17 dic 2014

Lagos amenazados por los incendios



La Voz del Interior (17/12/2014)
Los Molinos y el San Roque, amenazados por los incendios

Si no se reducela cantidad de fuegos que se producen en las cuencas, los embalses que proveen agua a Córdoba perderán entre 50 y 100 años de vida útil. Lo afirmóun estudio de la UNC.
palabras, pero no lo es. Las dos principales fuentes de agua de la ciudad de Córdoba, los diques San Roque y Los Molinos, están realmente amenazadas por las consecuencias de los incendios. Al punto de que podrían perder entre 50 y 100 años de vida útil si no se reduce la cantidad de incendios forestales que se vienen produciendo en las cuencas de estos embalses en los últimos años.
La conclusión surge de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dirigidos por Santiago Reyna, profesor de Obras Hidráulicas en la carrera de Ingeniería Civil.
Según ese trabajo, con la acumulación de las cenizas de los incendios que son arrastradas desde toda la cuenca, en el año 2119 el dique San Roque, por ejemplo, podría tener el 75 por ciento de su lecho colmado de sedimentos. Una consecuencia que, por los costos operativos que tiene el dragado, carece de solución práctica (ver “Dragar...” ).
En diálogo con este diario, Reyna dijo que “los incendios destruyen los bosques, los convierten en cenizas, reducen la capacidad de absorción del suelo, y la ceniza y los sedimentos son arrastrados con facilidad por el agua hasta las colas de los embalses”.
Reyna agregó que la acumulación de cenizas y sedimentos facilita la multiplicación de las algas, la reducción de la concentración de oxígeno y la muerte de peces”, en lo que técnicamente se llama “eutrofización”.
Pero las cenizas, además, provocan otro proceso paralelo, el de “tarquinamiento”, en el que los lechos de los diques se van llenando hasta reducir notablemente su capacidad de almacenaje de agua.
Como publicó la Agencia Uniciencia de la UNC (www.unciencia.unc.edu.ar), “combinadas ambas situaciones (eutrofización y tarquinamiento), redundan en una destrucción de los embalses, que se van ‘aterrando’ y convirtiéndose en ‘humedales’ artificiales”.
El trabajo también describe la situación similar del dique Los Molinos que, con algunos años más de utilidad, también padece las consecuencias de los incendios y la contaminación.
La investigación de la UNC calculó cómo ha avanzado el tarquinamiento en los últimos años a raíz de los incendios. Y determinó que si en 2011, el San Roque mostró un nivel de tarquinamiento del 22 por ciento, en 2119 tendrá colmado su lecho en un 75 por ciento.
La situación del embalse Los Molinos es similar, aunque con una vida útil un poco más prolongada ya que recién en el año 2343 se encontraría con el 75 por ciento de su capacidad colmada de cenizas y de sedimentos.
El trabajo recomendó sanear las cuencas (instalar cloacas en todos los pueblos y ciudades, y tratar los efluentes); instalar medidores de agua para reducir el consumo un 20 por ciento; y procurar un sistema de detección temprana de incendios para la prevención.

Alerta por crecidas en las Sierras
Lluvias. A raíz de las intensas lluvias registradas en los últimos días, los ríos serranos registraron crecidas que en algunos casos llegaron hasta los dos metros, por lo que Defensa Civil alertó a los vecinos y turistas.
“Muchos de los ríos serranos incrementaron su caudal. Pedimos precaución y que nos prestemos a las indicaciones de Policía y Bomberos”, aseguró Diego Concha, director de Defensa Civil. El río que atraviesa La Cumbrecita y el de Intiyaco aumentaron un metro.

Ver Noticia On Line

Más Información:

“Dragar el dique es imposible por los costos altísimos”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs