida Las Malvinas, a unos cien metros del camino interprovincial que une a nuestra ciudad con Frontera, la basura se adueñó del lugar. Hay un par de viviendas levantadas sobre la zona de las vías y se suelen ver niños jugando al aire libre en medio de todo tipo de desechos. Más allá de del aspecto, lo más grave es el foco infeccioso en que se convirtió este sitio y los peligros hacia las personas que viven allí y sobre todo los más chicos.
La cantidad de basura depositada es mucha y hay de todo: bolsas, latas, escombros, cubiertas de bicicletas, papeles de golosinas y diario, cartones, madera, restos de malezas cortadas, restos de comida y mucho más.
En barrio Roque Sáenz Peña, sobre calle López y Planes, el escenario es similar. “Hay gente que saca cocinas, heladeras viejas y los espacios verdes quedan con muy mala imagen”, aseguraba Jorge Rinaudo, presidente del centro vecinal de “Las 800” semanas atrás. Por este motivo, el vecinalista solicitó contenedores al municipio para que los vecinos arrojen allí sus cosas en desuso, inertes, escombros, entre otras cosas.
También los canales pluviales se muestran sucios y con todo tipo de cosas. Y así se pueden seguir dando más ejemplos.

Cultural
El año pasado, la Secretaría de Servicios Públicos del municipio levantó alrededor de 400 toneladas de basura diseminada en distintos sectores de la ciudad, en lo que se conoce como minibasurales. La mitad eran inertes.
“Es una cuestión cultural y con esta actitud de tirar la basura en cualquier lado se perjudican los mismos vecinos”, indicó Néstor Gómez, a cargo del área.
El reclamo de inertes y basura en la vía pública encabeza el ranking de llamados de vecinos al número de teléfono 103, donde los vecinos pueden realizar quejas y consultas. Lo llamativo es que la misma gente que saca sus inertes y los deja en cualquier sector, es la que llama para hacer el reclamo desligándose de toda responsabilidad. Y según indicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, es común que vuelvan a repetir esta acción.
El funcionario reconoció que pese a todo existen vecinos que diariamente llama al 103 y pregunta cuándo pasa el camión de inertes por su barrio: “Algunos se concientizaron”, aseguró.

Ver Noticia On Line
.
29 ago. 2014

Nuevo golpe al caldén

El Puntal de Río Cuarto (29/08/2014)
Denuncian una nueva tala y extracción de árboles en el corredor del caldén

Desde la Municipalidad aseguran tener autorización de Ambiente de la Provincia. La organización Mamull Mapu realizó una presentación por este nuevo ataque y piden explicaciones a los órganos intervinientes
Huinca Renancó.- La extracción de ejemplares de especies nativas sobre un camino vecinal ubicado al norte de la ciudad terminó en una denuncia radicada por la organización Mamull Mapu y por un concejal, quienes señalaron que se estaba dañando un espacio que se encuentra protegido por ley.
Desde hace algunos días trabajadores municipales realizan tareas de poda y extracción de algunos ejemplares de especies nativas ubicadas sobre el camino rural que va desde la Rural hacia el oeste y por donde se implementará, según un proyecto municipal, el desvío de tránsito pesado.
Ante los reclamos y denuncias, desde el área de Ambiente municipal, Erika Martínez, confirmó la realización de estas extracciones de chañares y caldenes, al tiempo que aseguró tener autorización de reparticiones provinciales para llevar adelante los trabajos.
Los árboles que fueron sacados de raíz son caldenes, chañares, cina cina y algunos olmos, que sobrevivían en la zona próxima al corredor biogeográfico. En total, son 15 ejemplares y, según la funcionaria municipal, “fueron autorizados por Ambiente y ejecutado por Vialidad provincial”.
No obstante, los vecinos aseguran que hay espacio suficiente hasta el alambrado y, por lo tanto, no era necesario sacar las plantas.
Martínez argumentó que la extracción está justificada y que se hace para cambiar el trazado del tránsito pesado. “Nos pusimos en contacto con el Consorcio Caminero y ellos con Vialidad y se autorizó hacer una serie de trabajos entre los cuales hay bastante poda y alguna extracción porque hay plantas que en un trazado del camino quedaban en el medio del camino. Tuvimos inspección de Vialidad al respecto", señaló. Y agregó: "Vialidad trabaja en conjunto a Ambiente de Córdoba y los trabajos dependen de la autorización que ellos nos dieron", subrayó la funcionaria.

Denuncia
Ayer por la mañana, el concejal huinquense Marcos Almeida, integrante de la agrupación ambientalista, Mamull Mapu, denunció en la Policía Departamental la extracción de caldenes, chañares, talas y cina cina que se realiza sobre un camino vecinal ubicado al norte de Huinca Renancó.
Almeida señaló que la presentación se realiza por la extracción de especies nativas en un área protegida por la Provincia que es el corredor del caldén. “Dicen que está la autorización de Ambiente y Vialidad. Nosotros queremos que esto se investigue para ver si realmente es así”. Y agregó el edil: “Estuve en el lugar y me parece una barbaridad lo que hicieron y no es otra cosa que una nueva agresión a lo poco que queda de especies nativas en esta zona y en un área protegida donde este tipo de plantas no se pueden tocar sin un estudio de impacto ambiental”, señaló e hizo mención a la ley de protección de especias nativas en áreas protegidas de la Provincia.
Además, Almeida apuntó que en el Concejo se trató en más de una oportunidad la apertura del camino de desvío de tránsito pesado por ese sector, “pero nunca se habló de la extracción de árboles, por eso estoy sorprendido por lo que están haciendo”.
Cabe agregar que la ONG con asiento en Villa Huidobro ya ha radicado varias denuncias por casos de agresión de especies autóctonas dentro de un área protegida, situación que debería ser controlada por la Policía Ambiental que tiene una guardaparques en la zona.
Desde la Fiscalía se indicó que ante la denuncia receptada se dio parte a la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

El Día del Árbol



La Voz del Interior (29/08/2014)
Día del Árbol: protegerlos para que la ciudad no se siga desnudando

En Argentina, la fecha se conmemora desde hace 113 años. Existen ordenanzas que promueven el cuidado de los árboles en las veredas y en los espacios públicos.
La relación de los vecinos de Córdoba con los árboles de los espacios públicos de la ciudad, en términos generales, oscila entre el amor y la indiferencia. Por eso, pese a la existencia de ordenanzas que obligan a los frentistas a plantar árboles en las veredas y prohíben las extracciones o podas sin autorización municipal, miles de cazuelas lucen vacías, se siguen quitando y dañando plantas y las políticas públicas sostenidas en el tiempo no avanzan, como regla, más allá de las buenas intenciones.
Hace varios años, José Mauro Giordano, el “patriarca de los árboles”, salió a caminar por la ciudad con libreta y lapicera en mano. Tomó nota por su cuenta durante varios meses de las aceras sin sombra o con árboles secos o en mal estado.
El resultado, si bien parcial, mostró un aspecto de la realidad que quizá pasa inadvertido para muchos ciudadanos. Acerca del arbolado urbano, calculó que había casi 410 mil cazuelas vacías, cerca de 40 mil árboles muertos; otros 51 mil dañados, y 571 mil plantas sanas.
Luego, con la ilusión de revertir de a poco la situación, ploteo su auto con motivos florales, diseñó afiches y volvió a la calle para promover el cuidado del arbolado urbano y el replantado de ejemplares como medidas vertebrales de su programa de sensibilización sobre la problemática, denominado Córdoba Bella.
El esfuerzo sumó adhesiones y generó un movimiento interesante de promotores ambientales. Las ideas inscriptas en los carteles que abrazó a los troncos en el área céntrica y en barrios aledaños se replicaron luego en movilizaciones a favor de la preservación de ejemplares en riesgo.
Por caso, cuando la Municipalidad de Córdoba comenzó a extraer los vigorosos palos borrachos del cantero central de la avenida Rafael Núñez para construir el carril Sólo Bus, vecinos del sector constituyeron el Foro Núñez para frenar el desatino y se anticiparon a las motosierras con la colocación de carteles con leyendas tales como: “árbol plantado con amor, ningún viento lo derrumba”.
La movida permitió parar el impulso talador y preservar –al menos por el momento– dos centenares de ejemplares de esa caduca barriguda y otras especies. También, que un concejal presentara un proyecto de ordenanza para “declarar la emergencia ambiental del arbolado existente en el radio urbano de la ciudad, en espacios correspondientes al dominio público municipal o privado municipal afectado al uso público”.
La propuesta del edil Esteban Dómina (Frente Cívico) solicita, además, “incorporar al Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio de Córdoba al arbolado de la ciudad existente en parques, plazas, paseos, como componentes del patrimonio paisajístico y ambiental, y sello de identidad”.
En la nómina de frondas a incluir en el listado figuran las tipas que bordean la Cañada, los palos borrachos del cantero central del bulevar Chacabuco y los de la Núñez, las palmeras y otros ejemplares de la avenida Sabattini y las Santa Rita de la peatonal, entre otras.

Raíz, tronco y hojas
Celebración. En Argentina, el Día del Árbol se celebra el 29 de agosto desde 1901. La fecha la instituyó el Consejo Nacional de Educación un año antes, a instancias de Estanislao Zeballos.
Ordenanza. En la ciudad de Córdoba está vigente la ordenanza municipal de arbolado 7.000, que data del año 1979.
Invitan a plantar. El Zoo Córdoba invitó a los niños a plantar árboles en su predio del parque Sarmiento, por la celebración.
Brinkmann. El Gobierno municipal de Brinkmann invitó a sumarse a la caravana por los centros vecinales de esa ciudad del departamento San Justo, donde se plantarán árboles y entregarán retoños a vecinos para que hagan lo propio en sus casas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Despertador de Jesús María (29/08/2014)
Colonia Caroya necesita 6700 árboles más en sus calles
.

10 mil lámparas bajo consumo para la municipalidad

La Mañana de Córdoba (29/08/2014)
Convenio entre la Nación y municipio para dotar de bajo consumo al alumbrado público

La Municipalidad de Córdoba recibirá fondos no reintegrables para adquirir 10 mil lámparas de menor gasto energético que serán colocadas en edificios públicos y plazas. Es en el marco de la adhesión al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía.
El Concejo Deliberante ratificó ayer un convenio específico entre el Gobierno nacional y la Municipalidad de Córdoba para la compra de insumos destinados al servicio de alumbrado público en la Capital cordobesa. Concretamente, el acuerdo con la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal que fue avalado de manera unánime por el cuerpo deliberativo, establece el envío de fondos no reintegrables para la adquisición -en una primera etapa- de unas 10 mil lámparas y/o luminarias que se incorporarán a edificios y espacios públicos de la Capital. En principio, el monto fue calculado en unos 6.100.000 de pesos pero desde la UCR aclararon que esa cifra podría ser actualizada en función al incremento en los insumos.
Cabe señalar que este acuerdo se enmarca en la adhesión del municipio al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía (Pronuree) que incluye la sustitución de las luminarias de la vía pública por luces de menor consumo. Así, se reemplazarán lámparas de 250 vatios por otras de 150 vatios de sodio de alta presión.
Desde el bloque oficialista indicaron que los fondos que llegarán se complementan con las compras ya iniciadas por la comuna, en el marco de la declaración de la emergencia del alumbrado público anunciada en abril por el intendente Ramón Mestre. En ese momento, el jefe comunal decretó la emergencia por 120 días y prometió una inversión de ocho millones de pesos. Según la concejala radical Carla Abugauch, el municipio ya giró además “un expediente por otros 10 millones de pesos para invertir en esa área. El convenio aprobado hoy (por ayer) viene con el dictamen de la asesoría letrada del municipio y es beneficioso para todos los vecinos de la ciudad”. Por otro lado, la edil aclaró que para realizar los aportes la Nación lleva un riguroso control de las obras, por lo que el dinero es enviado por partes. La Municipalidad es la encargada de realizar la licitación para la compra de los insumos.

Quejas de trabajadores
El delegado de la Dirección de Alumbrado Público, Vicente Zamora, dijo que no se está cumpliendo “como corresponde” con lo dispuesto tras la declaración de la emergencia para ese servicio. “Los ocho millones de pesos que se usaron para comprar insumos corresponden a expedientes de 2013, ahora estamos pidiendo que se agilicen los de este año. El convenio que aprobó el Concejo es otra cosa, tiene que ver a la adhesión a un programa nacional”, agregó.
Por otro lado, el delegado del Suoem informó que durante los últimos días los trabajadores de esa dependencia volvieron a reclamarle al Ejecutivo por la falta de insumos para realizar sus actividades diarias.
“Tenemos problemas con las cubiertas de los camiones, nos faltan insumos, estamos esperando la llegada de postes que deberíamos tenerlos desde hace meses, faltan cables. En fin, cosas que ya fueron planteadas a los funcionarios”, dijo Zamora. Además, indicó que en los lugares en los que sí “se realizaron ya los trabajos, el vandalismo es un problema. En las plazas las luces no duran nada, es muy difícil ir contra esa conducta”.

Crean Consejo de Seguridad Ciudadana
El Concejo Deliberante aprobó también ayer la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana a partir de dos proyectos presentados por los bloques de UCR y el Frente Cívico (FC). Según se explicó, el organismo analizará situaciones de riesgo en cuanto a la seguridad ciudadana y cuando se forme, redactará su propio reglamento interno y emitirá dictámenes que no serán vinculantes en esa materia. El concejal Esteban Dómina, autor de la iniciativa presentada desde el FC, indicó que si bien la responsabilidad primaria de garantizar la seguridad corre por cuenta de otras jurisdicciones, el Estado municipal debe contribuir a la construcción colectiva de un ambiente más seguro para los vecinos, a partir de la infraestructura con la que cuenta y los servicios que presta.
Del Consejo participarán el secretario de Gobierno, el funcionario con mayor rango en seguridad ciudadana de la Municipalida; un representante del Tribunal de Faltas; un representante de las Juntas de Participación Vecinal, de instituciones universitarias, y un representante del Ministerio del Poder Ejecutivo provincial con responsabilidad política en materia de seguridad.

Ver Noticia On Line
.

La Felipa en vías de ser recuperada

El Diario de Villa María (29/08/2014)
Recuperarán la Reserva Natural La Felipa

Un grupo de técnicos de la Secretaría de Ambiente comenzará a trabajar en el predio de 1.300 hectáreas, a 17 km de Ucacha. La laguna forma parte de un conjunto de bañados que tienen origen en el arroyo Chucul
 La laguna de la reserva parte de un conjunto de bañados que tienen origen en el arroyo Chucul.
El secretario de Ambiente de la provincia, Germán Pratto, y el intendente de Ucacha, Javier Paulucci, mantuvieron un encuentro en el que coincidieron sobre las urgentes medidas a implementar para la recuperación de la Reserva Natural La Felipa, ubicada a unos 17 kilómetros al este de dicha localidad del Departamento Juárez Celman.
En este sentido, se determinó que el miércoles próximo un grupo de técnicos de la Secretaría de Ambiente comenzará a trabajar en ese predio, que carece de servicios básicos y acusa graves problemas para patrullar una extensión cercana a las 1.300 hectáreas.
La laguna forma parte de un conjunto de bañados que tienen origen en el arroyo Chucul y constituye un ambiente apto para las actividades recreativas y disfrute de la naturaleza. La reserva también alcanza los restos del casco de la Estancia La Ensenada, permite actividades de camping y brinda la posibilidad de contemplar los paisajes del sur cordobés.

Ver Noticia On Line
.

Sigue el incendio en el basural de Bell Ville



El Diario de Villa María (29/08/2014)
Arde sin control un basural y “acorrala” a los vecinos

Quienes residen en el sector deben permane
Arde desde el pasado lunes a la noche un basural municipal ubicado en la zona del vertedero, en la ciudad de Bell Ville y mantiene ocupados a los Bomberos Voluntarios que luchan contra el fuego y el humo a brazo partido desde entonces.
Al parecer el incendio se originó en virtud de la incineración de residuos y el fuerte viento estimuló las llamas que no tardaron en adueñarse del lugar.
Los vecinos de la zona urbana más cercana al vertedero deben permanecer con las viviendas cerradas por la presencia del espeso humo que se cuela en los hogares causando afecciones en las vías respiratoria, además de daños materiales en las viviendas.
Con el correr de las horas, para peor, el viento llegó a soplar con una intensidad de  de hasta 90 kilómetros por hora, por lo que el fuego, que por momentos parecía controlado, lograba reavivarse para no dar tregua a los bomberos.
Y en las últimas horas, el humo comenzó a ganar las zonas urbanas más cercanas al predio del basural.
Aunque el martes por la tarde desde los Bomberos bellvillenses se informaba que el fuego estaba controlado en casi un 80% y se había podido “circunscribir en un radio manejable, aunque persisten algunos focos ya manejables”, el panorama volvió a empeorar.

Preocupación constante
Desde hace ya algunos años, los incendios que se registran en el basural municipal constituyen una  preocupación constante para la comunidad bellvillense ya que al parecer se repiten con obstinada persistencia.
Para el año pasado, casi por esta misma fecha, tuvo lugar una situación muy parecida. En aquella ocasión y para contribuir con los servidores públicos, voluntariamente, aviones de la firma “Reyes y Reyes”, descargaron agua sobre el fuego. Realizaron 10 viajes cada uno con 700 litros de agua.
Asimismo, un grupo de vecinos realizó una convocatoria para conformar una agrupación para  reclamar por los reiterados incendios que se registran en ese predio y para que las autoridades locales tomen cartas en el asunto para evitar que se produzcan.
Evidentemente, los reclamos no dieron el resultado deseado.
El pasado diciembre sucedió otro hecho similar que  además generó un accidente en la autopista. Debido a la cercanía que tiene el basural con la carretera nacional el humo suele invadir tramos impidiendo la visibilidad.

Ver Noticia On Line
.

La UNVM promueve festejos en el Día del Arbol

El Diario de Villa María (29/08/2014)
En barrio Malvinas Argentinas realizarán una jornada de reflexión para celebrar el Día del Arbol

El Grupo de Educación Ambiental de la UNVM conmemorará hoy, con una jornada de reflexión y acción ambiental, el Día del Arbol.
La actividad tendrá lugar, a partir de las 14, en “El Algarrobal” en barrio Malvinas Argentinas sobre calle Tucumán, en uno de los pocos fragmentos de bosque nativo que aún quedan en la región.
En el año 1900 se instituyó al 29 de agosto como “Día del Arbol” con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de dichos elementos naturales para el desarrollo de la humanidad y su hábitat.
“A través de los siglos el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico al estar presente en todos los momentos de la vida de los seres humanos. Provee fuego, techo, descanso, recreación, protección, pero sobre todo produce el oxígeno que se necesita para vivir”, señalaron desde la casa de altos estudios.
La jornada de reflexión impulsada por la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables está destinada a estudiantes y docentes de distintos niveles, no docentes y público en general.
“Los árboles, y los ecosistemas en donde se desarrollan, tienen derechos como todo ser vivo a ser protegidos, a no ser dañados, a crecer y a cumplir su ciclo. Por lo tanto, resulta necesario promover la concientización, el cuidado y el respeto por los árboles nativos de la ecoregión espinal”, expresaron los integrantes del Grupo de Educación Ambiental.
En este aspecto, los organizadores explicaron a EL DIARIO que “la jornada buscará dotar de conocimientos a la comunidad universitaria y local de Villa María y la región”. “Haremos reconocimiento de especies, charla reflexiva, muestra de alimentos elaborados a base de árboles nativos y música”, destacaron.
De las actividades  participarán, entre otros,  los alumnos de 3º y 4º grado de la Escuela “Padre Hugo Salvato”, emplazada en el barrio Malvinas Argentinas (ex-400 Viviendas).
Cabe destacar, que en nuestro país la celebración por el Día del Arbol se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos.
Desde el Siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento.

Ver Noticia On Line
.
28 ago. 2014

En el Día Nacional del Árbol plantan en el zoo

Día a Día - Edición Electrónica (28/08/2014)
Día Nacional del Árbol: plantarán árboles autóctonos en el Zoo

Los colegios que visiten el parque este viernes participarán de una plantada masiva que incluirá información y cuidados de los árboles cordobeses.
El Zoológico de Córdoba organiza una plantación masiva de árboles autóctonos en el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, para destacar la gran importancia que los árboles tienen en la vida del hombre y en la conservación del medioambiente.
El 29 de agosto de 1900, fue establecido el Día Nacional del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. Por lo que este viernes habrá una celebración junto a todos los colegios e instituciones educativas, municipales y privadas que visiten el parque.
Se invitará a cada contingente educativo a plantar especies de árboles autóctonos como un plan de reforestación en diferentes sectores del Zoológico de Córdoba, junto a los educadores de esa institución, quienes informarán a los visitantes sobre la importancia de los árboles y sus cuidados.
"A fin de continuar y promover el cuidado de nuestros bosques, con estas pequeñas acciones medioambientales es posible un futuro más próspero y seguro para el planeta", aseguran desde el Zoo.

Ver Noticia On Line
.

Euromayor: cruces entre la empresa y la municipalidad



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/08/2014)
Carlos Paz asegura que 'Euromayor' no cumplió con las ordenanzas

El intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, salió a defender la clausura del acueducto que proveería de agua del San Roque al country TierrAlta y reveló que la desarrollista “Euromayor” no cumplió con las ordenanzas.
El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, salió a defender la clausura del acueducto que proveería de agua del lago San Roque al country TierrAlta (ubicado a la vera de la autopista) y reveló que la desarrollista "Euromayor” no cumplió con las ordenanzas. La empresa había amenazado con presentar una demanda contra el municipio, pero el titular del Palacio "16 de Julio” dijo que se está evaluando la posibilidad de dejar sin efecto el convenio que se aprobó.
Para llevar agua a la urbanización, la empresa desembolsó 30 millones de pesos y recibió una autorización durante la gestión de Carlos Felpeto, pero los permisos se revocaron porque la desarrollista no habría cumplido con las exigencias de la Municipalidad. La obra permitía tomar agua del lago y llevarla hasta la urbanización a través de un acueducto, donde se potabilizaría y luego se distribuiría entre los propietarios. Un tercio del agua captada se destinaría al consumo de los pobladores del country, mientras que el sobrante sería para los vecinos de Costa Azul.
"Nosotros como municipio lo que hacemos es respetar las ordenanzas, si bien hay empresas que tienen derechos adquiridos a través de la votación del Concejo, del accionar del poder político de la anterior administración, nosotros tenemos que hacer respetar las ordenanzas. Y en esto de hacerlas cumplir se hicieron las clausuras pertinentes por varias irregularidades”; explicó el mandatario, quien reveló: "Estamos en un análisis para determinar, desde el punto de vista legal, si podría dejarse sin efecto el convenio aprobado por el ex intendente Felpeto”.
"La empresa nunca modificó o se adecuó a ese derecho adquirido que tenía por ordenanza, y  que hace a todos los requisitos que hemos detectado que no se estaban cumpliendo, al tiempo que se incurrió en una serie de irregularidades constructivas que no vamos a permitir”; indicó.
El asesor del directorio de Euromayor, Jorge Monferini, se pronunció en duros términos y dijo que se agotaron todos los mecanismos de negociación con el Departamento Ejecutivo y no se descarta hacer una presentación judicial. "El intendente Avilés era concejal cuando se aprobó esta obra en el Concejo Deliberante. En ese momento, él se opuso y ahora trata por todos los medios de frenarla. El tema es que en el medio, nos quedamos con gente que no tiene el agua. La situación no da para más y por eso a partir de ahora tomaremos otros caminos”; completó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (28/08/2014)
Euromayor: recurso contra Municipalidad de Carlos Paz
.

Convocan a limpiar la costanera del lago San Roque



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/08/2014)
Carlos Paz: Convocan a los vecinos para limpiar la costanera del lago San Roque

Tras haber encarado una jornada de limpieza en el Cerro de la Cruz, el municipio carlospacense convocó a los vecinos de Villa Carlos Paz a que trabajen por la recuperación de la costanera del lago San Roque. La actividad se realizará el próximo sábado a las 9,30 hs. sobre el puerto de los catamaranes (ubicado debajo del Puente Uruguay), donde se proveerá a los participantes de las bolsas de consorcio para guardar los desperdicios que sean recolectados y otros elementos.
 "Este tipo de acciones de gobierno buscará promover una cultura de cuidado y una mejora del ambiente. Los cerros y el lago son nuestros bienes comunes y nuestro capital turístico, por eso, debemos trabajar juntos para poder preservarlos"; reconocieron desde el Palacio "16 de Julio". Se les recomienda a los participantes que lleven ropa cómoda, guantes y gorro, y durante esta primera etapa, se estará trabajando sobre las inmediaciones del llamado "Paseo de los Patos".

Ver Noticia On Line
.

Agronomía pactó con Monsanto

Hoy Día (28/08/2014)
Denuncian que Agronomía pactó con Monsanto

Alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denunciaron en las últimas horas un acuerdo entre la multinacional Monsanto y esa casa de altos estudios para realizar tareas de formación. Al respecto, desde el Centro de Estudiantes de dicha facultad advirtieron que “nos posicionamos en contra de esta acción del decano (Juan Marcelo Contero), verticalista y autoritaria. No podemos creer que esta facultad legitime la instalación de Monsanto en el campo-escuela de nuestra facultad”. En ese sentido, Laura González, presidenta de la organización estudiantil en Agronomía, recordó que “la Universidad se había definido a favor de la lucha de los ciudadanos de Malvinas Argentinas, que desde hace años resisten la instalación de Monsanto en su localidad”. Asimismo, dijo que el convenio que rubricó el decano “es por tres años de formación y fue firmado el 8 de agosto, durante los festejos por el Día del Ingeniero Agrónomo. En un clima festivo, se firmaron un montón de convenios; nadie prestaba atención”. “El acuerdo plantea hacer una revisión del impacto ambiental de Monsanto”, reveló González en declaraciones al diario La Mañana de Córdoba. Cabe recordar que ya fue presentado un primer estudio de impacto ambiental por parte de la empresa a la Provincia, el cual fue rechazado. Además, la Justicia provincial ordenó paralizar la obra de construcción de la planta de tratamiento de semillas en Malvinas Argentinas. “Nos quieren hacer funcionales como estudiantes a esta multinacional. No creemos que sea la solución hacer pasantías o becas de trabajo con esta empresa que no responde a las necesidades de nuestro pueblo”, insistió González.
Esta incursión de Monsanto para seducir instancias formativas públicas de Córdoba no es la única. Semanas atrás, se conoció que la multinacional promociona y financia supuestos cursos de capacitación para jóvenes dictados en una escuela pública de Malvinas Argentinas. Bajo la consigna “Malvinas quiere aprender”, Monsanto y la Fundación para la Inclusión Social lanzaron estos cursos, que se dictan en el Ipem 24 Anexo Malvinas Argentinas. En ellos se “capacita” en electricidad, sanidad, cuidado de ancianos, cocina, reparación de celulares, computación y corte y confección.

Ver Noticia On Line
.

Las cloacas también ayudan al síndrome urémico

Día a Día (28/08/2014)
Cloacas, la novedad del síndrome urémico

Hubo 31 casos del llamado mal de la carne cruda en 2013. Hubo una baja, aunque Córdoba es una de las provincias que más casos reporta.
Se la conoce como “mal de la carne cruda” porque es una enfermedad que se transmite por consumo de alimentos mal cocidos. De todas maneras, por más que el marketing haya orientado al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) hacia la comida, hay múltiples maneras de cazarse esta bacteria que provoca más que un malestar en el estómago.
Los desbordes cloacales –bastante comunes en la ciudad de Córdoba–, también pueden impactar en el aumento de casos. Así como también un incorrecto tratamiento de este tipo de residuos en la Planta de Depuradora de Bajo Grande.
No sólo es una cuestión de alimentos. Con la idea de prevenir la transmisión de la enfermedad transmitida por la bacteria Escherichia coli, el Instituto Nacional de Alimentos (Inal) instauró el 19 de agosto como “Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico”. Y promovió una serie de actividades de capacitación a lo largo y a lo ancho del país.

En baja
Los últimos reportes epidemiológicos de la Nación indican que los casos de SUH en el país se encuentran en franco descenso desde 2006. Ese año en Córdoba se registraron 79 pacientes. De allí en más, las cifras descendieron: 54 en 2007, 59 en 2008, 40 en 2009, 50 en 2010, 47 en 2011, 47 en 2012 y 31 el año pasado.
Pese a estos datos alentadores, Córdoba sigue siendo una de las provincias con mayor cantidad de reportes registrados en el año. Así, se ubicó sólo por debajo de Buenos Aires (que registró 39 casos). Y antecedió a Mendoza (19) Santa Fe (15) y Entre Ríos (14).
La mayoría de los casos registrados en Córdoba correspondieron a niños menores de 5 años: fueron 28 sobre el total de 31. Y en este apartado superó incluso a la provincia de Buenos Aires.

Sectores de riesgo
Para el especialista y ex secretario de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, José Casado, el mayor riesgo de transmisión de SUH se encuentra en los alimentos. “Se estima que cerca de un 60 por ciento de los casos se transmiten por carne de vaca mal cocida o verduras incorrectamente lavadas”, indicó.
Pero existe otro agente de transmisión silencioso que se encuentra en el agua contaminada. “El 40 por ciento restante se propaga por agua en mal estado”, agregó.
En lo que al agua respecta, los desbordes cloacales son un foco importante de contagio. Y, por ende, un escenario de riesgo. “Cuando un chico pisa agua contaminada, está ingresando a su casa bacterias que no deberían estar. Si se ata los cordones y se lleva las manos a la boca, está incorporando microbios y es peligroso”, dijo.
Un segundo escenario de riesgo lo constituyen los desbordes cloacales de la Planta de Bajo Grande. “Una buena medida sería hacer muestreos en la calidad del agua de los pozos. En todas las zonas aledañas a la planta, especialmente en la del este. Donde existen escuelas o conviven niños en un centro de salud”, agregó Casado.
Por último, los jardines maternales pueden constituir un tercer escenario de riesgo. Si los pañales no son correctamente manipulados por los docentes, puede haber un posible brote.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una severa enfermedad que afecta los riñones y la sangre. Se propaga con la ingesta de alimentos contaminados. En especial, la carne cruda.
Argentina es el país que más casos de SUH registra en el mundo. Principalmente se debe al alto consumo de carne vacuna. Las capacitaciones del Inal están orientadas también a las carnicerías y la manipulación correcta de aparatos como las picadoras.

Prevenir, la mejor vacuna
Qué es. El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que afecta los riñones y la sangre, que se propaga con la ingesta de alimentos contaminados. En especial, carne mal cocida.
Bacteria. En el 90 por ciento de los casos, la bacteria Escherichia coli produce la enfermedad. El germen ingresa por la boca a través de los alimentos.
Síntomas. Diarrea con sangre, palidez, vómitos, cambios de carácter. Se suele detectar con análisis de laboratorio cuando se encuentran proteínas en la orina.

Cómo prevenir
Cocine bien sus alimentos para eliminar la bacteria. Tenga especial cuidado con las hamburguesas. Pida que le piquen la carne siempre a la vista.
Limpie la tabla y los utensilios de cocina para evitar la contaminación cruzada. Lávese las manos antes de manipular los alimentos. Enseñe a sus hijos también.

Por dudas, línea gratis
El Ministerio de Salud de la Nación dispuso de un número telefónico en el que se pueden consultar sobre el SUH. Es el 0800 222 1002.
El Área de Epidemiología de la Provincia dispone además de un número para la guardia. Es el (0351) 153-463803. Segundo piso del San Roque Viejo.

Ver Noticia On Line
.

Basural de Bell Ville en llamas desde el lunes

La Mañana de Córdoba (28/08/2014)
Arde sin control desde el lunes pasado el basural de Bell Ville

Desde hace 72 horas bomberos de la ciudad de Bell Ville trabajan arduamente contra las llamas que se generaron en el basural municipal, donde como producto del viento y de las incineraciones arde la basura desde el pasado lunes a la noche. Los vecinos de la zona urbana más cercana al vertedero deben permanecer con las viviendas cerradas por la presencia del espeso humo en el lugar.
Como resultado de la mayor intensidad del viento (ráfagas de hasta 90 kilómetros en los últimos días) se reavivó el fuego en el espacio destinado a depositar los residuos de la localidad. Además, como producto de la dirección el humo, éste invadió durante el día de ayer la zona urbana.
Cabe destacar que en horas de la tarde del  martes, según lo manifestado por Eduardo Lentini de Bomberos Bell Ville, se encontraba controlado en casi un 80 por ciento. Además “se pudo circunscribir el fuego, en un radio manejable, aunque persisten algunos focos ya manejables”.
“El incendio fue atenuado por la tarea del personal y por las condiciones climáticas. De no mediar algún cambio severo u otra contingencia, las tareas llegarían al final”, explicaron siempre que las condiciones climáticas sean favorables.
Los incendios en el basural han sido una preocupación constante para la comunidad bellvillense ya que desde hace años ocurren situaciones similares. El año pasado, casi en la misma fecha, se originó una situación muy parecida. Para aliviar el trabajo de bomberos, de forma voluntaria, aviones de la empresa “Reyes y Reyes”, piloteados por Pablo Reyes y César Vancoli, comenzaron a descargar agua sobre el fuego. Realizaron 10 viajes cada uno con 700 litros de agua.
Y un grupo de vecinos realizó una convocatoria para conformar una agrupación que reclame por los reiterados incendios en el lugar, y que las autoridades locales actúen para evitar que se repitan.
En diciembre sucedió otro hecho similar que registró además un accidente en la autopista. Debido a la cercanía que tiene el basural con la carretera nacional el humo suele invadir tramos impidiendo la visibilidad.

Ver Noticia On Line
.

Caroya: el debate por el ejido paso por el deliberante

Diario El Despertador de Jesús María (28/08/2014)
Los concejales caroyenses, cara a cara con los asambleístas

El debate por la ampliación urbana convocó a un centenar de personas frente a la Municipalidad. Los ediles tuvieron que dar explicaciones.
La Asamblea organizada por los vecinos autoconvocados que se oponen a una urbanización sin participación comunitaria ni de profesionales relacionados a la construcción y el urbanismo, reunió a más de 100 personas frente al edificio municipal.
Al principio, el acto tuvo una particular custodia policial, preocupada por la presencia de pasacalles o de alguna situación que pudiera descontrolarse.
En realidad, Claudio Brunelli y Cecilia Migotti -los referentes de los vecinos- hicieron una presentación en una pantalla gigante instalada en la vereda.
Expusieron también los arquitectos Luciana Roggio y Adrián Zanier, quienes plantearon la necesidad de consolidar el centro de la ciudad y los costos que traería aparejado permitir urbanizaciones alejadas de los servicios, no sólo municipales, sino del resto de las instituciones que componen una sociedad, como la Policía, la asistencia médica, los comercios.
Las voces de los presentes se fueron multiplicando y se evaluaron diferentes opciones a lo largo de la protesta.
“Por los medios estamos escuchando a los productores, a quienes se verían perjudicados; por eso sólo pedimos que se considere el bien común de la ciudad y no sólo los intereses particulares”, indicaron en la asamblea.
El debate culminó con la decisión de volver a reunirse frente al edificio municipal mañana a las 21, con el objetivo de seguir informando y evitar que el tema “se enfríe”.

Escuchando voces oficiales
En ese mismo momento, en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, los ediles recibían el nuevo proyecto de ampliación de la zona urbana, que propone un cambio en el uso de suelo en algunos sectores, es decir, de rural a urbano con posibilidad de subdivisión.
Además, ingresó el proyecto de creación del Consejo de Planificación Territorial, que solicitaban los vecinos, pero que ya generó cuestionamientos de la oposición por el contenido del texto.
La sesión del Concejo fue corta, por lo que los ediles se encontraron, cuando bajaron de la sala, con el centenar de vecinos que debatían en la vereda.
Algunos gritos e  insultos contra los oficialistas aumentaron la tensión, hasta que Cristina Carnero (UCR) pidió tranquilidad y aseguró que “no hay apuro en aprobar la ordenanza”.
“El Intendente ha retirado el proyecto original y queda sin efecto; también se va a crear el Consejo de Planificación”, dijo.
“Disculpáme, pero no nos engañemos: se ha reducido la superficie, pero el proyecto queda con la puerta abierta para que se siga loteando después de esto; la lucha continua”, le respondió Brunelli, quien le pregunto si el Consejo de Planificación Territorial se aprobará antes o después de la urbanización.
Carnero respondió que debería ser antes, según su criterio, pero no garantizó que así sea.
La concejal María Josefina Ochoa (Caroya para todos) añadió que el tema será tratado en comisión y que ponían a disposición las copias para la comunidad. “Estamos a foja cero nuevamente”, dijo la edil de la minoría.
A ellas se sumó Fernanda Prosdócimo (Frente Cívico), quien pidió que haya diálogo en lugar de enfrentamientos.
También solicitó que “dejen de pegarle al Intendente porque este problema se arrastra desde un par de décadas”.
“Por más que se reduzcan las zonas, es grave que una sola persona defina cómo crecer, sin el aval de las instituciones madres, haciéndolo a las apuradas; como asamblea, pedimos que este proyecto se frene”, concluyó Brunelli.

Ver Noticia On Line
.
27 ago. 2014

La regulación del uso del suelo sedebate en Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/08/2014)
Quieren prohibir las grandes obras sobre el San Roque y las sierras

Los carlospacenses comenzaron a debatir la regulación del uso del suelo en las zonas residenciales de Carlos Paz, a través de un encuentro que fue organizado por el Consejo de Planificación Urbano (CPUA).
Los vecinos carlospacenses comenzaron a debatir ayer la regulación del uso del suelo en las zonas residenciales de Villa Carlos Paz, a través de un encuentro que fue organizado por el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) en el Centro Vecinal Santa Rita. Durante el primer encuentro, se abordó la situación del Distrito Este comprendido por los barrios: Costa Norte, Los Eucaliptos, Sol y Lago, La Cuesta, Santa Rita, Altos de las Vertientes y Costa Azul Sur.
Durante la reunión, se elevaron las distintas propuestas que tienen los habitantes de la ciudad y se receptaron las posiciones de las instituciones y vecinos para elaborar las modificaciones al Código de Edificación. Una de las premisas que plantearon los ciudadanos fue garantizar que se prohíba la construcción de las grandes construcciones en la línea costera del San Roque y el desarrollo de mega-emprendimientos en las sierras, como una forma de cuidar los recursos.
Los habitantes del Distrito Este fueron coincidentes en la necesidad de mantener "pulmones verdes” en distintos puntos de la ciudad, especialmente en las áreas que se encuentran más densamente pobladas. En base a las propuestas de los habitantes del sector, los miembros del CPUA elaboraron un dictamen que luego se sumará a las consideraciones de los otros distritos.

Ver Noticia On Line
.

Piden a “Caminos de las Sierras” que reforeste

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/08/2014)
Piden a “Caminos de las Sierras” que reforeste el ingreso a la ciudad

El concejal justicialista Adrián Lizarriturri solicitó a la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), que sea reforestado el principal acceso a la ciudad de Villa Carlos Paz. A través de un comunicado que envió a la firma, el edil que representa a Unión por Córdoba reveló que se "mejorará la calidad de vida de los vecinos”.
"El recurso forestal es actualmente un indicador muy importante de la calidad de vida de las comunidades y mejorará la calidad de vida de los habitantes de Villa Carlos Paz. Nosotros consideramos que mejorará el paisaje desde el punto de vista visual, sino también desde el punto de vista del funcionamiento del ecosistema, contribuyendo con el equilibrio ecológico del sector y con el cuidado de la biodiversidad”; dijo el vocero del Concejo de Representantes.

Ver Noticia On Line
.

Ambiente frena varios proyectos inmobiliarios



La Voz del Interior (27/08/2014)
Frenan proyectos inmobiliarios no habilitados en las Sierras

Ambiente ordenó detener un desarrollo en la zona de Candonga. El año pasado, fue parado otro en Río Ceballos. Algunos que tienen autorización oficial están judicializados, por la resistencia de grupos vecinales.
La habilitación de nuevos loteos, sobre todo en áreas rurales y turísticas de las Sierras, va encontrando cada vez más controversias, ante el debate planteado por vecinos de cada zona por el impacto ambiental, sobre todo ligado a los desmontes y al uso del agua.
Días atrás, la Secretaría de Ambiente de Córdoba expresó por escrito que desconoce un proyecto de loteo en Sierras Chicas, que estaba en desarrollo. Se trata de 18 chacras en el campo Las Perdices, en inmediaciones de la histórica capilla de Candonga, cercana al municipio de Agua de Oro.
Ante una consulta de instituciones de Agua de Oro, Ambiente aseguró que “no se tiene registro alguno de aviso de proyecto del loteo Aldea de las Perdices, de Candonga”. También, que “no se ha encontrado documentación que exprese que ese emprendimiento inmobiliario cuenta con algún tipo de autorización emitida por la Secretaría de Ambiente” y anuncia que “está siendo llevado en infracción a la ley 7.343, por lo que se ordenó el cese de cualquier actividad que estuviere llevando adelante”. Para esa tarea se encomendó a la Policía Ambiental.
El proyecto inmobiliario de las 18 chacras se promociona en el acceso al predio y contempla urbanizar unas 50 hectáreas con una superficie de 2 a 4,8 hectáreas cada una. Se observa en el lugar que ya se abrieron calles internas.
La Secretaría de Ambiente aclaró a este diario que no se trata de un proyecto denegado tras su evaluación, sino que no está habilitado porque nunca fue presentado.
Desde la Asamblea Vecinal Chavascate, integrada por vecinos de Agua de Oro, Cerro Azul y El Manzano, marcaron su satisfacción por el pronunciamiento provincial porque confirma las infracciones que denunciaban y ordena la remediación. Ese grupo de vecinos, de perfil ambientalista, sostiene que el emprendimiento ocupa áreas marcadas como “zona roja” de bosque nativo, que la ley impide cambiar de uso.
El mismo grupo, más instituciones como la Cooperativa de Servicios de Agua de Oro, plantea que de todos modos hay otros proyectos similares que cuentan con permisos para su desarrollo en la zona. “Esta resolución desnuda una contradicción de la Provincia, que desconoce este emprendimiento pero autorizó otro de mayores dimensiones, en la misma cuenca y a poca distancia”, planteó Matías Salguero, miembro de la asamblea. Se refieren al loteo de 300 terrenos para la “Villa Serrana Candonga”, del grupo Ticupil, que años atrás obtuvo aval de Ambiente de la Provincia pero que no pudo avanzar porque se judicializó el proceso. Vecinos presentaron un recurso de amparo al que la Justicia hizo lugar pero luego dejó sin efecto.

Otros en la zona
Además de las objeciones a los proyectos en Candonga, otros emprendimientos en Sierras Chicas tienen controversias abiertas. El año pasado, Ambiente denegó la autorización al loteo Pozos Verdes, ya lanzado, para vender terrenos dentro de la reserva hídrica y natural La Quebrada, en Río Ceballos.
Otro caso es El Terrón, de countries con campo de golf en Mendiolaza, cuyo aviso de proyecto fue avalado por Ambiente de la Provincia años atrás y le resta la autorización del municipio, en debate de sus concejales ahora. También fue judicializado con denuncias que trabaron su evolución hasta ahora.
Desde hace un tiempo, se menciona un proyecto inmobiliario para la zona de La Laguna Azul, en La Calera, aunque hasta ahora no fue presentado formalmente.
Si de barrios cerrados se trata, Sierras Chicas suma decenas, sobre todo en jurisdicción de Mendiolaza y La Calera. Unquillo y Río Ceballos, en tanto, no los permiten.

Ver Noticia On Line


Lo que antes era sólo un trámite, ahora se discute

Hasta hace 15 o 20 años, la aprobación de nuevos loteos para urbanizar sectores serranos era sólo un trámite. La resistencia o discusión era parecida a cero. Así, se fueron multiplicando, con fuerte influencia del fenómeno de barrios cerrados, en Sierras Chicas y el sur de Punilla. Son las dos regiones más buscadas para habitar, sobre todo por los cordobeses de Capital, y las de mayor crecimiento poblacional en la última década.
La mudanza masiva genera impactos, que empezaron a verse. Muchos llegaron para vivir más cerca del verde, que decrece a medida que se urbaniza más. Quién tiene acaso el derecho a ser el último en llegar huele a interrogante de imposible respuesta.
Más urbanizaciones representan menos bosques, donde ya quedaban pocos. Y el acceso al agua, que no sobra en estas regiones, se ha complicado. Esos dos impactos ambientales fueron creando conciencia. Ya no es una ONG que se queja; creció el interés de los vecinos en la discusión del modelo de desarrollo.
Así, lo que antes era un simple trámite, ahora se discute y la colisión de intereses y derechos se visibiliza.
Mientras, la nueva ley de ambiente que acaba de darse Córdoba, agrega exigencias: ahora cada loteo serrano, por mínimo que sea, requerirá de estudio de impacto ambiental y audiencia pública, antes de ser autorizado.
No es que todos los proyectos deban ser rechazados. Pero tampoco pueden ser todos habilitados, sin medir hasta dónde aguanta el entorno. Desarrollo sustentable, le dicen...

Ver Noticia On Line


También en Carlos Paz y zona

Las discusiones por la construcción de barrios cerrados han sido moneda corriente en Villa Carlos Paz y sus alrededores.
El caso paradigmático es el del proyecto Le Quartier de la Montagne, que luego cambió de nombre a View Lake. La disputa tiene más de 10 años y pasó por varias administraciones municipales. El barrio se comenzó a trazar en el faldeo montañoso ante una fuerte oposición de grupos de vecinos. En 2012, el municipio decidió clausurar la obra aduciendo que no se había presentado la documentación requerida.
En San Antonio de Arredondo, en tanto, la Justicia trabó la construcción del country El Gran Dorado, de la empresa Gama, ante una fuerte oposición de agrupaciones ambientales como la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa).
En Villa Santa Cruz del Lago, pegado a Carlos Paz, vecinos recurrieron a Ambiente de la Provincia consultando si está autorizado un loteo que se promociona como La Loma. La respuesta fue que hasta ahora no presentó ningún proyecto.
Otro caso es el del country Tierralta, con vista al lago San Roque pero en jurisdicción de Malagueño. Una controversia por el acceso al agua sigue abierta: durante la gestión del exintendente Carlos Felpeto, Carlos Paz le aprobó la construcción de acueducto y planta potabilizadora para que lleve agua del San Roque. De paso debía servir y también a barrio Costa Azul, de Carlos Paz. Cuando asumió Esteban Avilés como intendente, decidió clausurar esa obra argumentando fallas en el trazado del ducto.
Este año, Carlos Paz aprobó una ordenanza que impide ya loteos y construcciones de cualquier tipo sobre las laderas de sus montañas, luego de décadas de avance sobre ellas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

En discusión
.

Nadie quiere la embotelladora de agua en Las Rabonas



La Voz del Interior (27/08/2014)
Polémica con embotelladora de agua de manantial en Traslasierra

Quieren instalar un emprendimiento con ese fin. La comuna y los vecinos lo objetan.
Las Rabonas. Vecinos y autoridades de la comuna de Las Rabonas, en el valle de Traslasierra, rechazan un proyecto de embotellamiento del agua de un manantial natural. La vertiente, que también provee a un sector del pueblo, sería utilizada con fines comerciales en un emprendimiento privado.
En 2010, la propietaria de un predio en que se encuentra uno de los surgentes inició las obras. “Se intenta realizar de modo ilegal, esta empresaria antes trajo documentación para que aprobáramos el permiso de explotación de agua, y nunca lo aprobamos”, explicó el jefe Comunal, Bernardo Bártoli.
Con el eslogan “No a la embotelladora”, más de 100 vecinos y las autoridades comunales se reunieron días atrás en la plaza del pueblo para decidir los pasos a seguir.
La polémica surge porque en el terreno cuestionado afloran puntos de una vertiente perteneciente al mismo acuífero del que el pueblo se abastece para el consumo de agua. “No vamos a permitir que se comercialice la vertiente de donde la comuna distribuye agua para el pueblo, vamos a proteger nuestro recurso”, dijo Bártoli.
Hace un mes, los vecinos advirtieron movimientos en el predio y la obra fue clausurada nuevamente. “Vamos a proseguir con las herramientas legales, la empresa no presentó proyecto de embotelladora aunque lo ha manifestado. Está violando el Código de Edificación que exige la presentación de planos antes de dar inicio a cualquier obra”, expresó María Cuestas Giménez, asesora letrada de la comuna. La asamblea continuará con los encuentros.

Ver Noticia On Line
.

Otro caso más de una escuela fumigada

La Voz del Interior (27/08/2014)
Evacuaron una escuela rural por fumigación excesiva

En la zona de Balnearia, alumnos y docentes tuvieron principio de intoxicación. Recuerdan las exigencias y piden más control.
Balnearia. Los alumnos y la docente de la escuela rural Padre Cura Brochero, de Colonia Severina, ubicada en Balnearia –al nordeste provincial–, sufrieron un principio de intoxicación por la aplicación de agroquímicos en un campo vecino, sin los cuidados suficientes y en horario de clase.
La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) denunció que esta escuela rural tuvo que ser evacuada tras la aplicación terrestre de agroquímicos en sus cercanías. Indicaron que alumnos y docentes sintieron los síntomas de la intoxicación y debieron retirarse del establecimiento.
Desde Amad se pidió modificar la ley provincial de agroquímicos en varios aspectos, pero principalmente para prohibir las pulverizaciones tanto aéreas como terrestres en la periferia de escuelas rurales, como de barrios poblados pegados a campos.
La entidad considera que el Ministerio de Educación de Córdoba debe “agendar en forma urgente esta situación y actuar inmediatamente para cuidar la salud de docentes y alumnos rurales”. También exigió a los gobiernos municipales con jurisdicción rural en establecimientos educativos que adopten medidas para regular esas aplicaciones.
Amad advirtió que ya se registraron años anteriores similares casos en esta misma región del departamento San Justo, en el noreste de la provincia, y reclamó sanciones para los propietarios de los campos, profesionales y aplicadores involucrados.
“Hay una responsabilidad que debe ser sancionada con rigor que es la responsabilidad del propietario rural, del aplicador y del profesional agrónomo que en forma conjunta deciden una aplicación de sustancias químicas de riesgo, que en este caso ni siquiera tuvieron en cuenta la condición climática que derivó de lleno en la escuela rural, sus alumnos y docentes”, sostuvieron desde esa entidad.

Años de reclamos
La problemática de las escuelas rurales respecto de las fumigaciones lleva años. Incluso en Córdoba se formó una grupo denominado Docentes de Escuelas Fumigadas que viene reclamando por estas cuestiones.
Un relevamiento realizado por este diario hace dos años, en diferentes regiones de la provincia, mostraba escuelas rurales que insistían con sus quejas por esas aplicaciones, exponiendo los riesgos sobre la salud a los que se exponía a alumnos y docentes, mientras que otros establecimientos señalaban que no registraban inconvenientes ya por acuerdos con los productores de campos vecinos para que pulvericen esos lotes solamente en horario nocturno o en días sin actividad escolar.
La ley establece que además de cumplir con todos los requisitos exigidos para pulverizar, se respeten distancias mínimas según productos y la obligación de dar aviso, además de contemplar las condiciones climáticas al momento de la pulverización.

Control oficial
Denuncias. Desde la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba se sugiere denunciar cualquier irregularidad en la aplicación de la ley de agroquímicos 9.164, vigente desde 2004. Según esa repartición, en el primer semestre de 2014 se labraron 251 actas por infracciones varias. Entre las ligadas a agroquímicos, aparecen 18 clausuras de depósitos no autorizados y nueve secuestros de maquinarias pulverizadoras (siete terrestres y dos aviones).

Ver Noticia On Line
.

Agronomía de la UNC firma convenio con Monsanto

La Mañana de Córdoba (27/08/2014)
Estudiantes de la UNC denunciaron que Agronomía firmó un convenio con Monsanto

Los alumnos de la Facultad de Agronomía denunciaron un acuerdo entre la multinacional Monsanto y la casa de estudios para realizar tareas de formación.
«Nos posicionamos en contra de esta acción del decano, verticalista y autoritaria. No podemos creer que esta facultad legitime la instalación de Monsanto en el campo escuela de nuestra facultad”, señalaron desde el Centro de Estudiantes.
Al respecto, Laura González, presidenta de la organización estudiantil, recordó que “la Universidad se había definido a favor de la lucha de los ciudadanos de Malvinas Argentinas, que desde hace años resiste la instalación de Monsanto en su localidad”.
González, presidenta del Centro de Estudiantes de Agronomía, dijo que el convenio que firmó el decano Juan Marcelo Conrero “es por 3 años, de formación, y fue firmado el ocho de agosto, durante los festejos por el día del ingeniero agrónomo. En un clima festivo, se firmaron un montón de convenios; nadie prestaba atención”.
“El acuerdo plantea hacer una revisión del impacto ambiental de Monsanto”, reveló González.
Vale recordar que ya fue presentado un primer informe impacto ambiental por parte de la empresa a la provincia, el cual fue rechazado. Además, la Justicia provincial ordenó paralizar la obra de construcción de la planta de tratamiento de semillas en Malvinas Argentinas.
“Como centro de estudiante nos posicionamos en contra de esta acción del decano, verticalista y autoritaria. No podemos creer que esta facultad legitime, desde una institución pública, la instalación de Monsanto en el campo escuela de nuestra facultad y en Córdoba, habiéndose ya la Universidad de Córdoba posicionado en contra de Monsanto y a favor de la lucha histórica del pueblo de Malvinas Argentinas”, recordó González.
“Nos quiere hacer funcionales como estudiante a esta multinacional. No creemos que sea la solución hacer pasantías o becas de trabajo con esta empresa que no responde a las necesidades de nuestro pueblo. Necesitamos otras prácticas para relacionarnos con nuestros productores para garantizar la alimentación”, reclamó la dirigente estudiantil.
Esta incursión de Monsanto para seducir instancias formativas públicas de Córdoba no es la única. Semanas atrás LA MAÑANA publicó que la multinacional promociona y financia supuestos cursos de capacitación para jóvenes dictados en una escuela pública de Malvinas Argentinas.
Bajo la consigna “Malvinas quiere aprender”, Monsanto y la Fundación para la Inclusión Social lanzaron estos cursos, que se dictan en la Escuela Ipem 24 Anexo Malvinas Argentinas.
En ellos, se “capacita” en electricidad, sanidad, cuidado de ancianos, cocina, reparación de celulares, computación, corte y confección.
“Es una provocación para los ciudadanos de Malvinas Argentinas el hecho de que se utilicen las instalaciones de una escuela pública provincial para realizar actividades financiadas por Monsanto”, consideró Roberto Birri, legislador provincial por el socialismo, que prometió hacer un pedido de informes ante la Legislatura.

Ver Noticia On Line
.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs