18 dic 2014

Premio nacional por un proyecto ambiental de Huinca

El Puntal de Río Cuarto (18/12/2014)
La Nación premió a una escuela de Huinca por un proyecto ambiental

“Apaleando basurales” es un trabajo que desde hace 8 años llevan adelante alumnos del Ipem 274. Por el compromiso asumido con su comunidad es que el Ministerio de Educación decidió reconocerlos
Huinca Renancó.- Alumnos y docentes del Ipem 274 recibieron de la Nación una mención de honor por un proyecto ambiental que vienen desarrollando hace tiempo, y a través del cual los chicos llevan adelante tareas de saneamiento en distintos sectores de la comunidad.
El trabajo denominado “Apaleando basurales” fue premiado por el Ministerio de Educación de la Nación, que otorga un premio en dinero que les permitirá dar continuidad a esta labor. Asimismo, recibirán recursos para el colegio.
Los estudiantes asumieron el compromiso de cuidar el medio ambiente y para ello periódicamente recorren distintos barrios de Huinca y hacen ta-reas de limpieza.
Es sabido que los minibasurales que se forman en distintos puntos de la ciudad generan más de un inconveniente a los vecinos ya que propician la aparición de roedores y con ellos el riesgo de enfermedades. El objetivo de este proyecto tuvo que ver en principio con un aporte al Municipio para la erradicación de estos focos infecciosos y la creación de conciencia entre los vecinos.
La licenciada Claudia Gallo, directora del colegio secundario, se refirió  a este reconocimiento. "Nos llamaron del Ministerio de Educación de la Nación y nos informaron que este proyecto había sido distinguido con una mención de honor, y fondos para seguir invirtiendo en la continuidad del mismo. Esto para nosotros es muy importante, y vamos a seguir en este camino de compromiso con las problemáticas de la ciudad y región".
Son 50 las menciones que ha entregado el Ministerio en distintas escuelas del país, y este proyecto fue uno de los beneficiados con un aporte de 4.000 pesos a recibir en el 2015 para seguir con esta iniciativa. "Lo comuniqué en el acto de egreso, lo recibimos muy bien y esto nos apuntala para seguir el año que viene con estos objetivos", subrayó la directora del establecimiento educativo.

Ocho años de trabajo
El proyecto se inició hace ocho años y lo llevan a cabo los profesores y alumnos de cuarto año de la institución. En su desarrollo, "Apaleando Basurales" firmó un convenio por el que, además del trabajo teórico sobre el tema, los alumnos y docentes recorren los días sábados las calles de la ciudad, acompañados de trabajadores municipales, a juntar, ellos mismos, la basura.
También se detectaron y erradicaron minibasurales y los mismos alumnos hablaron con los vecinos del sector para sembrar conciencia sobre esta práctica que afectaba el medio ambiente, y la misma convivencia.
Desde hace dos años se trabaja junto con la Secretaría de Ambiente del Municipio, que sigue aportando para el desarrollo de la iniciativa que ha arrojado muy buenos resultados. En este sentido se ha elaborado una serie de folletos que han sido repartidos en distintos puntos de la ciudad.
La actividad desarrollada por los alumnos ha brindado sus frutos con la erradicación de estos basurales en la vía publica, y si bien la problemática sigue existiendo en casos puntuales en zonas periféricas, la idea es seguir avanzando en la concientización.
La mención de honor recibida por el Ipem 274, Lucio V. Mansilla, se encuadra en la décima edición del Premio Presidencial, cuyo objetivo es relevar y reconocer el trabajo de las instituciones educativas que están desarrollando experiencias solidarias, especialmente aquellas que integran el aprendizaje curricular de los estudiantes con las actividades solidarias en beneficio de la comunidad.
Los colegios premiados en los primeros lugares reciben unos 20 mil pesos de premio, también se distribuyen segundos premios de 15 mil pesos y por último menciones especiales, cada una de las cuales recibe 4 mil pesos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs