19 dic 2014

De viejo galpón a paseo sustentable






La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/12/2014)
En Güemes, convirtieron un estacionamiento en una galería con techos verdes

Un viejo galpón de la calle Fructuoso Rivera es ahora un paseo comercial. Los locales poseen cubierta vegetal y una enredadera brindará sombra al lugar.
De a poco, las ideas sustentables se empiezan a materializar en la ciudad de Córdoba. Un ejemplo es el de la playa de estacionamiento de barrio Güemes a la que transformaron en un paseo comercial cuyos locales poseen cubierta verde.
El viejo galpón ubicado en calle Fructuoso Rivera, entre Belgrano y Vélez Sársfield, albergó por años un taller de mantenimiento y luego fue utilizado como playa. Está en uno de los sectores más pujantes de Güemes, a pocas cuadras al sur del Centro de Córdoba.´
A principios de este año, Emilio Bruno y María José Péndola tomaron el control del predio y decidieron darle otro uso. Junto con la arquitecta Agostina Gennaro eligieron darle otro uso: convertirlo en un espacio abierto con locales comerciales y aplicando técnicas sustentables.
Así se retiraron las chapas que cubrían el galpón y se reutilizaron para techar la decena de locales que se construyó.
A su vez, se decidió colocar cubiertas vegetales en todos los techos de esos locales. De esa forma, se busca mejorar el aislamiento térmico de las construcciones, además de recrear la visual ya que las terrazas se pueden apreciar desde un local gastronómico.
Esos techos verdes son regados en parte por el agua que se capta de los desagües pluviales y que se almacena en cisternas.
Otro dato interesante es que por la estructura de hierro que sostenía las chapas, crece una enredadera que ayudará a brindar sombra y fresco al paseo.
En el lugar también promueven la separación de residuos para reducir la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario.
Esta galería abierta se llama Muy Güemes, y se encuentra ubicada en Fructuoso Rivera 260.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs