19 dic 2014

Los millones de negociado en la recolección



Día a Día (19/12/2014)
Basura: último tironeo Surrbac-Municipio

Carísimo. Ambos discuten el pago de la millonaria indemnización que deben cobrar los recolectores, último paso para adjudicar el servicio de higiene urbana.
La larga "telenovela" de la millonaria licitación del servicio de higiene municipio se acerca a la fecha señalada por el municipio para su resolución -31 de diciembre- y debe resolver su último capítulo: el costo final. En ese marco, y aunque oficialmente no se brinda información, trascendió que el punto que queda por acordar entre el municipio; Lusa y Cotreco y el sindicato de recolectores (Surrbac) son los plazos y modo de pago de las indemnizaciones que por convenio colectivo deben cobrar 1.850 trabajadores del sistema (por el fin del contrato que caducará el 31 de diciembre). Cálculos no oficiales las cifran en un total de 140 millones de pesos, que deben salir del bolsillo municipal.
El esfuerzo oficial se centra es cómo cubrir ese costo y combinarlo con la fuerte erogación que ya afrontarála gestión Mestre en 2015 para pagar el nuevo servicio de higiene urbana. A pesar de que ya se reconoció que se prestará en versión "recortada" respecto de la pretensión de arranque (sin muchas de las mejoras diseñadas en el pliego de licitación) y casi igual al actual; y que el municipio mantuvo una larga negociación con las empresas para bajar sus precios; se sabe que el servicio de se llevará al menos 120 millones de pesos por mes, de arranque un 26% más que los $95 millones de pesos por mes que ahora sale. El presupuesto municipal 2015 reserva 1.460 millones de pesos para el pago a las dos privadas y a la Crese residual, más otros 140 millones para Cormecor, que debería montar el nuevo enterramiento. No se computan los 140 millones de pesos de las citadas indemnizaciones, que el municipio intenta pagar en cuota mensuales durante buena parte de 2015 y que el Surrbac quiere cobrar en menor plazo. El municipio persiste en su intento de que parte del pago lo asuman a futuro Lusa y Cotreo, situación que desde las firmas han admitido posible pero aclarando siempre que terminarán cargando ese sobrecosto en la factura que pasan al municipio cada mes. Cuando debió sortear un trance similar en 2012, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Mauricio Macri emitió un título de deuda por 220 millones para cubrirlas.
$1.600 millones. Saldrá al menos el servicio de higiene urbana en 2015, según el Presupuesto municipal. De él se llevará más del 17%.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (19/12/2014)
Basura: nuevo pedido de mejora de ofertas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs