17 dic 2014

La Para celebrará la fiesta del reciclado



Día a Día - Edición Electrónica (17/12/2014)
La Para: el pueblo cordobés que tiene la fiesta del reciclado

Festejan el hecho de que más del 80% de los vecinos separa la basura, y casi el 60% de los residuos se reciclan.
Al noreste de la provincia, en el departamento Río Primero, existe un pueblo responsable. De los 4.000 habitantes que viven en La Para, más del 80% clasifica su basura para su posterior reciclado. Hace más de 10 años que en la localidad se trabaja con esta idea, y hoy son un modelo a seguir en Córdoba.
Desde el 2013 se realiza lo que han bautizado como el festival “La Para Recicla”. Único en la provincia, la particularidad de este evento es que para adquirir la entrada no tenes que hacerlo con dinero, sino con material reciclable. 8 pilas: una entrada, 500g de plástico: una entrada, 5kg de vidrio: una entrada, y así.
En su primera edición en diciembre del año pasado, el número central fue Sergio Galleguillo. En esta oportunidad, el festival se realizará el 19 y 20 de diciembre, y los artistas destacados que pasarán por el escenario serán Los Tekis, Los Caligaris y Cuti y Roberto Carabajal, entre otros.
Una encuesta realizada por los chicos del secundario de la localidad, reveló que actualmente el 85% de los habitantes separa la basura. El servicio de recolección de residuos está a cargo de la municipalidad, al igual que el sistema de separación diferenciada.
Los residuos secos (metales, vidrios, plásticos, cartón, etc) son prensados para luego venderlos. Por otra parte, los húmedos que se recolectan (restos de frutas, verduras, yerba,etc) se utilizan para realizar abono para alimentar los diferentes viveros del pueblo.
Se recicla alrededor del 60% del total de la basura. El resto va al basural a cielo abierto. Todas las instituciones del lugar están comprometidas con este proyecto desde hace más de diez años. En las escuelas se trabaja de forma articulada entre las diferentes áreas, para enseñar y concientizar a los niños desde muy pequeños acerca de la importancia de reciclar.
La Para es uno de los pocos pueblos que tiene sistematizado y organizado un programa de reciclaje con el cual aportan su granito de arena para hacer de éste, un planeta más sustentable.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs