15 dic 2014

Y una vez... se pusieron a planificar el crecimiento urbano



La Mañana de Córdoba (15/12/2014)
Provincia y 7 municipios elaborarán un Master Plan a 20 años para Sierras Chicas

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y los intendentes de La Calera (María Figueroa), Villa Allende (Héctor Colombo), Unquillo (Germán López), Río Ceballos (Sergio Spicogna), Mendiolaza (Daniel Salibi), Saldán (Juan Carlos Saharatian) y Salsipuedes (Sergio Cornejo) se comprometieron el viernes pasado a elaborar en forma conjunta un Master Plan para el Desarrollo de las Sierras Chicas por los próximos 20 años.
Con ese fin, López y los jefes comunales suscribirán el lunes 22 de diciembre un acta acuerdo para poner en marcha las comisiones técnicas de trabajo del Master Plan. A las mismas se sumarán representantes del Ministerio de Infraestructura y del Instituto de Planificación del Area Metropolitana (Inplam) que coordina Guillermo Irós.
Durante la extensa reunión, Fabián López entregó el borrador con las sugerencias de los nuevos cupos de agua para cada una de las localidades que se abastecen de la planta potabilizadora de La Calera. Posteriormente, presentó a los jefes comunales el proyecto del Master Plan y luego los invitó a sobrevolar en helicóptero toda la región.
Los funcionarios locales pudieron observar desde el aire el explosivo crecimiento urbanístico que han tenido las Sierras Chicas en la última década sin que existieran ordenanzas regulatorias que pusieran freno o redireccionaran las inversiones inmobiliarias que se hicieron sin que existieran servicios básicos plenamente desarrollados como agua, energía eléctrica, cloacas y gas natural.
El lunes 22 los intendentes deberán llevar la respuesta de cada municipio a las sugerencias sobre los nuevos cupos de agua que propuso el Ministerio y los técnicos que representarán a cada jurisdicción en la elaboración del Master Plan.
En principio, el programa maestro para las Sierras Chicas previsto para los próximos 20 años girará en torno a ocho ejes centrales: agua, gas, cloacas, transporte público, desagües pluviales, desarrollo vial, energía eléctrica y desarrollo urbanístico. Sobre cada una de estas cuestiones se deberán definir las obras municipales y provinciales a ejecutar en forma progresiva y complementaria y las ordenanzas regulatorias a sancionar por los diferentes Concejos Deliberantes.
Este Master Plan de las Sierras Chicas conforma una de las aristas más importantes del Plan de Desarrollo para el Gran Córdoba que impulsa la Provincia desde principos del corriente año.
Los intendentes deberán avanzar en forma paralela con la definición y posterior sanción de los respectivos Códigos de Edificación que regularán el futuro uso del suelo en cada localidad y en la región en general.
Si bien cada población tiene características geográficas distintivas se intentará homogenizar los futuros loteos, con exigencias parecidas en cuanto a la posibilidad de construir nuevos barrios cerrados, complejos urbanísticos y comerciales y viviendas particulares.
Aunque los jefes comunales admitieron que el trabajo a ejecutar es complejo y presenta aristas polémicas, tambíén coincidieron que la única forma de poner orden al caótico desarrollo urbanístico que ha tenido la región es planificar las acciones dentro de un plan armónico y coherente.
Desde el Inplam ya se viene trabajando desde hace más de 5 años en varios proyectos que vinculan las Sierras Chicas con la Capital cordobesa. Muchos de ellos segúramente se sumarán al Master Plan y otros deberán acomodarse en función de las propuestas que eleven las diferencias intendencias.
Si bien la región reúne a municipios administrados por el Justicialismo, el Frente Cívico y el radicalismo, esas diferencias políticas se dejarían de lado en pos de lograr el objetivo de ordenar la planificación para las próximas dos décadas de toda esta región. La idea es preservar el ambiente, las zonas de montaña y los recursos hídricos escasos que caracterizan a las Sierras Chicas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs