16 dic 2014

Río Cuarto: escuelas ayudaron a cartoneros

El Puntal de Río Cuarto (16/12/2014)
Escuelas ayudaron a cartoneros en la recolección de papel para reciclar

En un proyecto de la Universidad Nacional, cuatro establecimientos educativos hicieron su aporte a la cooperativa Todo Sirve y se concientizó a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del ambiente
Un proyecto articulado desde la Universidad Nacional unió los esfuerzos de estudiantes de cuatro establecimientos educativos de la ciudad y la cooperativa Todo Sirve para la recolección de papel para reciclaje.
El objetivo de la iniciativa, además, buscaba generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Claudia Kenbel, de la cooperativa Todo Sirve, comentó que esta semana se concluyó la campaña “Todo Sirve, reinventemos el futuro, reciclar el presente” que realizaron durante todo el 2014. “Se hizo con alumnos de 5° año de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional, y es en el marco de un proyecto de extensión que financió la Secretaría de Políticas Universitarias con convocatoria de 2013”, aseguró Kenbel.
Explicó que recibieron un financiamiento de $ 40 mil para llevar a cabo diferentes actividades, y dijo: “Aprovechamos el vínculo que teníamos con la cooperativa y se encaró el proyecto formal ‘Desarrollo con inclusión social, apoyo y capacitación a actores rurubanos cooperativos’”. El mismo contó como director a Gustavo Cimadevilla y en el que Claudia Kenbel fue codirectora.
- ¿Qué tipo de actividades se pensaron desde el proyecto?
- Se propuso apoyar a la cooperativa con el objetivo de plantear el concepto del reciclado con inclusión social, es decir, plantear una cuestión medioambiental desde el punto de vista de los trabajadores. Parte del financiamiento fue para dotar de infraestructura a la cooperativa, y se construyó una sala aledaña al galpón, un sanitario y una perforación en el predio.
Por otra parte, Kenbel comentó que se hicieron canastos para separación de papel y que se destinaron a los cuatro establecimientos educativos que integraron la propuesta: Cristo Rey, Escuela de Agronomía, Ipem 27 René Favaloro e Ipet 314. “En cada colegio los alumnos tomaban contacto con sus directivos o profesores referentes, se conformaban como puntos de recepción de materiales, y los alumnos de Comunicación les llevaban un kit de materiales didácticos: un video sobre la ruta del papel, una cartilla para trabajar con ejes vinculados a la economía social, al asociativismo y el medio ambiente”, señaló la referente de Todo Sirve.

Recolección
“Llevamos el receptáculo, con una parte para papel blanco y otro para mixto. Les dimos una guía para reciclar, con los pasos que debía llevar el que aportaba el papel”, indicó Kenbel, que luego agregó: “Cada colegio trabajó el proyecto de acuerdo a sus ritmos y posibilidades”.

- ¿Quiénes aportaban el papel a los chicos?
- En un comienzo, cada colegio implementó el proyecto hacia el interior del establecimiento. Los alumnos llevaron cajas a cada curso y luego recolectaban todo lo juntado. No sé si los colegios salieron a las calles; sé que el Cristo Rey a comienzo de año armó carros con madera y juntaban material de los comercios. En la Feria del Libro Juan Filloy también estuvieron, ahí se hizo una muestra fotográfica de cómo trabaja Todo Sirve y los colegios fueron a contar cómo era el proyecto. Aquí también funcionó un centro de acopio, durante la feria, con un canasto.

- ¿Cómo continuará ahora el proyecto con las escuelas?
- El proyecto de extensión tenía un año de duración y aquí terminó. Sin embargo, el trabajo no finaliza porque los colegios manifestaron su interés de mantenerlo el año que viene. Los objetivos hasta aquí se cumplieron bien.

- ¿Lo recolectado se entregó a las familias de la cooperativa?
- Sí, los chicos ya han hecho dos entregas a la cooperativa con todo lo que recaudaron. Hace unas semanas los colegios fueron a visitar el predio de Todo Sirve, conocieron la sala que se construyó, las máquinas, y hablaron con los compañeros de la cooperativa. Por ejemplo, los chicos de la Escuela de Agronomía llevaron 125 kilos de papel que juntaron en unas semanas. Les contábamos que eso se vendía a un poco más de $ 1 el kilo, y ellos dimensionaron que para algunos puede ser mucho lo que se junta, finalmente lo que llega al trabajador no es tanto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs