29 dic 2014

El INTA busca generar energía con residuos ganaderos

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2014)
Buscan aprovechar los desechos de los establecimientos ganaderos

Para reducir la contaminación ambiental y producir biofertilizantes y energía a partir del gas metano
La Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA), publicación de información científica editada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), analizó la problemática que generan los residuos de las producciones pecuarias, efluentes que deberían incorporarse al suelo.
Consideró que en los últimos años, las producciones pecuarias se incrementaron y, con ellas, el número de residuos y efluentes que podrían generar un impacto ambiental importante.
No obstante, hoy los sistemas productivos buscan ser más sustentables mediante el aprovechamiento de estos residuos y su transformación en insumos estratégicos.
"Como sociedad hay una tendencia a priorizar los objetivos productivos y no tanto lo sustentable porque se asumía que eso podía ser procesado por la naturaleza", explicó el coordinador del programa nacional de Recursos naturales, gestión ambiental y ecorregiones del INTA, Néstor Maceira.
El técnico advirtió que "si no incorporamos en el sistema productivo los residuos que allí se generan, habrá un proceso directo de contaminación al ambiente y a la salud humana".
Por ejemplo, para el investigador del INTA Manfredi (Córdoba), Nicolás Sosa, en el caso de la producción porcina, el destino final más económico para reponer nutrientes es su aplicación al suelo. "De esa forma, los productores reducirían notablemente el costo de las aplicaciones de fertilizantes minerales", sostuvo el especialista.
A su vez, RIA señaló que el actual sistema productivo presentaría síntomas de agotamiento, según los especialistas, debido a su gran dependencia de insumos químicos, las pocas rotaciones y el arrendamiento de corta duración.
No obstante, investigadores del INTA aseguran que mediante la adopción de un manejo agroecológico, se pueden integrar diversas actividades productivas y complementarias.
Para Natalia Carrasco, especialista del INTA Barrow (Buenos Aires), la agroecología busca "generar un manejo ecológico de los recursos naturales con el foco tanto en el eje productivo como en el social y ambiental, para generar una alternativa al actual modelo de manejo industrial".
Se trata de una nueva disciplina científica basada en la aplicación de los principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles que promueve la conservación de los recursos naturales elementales para la obtención de alimentos: suelo, agua y biodiversidad.

En los corrales
La actividad en confinamiento de porcinos genera entre 20 y 25 litros por día de efluentes, que pueden contaminar o integrarse a la cadena productiva a través de  fuentes de energía y fertilizantes.
La aplicación de los desechos orgánicos al suelo es el método más económico para recuperar sus nutrientes, pero tratarlos es esencial para evitar el deterioro del ambiente, frente a los volúmenes de efluentes que deja por ejemplo la producción porcina en sistemas de confinamiento.
Especialistas nacionales y del exterior, trabajan en la gestión integral de los desechos porcinos, bovinos y avícolas, de utilización aún escasa, por desconocimiento sobre el modo de tratarlos.
La falta de manejo de los desechos implica una fuga de energía y nutrientes y, a la vez, implica el deterioro ambiental: "La intensificación y concentración de la producción en los sistemas pecuarios argentinos, trae aparejado el problema de la generación y acumulación de efluentes y residuos sólidos", manifestó Nicolás Sosa, del INTA Rafaela.
Por eso, el objetivo es eliminar o disminuir la carga de contaminantes para garantizar una disposición final sin ocasionar daños y, además, para su aprovechamiento como insumo productivo.
"Además de las deposiciones de los animales, la actividad insume mucha agua para la limpieza y para las fosas donde se contienen las heces y la orina", dijo.
Acotó que se debe "trabajar fuertemente en los criaderos que están en vías de desarrollo en la Argentina", para llegar a un agua de vuelco que se pueda aprovechar para regar o biofertilizar o, en caso de no reutilizarla, volcarla sin ocasionar daños, según consignó INTA Informa.

Biodigestor
Otro proyecto del INTA prevé la transformación de gas metano obtenido a partir de los desechos orgánicos, en energía eléctrica.  La investigación, promoción e implementación de esta tecnología, desde el Gobierno bonaerense se lleva a cabo por medio del Ministerio de Asuntos Agrarios en conjunto con el INTA Cuenca del Salado.
En ese marco, se avanza en la construcción de un biodigestor experimental-demostrativo en la Chacra Experimental Integrada Chascomús. El objetivo del proyecto está orientado a que "los productores en particular, y la sociedad en su conjunto, tengan a su alcance una demostración de esta tecnología y así avanzar hacia una implementación masiva, para dotar de sustentabilidad ambiental la intensificación de las producciones agropecuarias".
El biodigestor es el denominado de alimentación continua de tipo pistón, en el que según explican los técnicos del INTA "la misma cantidad de efluente entrante será igual a la cantidad de material biodegradado saliente, siendo este conducido hacia una laguna de almacenamiento y maduración, para luego ser usado como biofertilizantes en los cultivos".
La digestión se hará mediante temperatura controlada de entre 28 a 35ºC (mesofilo), haciendo necesaria una cámara de precalentamiento y un sistema de calefacción interna, alimentado por el mismo gas metano generado.
Para poder recolectar al máximo el bosteo, se contará con una pista de alimentación, en donde las deyecciones de las vacas se juntarán (mediante pendiente y barrido en seco) en una fosa, para luego ser bombeada hacia el tanque de precalentamiento y posterior ingreso al digestor.
De acuerdo con lo proyectado desde el INTA "esta primera etapa de construcción, funcionamiento y puesta a punto se continuará por una segunda etapa de transformación de ese gas metano en energía eléctrica".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs