16 dic 2014

Apuran Bajo Grande bis



La Voz del Interior (16/12/2014)
Apuran la ampliación de la planta de cloacas

Mestremanda proyecto al Concejo y convocaría oferentes en abril. Quieren aumentar un 50% la capacidad de tratamiento de Bajo Grande. La obracostaría $ 700 millones. Se pagará, en parte, con el Fosac y pretenden que además haya financiamiento empresarial.
Aunque la convocatoria todavía no fue formalizada por el Departamento Ejecutivo, se descuenta que el Concejo Deliberante de Córdoba sesionará en extraordinarias en lo que resta de diciembre (por las Fiestas y feriados puentes, son pocos los días hábiles disponibles) y al menos parte de enero.
En la agenda legislativa están pendientes la aprobación en segunda lectura del paquete económico para 2015 (presupuesto, ordenanza tarifaria y Código Tributario) y el casi seguro envío de un proyecto para actualizar la tarifa del servicio de transporte urbano, para que rija desde el primer minuto del año que viene.
También hay otra iniciativa a la que el Ejecutivo asigna fuerte prioridad: el intendente Ramón Mestre pedirá autorización al Concejo para llamar a licitación pública para ampliar la planta de tratamientos de efluentes cloacales de Bajo Grande que hoy brinda el servicio de saneamiento de los líquidos que generan unos 750 mil cordobeses.
La idea del oficialismo es iniciar el proceso licitatorio a más tardar en abril, previendo que las obras demandarían de dos a tres años de ejecución.
Bajo Grande puede procesar actualmente 10 mil metros cúbicos por hora y la pretensión oficial es ampliar esa capacidad en un 50 por ciento. De acuerdo a las dimensiones de los nexos principales que llevan los líquidos a esa planta depuradora, la ampliación máxima a la que se podría aspirar a largo plazo es completar los 20 mil metros cúbicos por hora.
Por ahora, la expectativa es más moderada en función de los costos que supone esa infraestructura, que la ciudad no está en condiciones de afrontar con sus ingresos generales.

Proyecto y plata
El envío de la iniciativa al Concejo no supone un proyecto ejecutivo ya desarrollado en su totalidad, sino pautas generales sobre cómo debería ampliarse la estructura de Bajo Grande y bajo qué técnicas de depuración.
Justamente, el detalle de las obras a encarar sería parte de las ofertas en la licitación, al igual que parte del financiamiento de los trabajos, cuyo costo global fue estimado en unos 700 millones de pesos.
La Municipalidad contempla cubrir al menos parcialmente esa inversión con los recursos provenientes del Fosac (Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Cloacal), que se nutre de un recargo del 10 por ciento que los vecinos de la Capital pagan cada mes con las boletas de Aguas Cordobesas.
Ese fondo recauda unos 90 millones de pesos al año, aunque obviamente los importes se moverán al ritmo de los aumentos tarifarios, que en el caso del servicio de agua potable están a la orden del día.
Mestre pretende sumar al Fosac aportes de la Nación y/o la Provincia, además de otras fuentes de financiamiento, que en su caso contaría como garantía de repago el fondo fiduciario constituido con el Fosac, que administra el Banco de Córdoba, y que de alguna manera marca la capacidad de endeudamiento del municipio para encara mejoras en la infraestructura cloacal.
“En tres años de obras, el Fosac cubriría casi 300 millones de pesos, lo que implicaría aproximadamente un 40 por ciento del costo total. Las condiciones de pago están. Lo que necesitamos es que alguien anticipe capital para el inicio de los trabajos”, admitió un funcionario mestrista.
Esta apuesta de Mestre viene precedida de algunos reclamos opositores por el supuesto desaprovechamiento de los recursos del Fosac, desde 2012 a la fecha.
Desde el Ejecutivo replican que todas las obras nuevas en materia de cloacas, se trate de redes domiciliarias, nexos, aliviadores o incluso reparaciones en Bajo Grande, se han venido cubriendo justamente con lo recaudado por ese Fondo.
Hay que recordar que tiempo atrás la Municipalidad afrontó incluso denuncias judiciales por el volcamiento de líquidos cloacales sin tratar al Río Suquía, a partir de distintas averías que registró la planta depuradora.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Ya tiene predio la obra de saneamiento que hará Eurnekian

Aguas que huelen muy feo en media ciudad
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs