18 dic 2014

Programa de ONU pide trasladar a Toti



La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/12/2014)
Programa de ONU, a favor del traslado del chimpancé Toti a Brasil

La Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios pidió por carta al zoológico de Bubalcó que "por favor" envíe al primate a un santuario del vecino país.
La Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios de las Naciones Unidas (Grasp, por su sigla en inglés) manifestó su apoyo al traslado del chimpancé Toti desde Río Negro a un santuario de Brasil.
Doug Cress, coordinador de esa organización del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), remitió una carta al zoológico privado de Bubalcó, en la provincia patagónica, en la que le pide "por favor, acepte la seguridad dada por la Grasp de que la transferencia es lo correcto, así como el compromiso para ayudar a concretarla lo antes posible".
En la misiva, Cress recuerda que "los chimpancés son animales altamente sociables que requieren del contacto e interacción con otros chimpancés para permanecer saludables".
Luego de esa descripción explicativa, el directivo expresa su preocupación por que "desde que (Toti) fue trasladado al zoológico de Bubalcó (...) está evidenciando muchas de las características emocionales y físicas de un animal con estrés profundo, incluyendo arrancarse su propio pelo y comportarse de manera depresiva".
Jorge Nori, director del zoológico de Bubalcó, rechazó los reproches que desde el momento mismo del traslado llovieron sobre ese establecimiento.
Dice que “las instalaciones son modernas y funcionales, con grandes espacios para sus animales y escrupuloso respeto por la naturaleza”. También que es, en muchos aspectos, “una institución modelo que incorpora los conceptos más exigentes del conservacionismo y donde (el chimpancé Toti) tiene el hábitat y la atención que se supone brindan los mejores zoológicos con los que se quiera comparar”.

A un año de la mudanza
El primate está alojado en la reserva privada de fauna rionegrina desde el 21 de diciembre del año pasado; fue enviado en esa fecha desde el Zoo Córdoba como parte de un canje por un tigre blanco (no albino).
El proteccionista afirma que Grasp "está comprometida en asegurar la supervivencia a largo plazo de los grandes simios (...) pero el bienestar de los primates en cautiverio alrededor del mundo es también una parte importante" de su trabajo.
Cabe recordar que en diciembre de 2013, la filial argentina del Proyecto Gran Simio (GAP) presentó un hábeas corpus en favor del chimpancé ante el juez de Control 4 de la ciudad de Córdoba. El recurso fue rechazado en primera instancia y luego ratificado por una Cámara de Apelaciones y finalmente por el Tribunal Superior de Justicia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs