11 dic 2014

Ascochinga, protegida para los cordobeses

La Voz del Interior (11/12/2014)
Ascochinga, protegida para los cordobeses

Por Norma Morandini (Senadora nacional)

No se trata de frenar el desarrollo: se trata de la importancia creciente de hacerlo de manera planificada, controlada y con participación cívica.
La declaración de Reserva Natural para la Defensa Ascochinga, en las tierras que durante años administró como un complejo turístico la Guarnición Aérea Córdoba de la Fuerza Aérea Argentina, es una muy buena noticia para los que venimos trabajando por la preservación de nuestros bosques nativos, convencidos de que existe una relación directa con lo que urge cuidar en beneficio de todos los cordobeses: el agua.
En marzo de 2012, presenté un proyecto legislativo para solicitar que el predio de Ascochinga fuera protegido tal como sucedió con la ya creada Reserva Natural de la Defensa en las tierras que hoy ocupa el Tercer Cuerpo de Ejército.
Fue la figura de los Enic (Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad), creados por un convenio entre el Ministerio de Defensa y Parques Nacionales firmado en 2007, la que propició tanto mis proyectos como los reiterados pedidos de informes ante el jefe de Gabinete y el Ministerio de Defensa de la Nación.
Este convenio es la consecuencia de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país tanto en los temas del calentamiento global, la protección de la diversidad de nuestra flora y fauna como el desarrollo sustentable, casi una frase ya lugar común en el debate público, sin que se termine de entender que reclamar por el ambiente no atenta contra la economía.
Necesitamos una Córdoba con agua y sin incendios para preservar nuestra identidad cultural y económica.
Como consecuencia de las sequías y la desmesura climática, los cordobeses ya hemos recorrido un largo camino en las demandas ambientales. A la par, ello creó una conciencia sobre la necesidad de preservar los bosques nativos como herramienta para cuidar ese bien amenazado que es el agua.

Trabajo conjunto
Un primer paso fue la discutida sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, cuya actualización deberá hacerse el año próximo tal como manda la ley número 26.331 y de la que depende su legitimidad.
La nueva Reserva de Ascochinga es la consecuencia de esa conciencia ciudadana, tal como sucedió con los vecinos de La Granja que se organizaron en torno de la Mesa del Agua y el Ambiente, con el objeto de prevenir las consecuencias de las sequías y el crecimiento urbano sin planificar.
Los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, agrupados en Ecosistemas Argentinos, fueron quienes aportaron los fundamentos para el proyecto legislativo y apoyaron las acciones desarrolladas desde la comunidad. Y hoy, quienes representan al Instituto Superior de Estudios Ambientales, con su informe acerca de los efectos que tendría la apertura de tierras en Candonga sobre la cuenca del Carnero, reafirman con sus conclusiones los postulados con que se inició esta causa.
A su vez, el periodismo, que mantuvo la atención sobre los temas de la agenda ambiental de la provincia, facilitó la visibilidad de los problemas y dio sustento a los reclamos.
Hemos dicho que “el proceso de conurbación creciente de la ciudad de Córdoba hacia el noroeste se está acelerando como resultado de la construcción de la autovía a Río Ceballos y la nueva traza del Camino de El Cuadrado.
Además, hay obras recientes que han provocado una ampliación de las áreas urbanas en Sierras Chicas, por acción de las empresas inversoras que ven en esta transformación una oportunidad de negocios, no siempre constreñida por una regulación eficaz sino más bien alentada por su carencia”.
Por eso, es una gran decisión proteger esas tierras para preservar la captación de agua de lluvia en la cuenca del río Jesús María.

Un paso más
Nuestras serranías, por sus características naturales, están expuestas a la degradación natural: los vientos y los fuegos sobre la cubierta vegetal tienen efectos devastadores, por la erosión que generan y que se agrava con la escorrentía de posteriores lluvias. Pero, ante la imagen de crecimiento y progreso que representa la apertura de tierras a la urbanización, muchos dirigentes minimizan el agravio que consecuentemente se infringe al ambiente.
No se trata, entonces, de frenar el desarrollo: se trata de la importancia creciente de hacerlo de manera planificada, controlada y con participación cívica.
Es para conmemorar la declaración de Reserva Natural sobre las tierras de Ascochinga, pero necesitamos una ley que institucionalice la figura creada; regule y fije los mecanismos de diseño, control y vigilancia de los recursos.
Hicimos nuestro aporte en este tema y nos comprometemos a sostener esta exigencia para garantizar la continuidad de esta política que trascienda a los funcionarios y dirigentes.
Insistimos: si algo sucedió en nuestra sociedad es que la ciudadanía comenzó a apropiarse de la democracia.
Y esta no se define sólo por el acto de votar sino por lo que le da fundamento: la participación y la transparencia en las cuestiones que son públicas, o sea de todos, tal como lo son el agua y el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs