18 dic 2014

Cloacas de Río Cuarto, harán un plan

El Puntal de Río Cuarto (18/12/2014)
Cloacas: harán un plan para reducir la contaminación

Los dos gobiernos se reunieron ayer después de la polémica por la planta depuradora. Definieron que técnicos de las dos gestiones definirán un programa para tratar los efluentes
La Provincia y el Municipio, que en los últimos meses se cruzaron acusaciones y hasta presentaciones judiciales por los efectos nocivos que está provocando en el río el volcado de los desechos cloacales sin ningún tratamiento, acordaron ayer, en una reunión que tuvo momentos de tensión, diseñar un plan conjunto para mitigar la contaminación que está padeciendo ese recurso natural.
El intendente Juan Jure, acompañado por directivos del Emos, se reunió ayer en Córdoba con el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, quien había tildado al gobierno municipal de “irresponsable” por tirar al río el 80 por ciento de los líquidos cloacales en crudo.
El jefe comunal y el ministro tuvieron una discusión por declaraciones y decisiones que se tomaron de uno y otro lado. Sin embargo, después apareció el diálogo. Tras la reunión entre Jure y López, hubo un encuentro entre los directivos del Emos -el presidente, Carlos Ordóñez, el director operativo, Eduardo Angelini y el director por la oposición, Víctor Núñez- y técnicos del Ministerio provincial.
Ahora, la próxima acción que harán los dos gobiernos será una reunión netamente operativa entre especialistas del Emos y del área de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Los técnicos provinciales estarán en la ciudad la próxima semana.

Definiciones
El punto principal que acordaron los dos gobiernos fue, precisamente, que haya un plan conjunto para reducir todo lo posible la contaminación del río. Pero, además, definieron avanzar en otros temas fundamentales relacionados con los desechos que la ciudad tira sin un tratamiento previo.
El intendente Jure indicó que la reunión tuvo un resultado positivo. “Hay que decir que la solución a estas diferencias comenzó cuando el gobernador anunció que se iban a buscar caminos conjuntos, de diálogo. Así fue. Tuvimos una reunión en la que acordamos no sólo diseñar un plan conjunto de mitigación, con obras específicas, sino también analizar cómo podría hacerse un desarrollo de la red de cloacas en la ciudad. También se definirá el tema de las perforaciones para que nos habiliten más cupos de agua y acordamos hacer gestiones en conjunto para tramitar ante la Nación los fondos para construir una nueva planta depuradora, porque de allí deben venir los recursos”, manifestó Jure.
El intendente aseguró que quedó claro que el Municipio no está en condiciones de invertir más de 200 millones de pesos en esa inversión y que tampoco la Provincia podrá hacerlo. Como consecuencia, las dos gestiones irán a golpear las puertas en Buenos Aires.
Según relató Jure, el posible traspaso de la planta cloacal a manos de la Provincia, tal como lo había anunciado el gobernador, ni siquiera fue mencionado durante la reunión de ayer.  “Sólo se habló de trabajar en conjunto”, indicó el jefe comunal.
Una de las cuestiones que disparó el enfrentamiento entre la Provincia y la Municipalidad fue el plan de cloacas previsto por el Emos. A mediados de este año, la Secretaría de Recursos Hídricos intimó al gobierno de Jure para que no habilitara nuevas redes domiciliarias porque esas conexiones agravarían la contaminación del río. En un primer momento, desde el Emos respondieron que seguirían con las obras presupuestadas. Sin embargo, finalmente decidió acatar el planteo provincial. Ahora, lo que acordaron los dos gobiernos es que irán analizando cómo puede desarrollarse ese plan sin generar contaminación adicional.
“La verdad es que hay una mejora en la relación. Pudimos avanzar en lo que veníamos diciendo, en generar con el diálogo canales para resolver nuetras diferencias que se van presentando. Con estos espacios de trabajo conjunto que vamos a tener, en definitiva estamos anteponiendo los intereses de la ciudad y la gente por sobre las diferencias políticas”, manifestó el intendente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs