13 dic 2014

Expectativa por la planta de efluentes de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (13/12/2014)
Efluentes: ultiman el proyecto y hay expectativa en el Municipio

Tras el anuncio de De la Sota, en el Emos afirman que se inicia una nueva etapa de diálogo para tratar el problema. Están a la espera de que les llegue la propuesta que se encuentra en la etapa final
Mientras se ultiman detalles técnicos del proyecto oficial, el Municipio recibió con expectativa el anuncio de que la Provincia se hará cargo de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales.
“Nosotros nos hacemos cargo y resolvemos el problema de esta planta sin necesidad de hacer otra”, dijo el gobernador José Manuel de la Sota tras la inauguración de la ruta entre Sampacho y Achiras.
Ayer, fuentes del gobierno provincial informaron a PUNTAL que “se están ultimando detalles técnicos del proyecto” que será elevado al Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos).
“La verdad es que hemos tomado con expectativa las declaraciones del gobernador. Esto tiene un significado importante. Es algo distinto a lo que venía siendo la actuación de la Provincia hasta este momento”, dijo el titular del Emos, Carlos Ordóñez.
Y añadió: “Hasta el momento, no hemos mantenido todavía ninguna comunicación formal. Estamos a la espera de que la Provincia se comunique con el Municipio o con el Emos para poder estudiar en profundidad el proyecto”.
“La única comunicación que manteníamos con la Provincia hasta ayer (por anteayer) era la de cartas documento, intimaciones y hasta causas judiciales”, expresó.
Y acotó: “Esto es algo distinto. El gobernador ha cerrado una etapa a partir de sus declaraciones y ha abierto otra que es la que venimos reclamando hace tiempo”.
“Se trata de la posibilidad de tener un ámbito de diálogo entre el Municipio y la
Provincia que de alguna manera nos permita encontrar la solución del problema”, manifestó.
Y agregó: “A partir de lo que dijo el gobernador de que el ministro (Fabián López) se va a comunicar con el intendente (Juan Jure) o con el Emos, se va a generar un ámbito que se estaba necesitando”.
En ese sentido, Ordóñez sostuvo que “tenemos la obligación los funcionarios públicos, tanto del Municipio como de la Provincia, de tratar de estar generando ámbitos que nos permitan resolver los problemas de fondo de la ciudad y la región”.
-¿Qué evaluación se hace de lo que dijo el gobernador?
-Nosotros estamos a la expectativa para ver de qué se trata. Objetivamente es una nueva instancia que esperemos sea positiva.
Y añadió: “Ésta es una señal muy fuerte que hay que ver y analizar. Y la da ni más ni menos que el gobernador”.
-¿Qué va a pasar con el caso judicial?
-La Justicia es otro carril, otro poder y seguirá analizando. Nosotros estamos contestando a través de la Fiscalía Municipal todas las instancias que se presentan.
“Esto entra en el terreno político. Veremos qué es lo que surge”, afirmó.
Y acotó: “No sabemos de qué se trata. No tenemos los alcances del proyecto porque fue nada más que una frase. No tenemos detalles”.
“Esto ha generado expectativa y trasciende la gestión municipal. Éste es un problema de más de cuarenta años”, manifestó.
Y agregó: “Parece que el gobernador ha hecho oídos a este planteo y esperemos se abra una etapa fructífera”.
“Creo que se ha hecho una valoración de la situación. No conectar más cloacas es de una gravedad importante. Río Cuarto se ha caracterizado por las políticas de agua y cloacas”, finalizó.

Ver Noticia On Line


Organizaciones piden diálogo para conseguir la planta de tratamiento

El Consejo Económico y Social cerró el año con una serie de documentos con recomendaciones para el Municipio. Entre otros puntos, solicitó un trabajo en conjunto con Provincia y Nación sobre los efluentes
Con la presencia de la totalidad de sus miembros, el Consejo Económico y Social de la ciudad despidió el año con dos dictámenes sobre políticas públicas, entre las que se tomaron definiciones sobre la planta de tratamiento de los efluentes cloacales. Sobre este tema, los representantes de las organizaciones que integran el ente solicitaron diálogo y trabajo en conjunto por parte de los diferentes estamentos.
El ente, compuesto por empresarios, trabajadores, iglesia católica, iglesia evangélica, la Universidad Nacional, colegios profesionales, vecinales y centros comunitarios, entre otros, definieron los dictámenes que, así como los estudios e investigaciones que los respaldan, se pondrán a disposición del Municipio, del Gobierno provincial y el nacional.
El Consejo definió:
- En el aspecto ambiental, la articulación con la comunidad regional y los gobiernos nacional y provincial, una tarea tendiente al desarrollo y la implementación del tratamiento de los efluentes cloacales. Asimismo, la protección del río como patrimonio ambiental de los riocuartenses y de la Provincia. En tanto, el dictamen define “coordinar con el Gobierno provincial el tratamiento del cauce del río, así como también de aguas subterráneas”.
- En lo social, la necesidad de seguir avanzando en los procesos educativos que integren a la mayoría de los riocuartenses en las mejores condiciones de desarrollo educativo. Para ello, recomendó la continuidad de acciones de la Provincia y su vínculo con la Municipalidad que apunten a la finalización del ciclo secundario, para tener mejores condiciones para encontrar trabajo y un mejor proyecto de vida, en todos los sectores sociales, especialmente los más jóvenes.
- Además, articular acciones entre la universidad pública, Provincia y Municipio para el acceso de los sectores más vulnerables de la ciudad a la formación universitaria.
- En lo económico, se recomendó el sostenimiento en agenda de la necesidad de la
transformación de los productos regionales en productos elaborados, para promover la generación de fuentes de trabajo. Trabajar con la comunidad regional y los gobiernos nacional y provincial la implementación de políticas de valor agregado a la producción regional.

Tasas y diálogo social
“Se recomienda que la tasa municipal sobre el inmueble sea implementada de acuerdo a los servicios efectivamente prestados a los ciudadanos”, indicaron desde el Consejo Económico y Social, mientras que agregaron que se debe hacer “evitando las desigualdades del sistema de la base imponible, pero sin dejar de considerar al momento de su determinación la ubicación del inmueble, metros edificados y extensión del terreno”.
Finalmente, se hizo un par de indicaciones en relación a lo que el Municipio debería realizar desde lo institucional.
Al respecto, recomendaron: sostener el diálogo social con instituciones y vecinos en la ciudad, para alcanzar las metas propuestas por la Conferencia Episcopal Argentina, así como con las diferentes instancias de gobiernos regionales, Provincia y Nación; sugerir que se gestione ante los gobiernos provincial y nacional la revisión y actualización de políticas de coparticipación de impuestos; por otro lado, recomienda la necesidad de profundizar los vínculos con la región.
En el cierre de 2014, además, se hizo un cambio en las autoridades del ente y se designó como vicepresidente a Marcelo Pinasco, quien se encuentra en representación del Cecis.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs