20 dic 2014

Controlan antenas en Villa María y Río Cuarto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/12/2014)
Midieron radiaciones de antenas celulares en Villa María

Técnicos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) realizaron mediciones de radiaciones de antenas de telefonía celular, radios, televisión e internet por aire durante dos días en la ciudad de Villa María, y concluyeron que las emisiones ionizantes están “200 veces por debajo del máximo permitido”, según informó Sergio Sachi, a cargo del Centro de Comprobación de Emisiones de Córdoba de la CNC.
El relevamiento se realizó durante los días martes 16 y miércoles 17 en 40 puntos diferentes de la ciudad, distribuidos en las cercanías de centros de salud, escuelas, casco céntrico y Terminal de Ómnibus, entre otros.
Sachi declaró que “de todas las radiaciones inonizantes, ninguna superó la máxima exposición permitida”, tomando como parámetros las resoluciones a nivel nacional. “La mayoría de los valores están en 200 veces por debajo de lo permitido”, agregó.
Uno de los técnicos que realizó las verificaciones de señales indicó que el valor más alto medido fue de 0,024 milivatios, cuando el máximo permitido en el país es de 0,4 milivatios. Ese registro se produjo en bulevar Sarmiento 1550, frente a la Terminal de Ómnibus.
Desde el Municipio se acordó con la CNC que entre febrero y marzo se realizarán nuevas mediciones en un total de 120 puntos de Villa María, abarcando casi toda la ciudad. Explicaron que se buscan espacios de mayor concentración y permanencia de personas. El estudio se repetirá periódicamente para controlar las antenas.
Esto se da en el marco de una ordenanza sancionada recientemente en el Concejo Deliberante que eliminó las zonas de restricción para la colocación de antenas dentro del éjido urbano y busca darle el gobierno local herramientas para medir y controlar las torres que se colocan y las radiaciones que emiten.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (20/12/2014)
Ya miden en la ciudad el nivel de radiación de las telefónicas

Lo hace un grupo de la Universidad. Se podrá saber por internet cuál es la situación en cada barrio
Ingenieros y estudiantes avanzados en Telecomunicaciones comenzaron ayer a hacer mediciones en el microcentro de la ciudad para determinar cuál es el nivel de radiación que producen las antenas de telefonía celular. En una segunda etapa, cuando el radio de medición acordado con la Municipalidad esté completo, la información será cargada en una página web y cada persona podrá ingresar para conocer cuál es la situación específica que se detectó en su sector.
El trabajo está siendo realizado por la Facultad de Ingeniería, más específicamente por el Grupo de Investigación y Desarrollo aplicado a las Telecomunicacoines (Gidat).
Julián Durigutti, integrante del equipo, detalló que la plataforma web ya está desarrollada y que sólo falta ponerla a disposición de los usuarios de la ciudad.
Pero lo fundamental para los riocuatenses serán los datos que se cargarán en esa página y les permitirán conocer qué nivel de radiación se midió en su vecindario. “Lo que comenzamos a hacer ahora es el relevamiento a campo de los niveles de radiación que existen con respecto a las dos bandas: la de 850 megas y 1900 megas. La primera medición fue en la esquina de la plaza y en cada una de las esquinas de la periferia. Nos fuimos alejando de la plaza Roca y haciendo mediciones hacia afuera”, detalló Durigutti.
Los técnicos no toman datos sólo en los sectores donde están las antenas, que suelen convertirse en motivo de conflicto entre las empresas y los vecinos. En el caso del trabajo que están haciendo actualmente, el objetivo es determinar a qué nivel de radiación están expuestos los riocuartenses en general, tengan o no una antena cerca de sus hogares. “Y lo que se determina es la radiación, más allá de las empresas que la emitan. Una vez que tengamos los datos y los subamos a la página web, también se le va a decir a la gente cuáles son los estándares nacionales e internacionales y van a saber cómo están sus barrios”, indicó Durigutti.
En internet, los usuarios van a tener disponibles, además del nivel de radiación existente en su barrio, dos parámetros: por un lado podrán determinar si está expuesto a un nivel de emisión que supera los máximos establecidos a nivel nacional, que son más laxos, y por otro cómo se relaciona con los estándares internacionales, con una tabla definida por la Organización Mundial de la Salud.
Durigutti detalló que el conveino acordado con la Municipalidad contempla primero el sector de mayor concentración demográfica para que después se vaya extendiendo al resto de la ciudad.
Por ahora, el convenio se limita a ese sector. Pero los técnicos de Ingeniería dejaron la posibilidad abierta en la plataforma web para que haya mediciones periódicas y regulares que permitan hacer un seguimiento permanente de los niveles de radiación que existen en cada sector. Si el Municipio eligiera seguir con los relevamientos, en la página web los usuarios tendrían disponible no sólo los parámetros de radiación más recientes sino también el historial y la evolución de los datos.
El ingeniero del grupo Gidat indicó que, actualmente, no existen estudios certeros que marquen que ciertos parámetros afectan la salud. “De todas maneras las investigaciones se siguen haciendo”, manifestó.

Ver Noticia On Line


-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (20/12/2014)
Afirman que la media local se encuentra 200 veces por debajo del tope permitido


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs