15 dic 2014

Río Cuarto, Planta cloacal: confirman diálogo

El Puntal de Río Cuarto (15/12/2014)
Planta cloacal: De la Sota confirmó el diálogo y López se reunirá con Jure

Lo hizo ayer, en el acto de entrega de 128 viviendas para Agec, Aturc y la cooperativa Guarnición Aérea. Sin embargo, mantiene la denuncia penal contra el Emos. También se desligó del escándalo de Kolektor
La Provincia busca hacer las paces con el Municipio, al menos en lo que hace a la planta cloacal. Después de judicializar el tema, con una denuncia contra el Emos por el vertido de efluentes crudos al río Cuarto, De la Sota  confirmó ayer que quiere dialogar con el Gobierno local, y anunció que su ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, se reunirá los próximos días con el intendente Jure para abordar el tema.
¿La idea? Que la Provincia se haga cargo del tratamiento de los líquidos cloacales, tal como se adelantó hace algunos días. Por otro lado, el Gobernador buscó desligarse del escándalo de Kolektor, la empresa que trabaja para Rentas y cuyo titular  renunció luego de difundirse un video donde le ofreció dinero a un periodista.
En el marco de la entrega de 128 viviendas a los gremios Agec (75), Atruc (25) y Guarnición Aérea (28), el Gobernador José Manuel De la Sota  confirmó que se abre una instancia de diálogo con el Municipio para buscarle una solución al volcado de efluentes cloacales sin tratar al río Cuarto.
-¿Qué opina del deterioro del río Cuarto?
-Nos preocupa mucho. Sé que el mi-nistro Fabián López está hablando con el intendente Jure, tratando de proponerle que nosotros nos hagamos cargo de la planta de tratamiento de los efluentes cloacales. En realidad, la responsabilidad final del cuidado ambiental está en la Provincia; los municipios ejercen esta potestad por delegación. En un caso de grave con-taminación, el Estado provincial puede recuperar esa facultad.
-¿Es decir que existe una corresponsabilidad en el caso de la contaminación del río Cuarto?
-No. La responsailidad es de quien presta el servicio, pero lo que tiene que hacer el Estado si no cumple, es sancionar y quitarle la administración del servicio. Se puede llegar hasta eso, pero nosotros no lo queremos. Estamos ofreciéndonos para colaborar y creo que el ministro Fabián López y el intendente Jure se van a estar reuniendo el próximo lunes. Es para que el problema de esa planta, que tira efluentes crudos al río, se pueda resolver.
-¿Qué va a pasar con la causa judicial?
-Eso depende de la Justicia.
-¿No es contradictorio ofrecer ayuda y al mismo tiempo mante-ner la denuncia penal contra el Municipio?
-Nosotros no hicimos una denuncia contra el Municipio. Nos hemos constituido en una denuncia que hay de vecinos contra las autoridades del Emos. Es decir que no es contra el Municipio sino contra una empresa. Tenemos la obligación de estar presentes para ver si existe algún daño que merezca ser reparado y quién es responsable. Pero nada más que eso.
...

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs