19 dic 2014

Analizan el maní hallado en una laguna de Bengolea

El Puntal de Río Cuarto (19/12/2014)
Bengolea: el Ceprocor analizará el maní hallado en una laguna

El organismo provincial interviene para determinar si las semillas desechadas en el espejo de agua están contaminadas con agroquímicos. Inspectores de Policía Ambiental no lograron dar con el responsable
Bengolea.- Inspectores de Policía Ambiental junto con personal de la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos tomaron muestras de los granos de maní que fueron encontrados en la laguna “El terraplén”, para ser analizados y determinar si éstos fueron tratados con agroquímicos.
A principios de esta semana un productor rural de la zona se topó con unos 350 kilogramos de esa semilla oleaginosa que estaba en contacto con el agua.
Inmediatamente dio parte de esta situación al guardafaunas de la reserva La Felipa, quien a su vez dio parte a Ambiente de la provincia.
Cabe destacar que la laguna en cuestión forma parte del encadenado de cursos que conducen sus aguas al arroyo Chucul y llegan a la reserva natural.
El pasado miércoles, técnicos de la Policía Ambiental junto con profesionales de Agricultura constataron la existencia de gran cantidad de granos de maní en el sector, y procedieron a la toma de las muestras que ahora  serán analizadas por el Ceprocor. Seguidamente se labraron las actuaciones correspondientes sin tener a ninguna persona física para notificar.
Adrián Renaudo, director de Policía Ambiental, confirmó el procedimiento al tiempo que señaló que está en proceso una investigación. Aclaró a su vez, que hasta el momento no se puede confirmar que dichas semillas puedan contener agroquímicos.
“Hicimos un procedimiento con profesionales de Agricultura puesto que teníamos noticias de que aparentemente el maní que fue desechado estaba contaminado con algún agroquímico. Se realizó un reconocimiento de la zona y determinaron que efectivamente había maní tirado, pero no pudieron comprobar que tuvieran  químicos. Por ello se tomaron muestras que se trajeron y se llevaron al Ceprocor para ser analizadas”, señaló Renaudo.
Consultado sobre si detectaron en el lugar peces o aves muertas que pudieran haber ingerido la semilla, el funcionario indicó que no se observó ninguna anomalía. “No se encontraron animales  muertos por lo tanto tampoco se pudo determinar si realmente hay alguna contaminación por agroquímicos o veneno”, aclaró.
En cuanto a la cantidad de maní encontrado dijo que son aproximadamente unos 300 kilogramos, y se desconoce hasta el momento quién podría ser el dueño. Según la Policía Ambiental no había en el lugar ningún elemento que podría dar alguna pista de quién sería el propietario de este producto, motivo por el cual tampoco hay responsables identificados.

El busca del responsable
“Los inspectores  hicieron un recorrido por la zona preguntando a los vecinos para ver si alguien vio quién pudo tirar el maní en ese lugar. Pero no hemos logrado dar con ninguna persona. Por lo tanto se hizo un acta pero no se ha notificado a nadie hasta el momento. También se pusieron en contacto con el denunciante y tampoco supo dar información precisa”, explicó Renaudo.  Al tiempo que aclaró que más allá de dar con el autor de esta situación, lo que preocupa y se pretende determinar es si hay algún grado de contaminación en el agua o suelo.
Las actuaciones en adelante dependerán de que se conozcan los resultados de los análisis solicitados al Ceprocor sobre las semillas secuestradas en la laguna “El terraplen”.
Desde Policía Ambiental han solicitado obtener los resultados con urgencia, ante la posibilidad de que pueda existir algún riesgo de contaminación. “A partir de los análisis hay que ver si se tiene que hacer alguna remediación en el lugar o tomar algún  otro resguardo”.
Por el momento no se ha retirado todo el maní del lugar, y ello sólo ocurrirá si se comprueba que implican algún riesgo de contaminación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs