29 dic 2014

Cuenca del río Cuarto, avances de la investigación

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2014)
Técnicos de la UNRC relevan el estado de la cuenca del río Cuarto

Profesionales expusieron en La Carlota sobre los avances del trabajo que investiga las modificaciones en el cauce en los últimos 50 años. A partir de los datos se podrán definir las obras que se deberán ejecutar
La Carlota. Profesionales de la UNRC presentaron en esta ciudad un trabajo que vienen realizando sobre la cuenca del río Cuarto, a través del cual procuran determinar las variables que ha sufrido este curso de agua en las últimas cuatro a cinco décadas,  a fin de determinar qué obras hay que ejecutar para proteger a La Carlota de futuras inundaciones.
Con la presencia de Susana Degiovanni, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, de Antonia Oggero, bióloga, y del secretario de Planeamiento de la Universidad de Río Cuarto, se expuso  una serie de estudios preliminares de un trabajo cuyas conclusiones se darán a conocer dentro de cuatro meses.
En diálogo con PUNTAL, Doffo señaló: “En poco tiempo más tendremos el trabajo concluido y entregado al organismo nacional que posteriormente se encargará de evaluar los resultados y determinar las obras a concretar”. Y precisó que a través de imágenes satelitales han hecho y buscado información cartográfica para poder constatar el comportamiento del río y sus variables en los últimos 40 a 50 años.
“A partir de esa diferencia y verlo ahora, se podrá tener información cierta sobre cómo es la situación actual, cuáles son las condiciones de desbordes y derrames que tiene el río Cuarto durante las crecidas y un segundo producto va a ser una cartografía de peligro de inundación que pueda tener la ciudad. Esas dos informaciones, más los estudios, van a asentar las bases científicas y luego servirán para una política de intervención, sea por canalización, forestación y planeamiento de obras futuras”, precisó Doffo.
Ante la consulta de cómo evalúan las defensas que hoy tiene el río en sus márgenes comprendidas en el tramo que transcurre por La Carlota, el profesional respondió: “En realidad lo que se hizo fue un abordaje integral, no se puede dar una opinión y pensar que el río nace en el cementerio y termina en el puente. El río es una cuenca, creer que resolviendo acá el problema pueda resolverse algo no es tan así; puede que esté desequilibrado aguas arriba o aguas abajo. Es decir, es necesario una mirada o intervención más amplia”.
Los profesionales de la UNRC siguen profundizando en un estudio integral de toda la cuenca, tanto anterior, central y posterior a la ciudad carlotense.

Relevamiento integral
Doffo admitió que en su transcurrir por La Carlota, el río muestra problemas de desbordes históricos, que son habituales en cuencas bajas. “La idea de estos estudios es hacer una propuesta para el manejo de crecidas. Pero insisto, el rol de la Universidad es sentar bases de cómo está funcionando el río, cuál es el estado actual hacia las lagunas donde se dirige para que se pueda gestionar ante la provincia una intervención con políticas hídricas sobre bases serias”.
Por último, Doffo confirmó que en unos cinco meses se conocerán las conclusiones de este amplio trabajo sobre la cuenca. Se proyectaron cuadros e imágenes del río, las planicies tapadas por el limo y que provocan los desbordes, y el actuar recorrido que hace.
Los resultados preliminares que ya se poseen fueron expuestos ante vecinos, quienes son integrantes del grupo Convivir con el río que hace tiempo reclaman por obras de sistematización y protección para evitar sufrir una inundación como ocurriera en enero de 2007. Asimismo, a principios de 2014, el río Cuarto volvió a desbordar pero esta vez sin afectar el sector urbano, sino que volcó los excesos hídricos en más de 13.000 hectáreas cultivadas; esto provocó pérdidas millonarias en cultivos, pero además impactó fuertemente en la producción láctea, lo que causó la liquidación de algunos tambos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs