17 dic 2014

Presentaron pruebas contra Porta



La Mañana de Córdoba (17/12/2014)
Caso Porta: advierten que peritajes ambientales confirman contaminación denunciada por vecinos

Así lo dieron a conocer ayer vecinos de barrios San Antonio e Inaudi, en base a los informes que elevó a la Justicia el perito de la parte querellante. En este sentido, aseguraron que la firma emana sustancias en porcentajes que superan los límites establecidos por las normativas vigentes.
Los Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (Vudas) y Vecinos Autoconvocados de barrio Parque San Antonio, Inaudi e Inaudi Anexo encabezaron ayer una conferencia de prensa en la sede del Cispren para dar a conocer los resultados de las pericias y monitoreos de ambiente realizados en las instalaciones de la empresa “Porta Hnos.”, en el marco de la denuncia penal que presentaron hace un año y medio ante la Justicia.
Al respecto, advirtieron que los resultados obtenidos “confirman la existencia de la contaminación denunciada por los vecinos y su correlación con enfermedades que vienen presentando desde que la empresa comenzó a producir bioetanol”.
En la ocasión, estuvieron presentes Medardo Ávila Vázquez (Red de Médicos de Pueblos Fumigados), los legisladores Graciela Sánchez y Santiago Clavijo (Frente Cívico), Carlos González Quintana (abogado querellante por los vecinos de barrio Inaudi) y Silvia Cruz y Celeste Novarese (dos de las vecinas afectadas). Dieron también su apoyo: Sofía Gatica (fundadora de Madres de Barrio Ituzaingó), Gastón Mazzalay (Asamblea Malvina Lucha por la Vida) y el abogado Darío Ávila (patrocinante de los vecinos de San Antonio).
“Denunciamos en 2012 que Porta contaminaba y nos estaba enfermando. Ahora a los olores que sentimos se suma todo lo que viene por detrás. Y nadie se hace cargo de este problema”, señaló Silvia Novarese.
Por su parte, el abogado Carlos González Quintana explicó que el fiscal del Distrito 1 Turno 3, José Mana mantiene bajo secreto de sumario la denuncia penal que hace casi dos años presentaron los vecinos contra Porta Hnos. por contaminación ambiental. Y es por esta razón, que tan sólo podían dar a conocer los resultados elevados por el perito por parte de los vecinos.
“No tenemos acceso al estudio realizado por el perito oficial y la empresa Porta, no presentó aún ningún informe de parte. El fiscal nos aseguró que resolverá sobre la causa cuando tenga los tres informes en mano, por eso creemos que la demora de Porta se enmarca dentro de una estrategia dilatoria teniendo en cuenta que nos encontramos a días de que comience la feria judicial”, señaló el letrado, precisando que pidieron a la Justicia que notifique a Porta que presente en 24 horas su propio monitoreo ambiental.
“El secreto de sumario nos impide dar detalles a la sociedad de cuáles son las conclusiones, sólo podemos adelantar que según lo relevado por nuestro perito, el ingeniero Marcos Tomasoni, los monitoreos corroboran la presencia de niveles de determinados químicos contaminantes, por encima de lo que establece la Ley de Residuos Peligrosos”, afirmó González Quintana.
A su turno, Medardo Ávila Vázquez de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados precisó que algunos de esos componentes son  formaldehído, Tolueno y Xileno. “Son sustancias que en algunos casos presentaron un nivel de concentración entre 200 y mil veces más altos de lo permitido”.
Señaló, además, que en muchos casos estos químicos causan enfermedades. “Se detectó que el 40% de los vecinos relevados presentaron conjuntivitis con síndrome de ojos rojos, o que el 42% sufren de cefaleas”, ejemplificó.
Cabe destacar que los vecinos acrecentaron sus temores tras la explosión de la fábrica química. En este sentido, explicaron que solicitaron al municipio que derogue los permisos otorgados a Porta para seguir produciendo bioetanol, sin obtener resultados positivos. Al respecto, señalaron que agotarán todas las instancias administrativas con esta solicitud ante el municipio, y que analizan llevar el tema al fuero contencioso administrativo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (17/12/2014)
Sigue la polémica por la fábrica de alcohol Porta
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs