10 dic 2014

Al San Roque le quedan más de 100 años



La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/12/2014)
Sin acciones preventivas, al dique San Roque le quedarían 105 años de vida útil

Expertos determinaron que hacia 2119 la principal fuente de agua de Córdoba tendría el 75 por ciento de su lecho colmado de sedimentos. Las causas son la contaminación y los incendios en su cuenca.
Si no se pone freno al volcado de efluentes cloacales y de otros nutrientes, y se reducen los incendios forestales que se producen en su cuenca, al dique San Roque le quedaría poco más de un siglo de vida útil.
Palabras más, palabras menos, esta es una de las conclusiones de la investigación que realizaron investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dirigidos por Santiago Reyna, profesor de Obras Hidráulicas en la carrera de Ingeniería Civil.
Según el estudio científico, con el actual nivel de contaminación por el aporte de nutrientes de los líquidos cloacales (que generan algas), y la acumulación de las cenizas de los incendios que son arrastradas desde toda la cuenca, en 2119 el dique tendría el 75 por ciento de su lecho colmado de sedimentos.
Como publicó la Agencia Uniciencia de la UNC, los incendios ocasionan pérdida de materia orgánica, reducción de la capacidad de absorción del suelo y favorecen la circulación de agua sobre la superficie en una cuenca de drenaje. La consecuencia es la acumulación de cenizas y sedimentos en los embalses, y el proceso que técnicamente se denomina "tarquinamiento", por el que los lagos se van colmando de materia sólida (limos, arenas, gravas y cenizas) y disminuyen su capacidad útil de almacenamiento.
"Combinadas ambas situaciones (eutrofización y tarquinamiento), redundan en una destrucción de los embalses, que se van 'aterrando' y convirtiéndose en 'humedales' artificiales".
El trabajo también describe la situación similar del dique Los Molinos que, con algunos años más de utilidad, también padece las consecuencias de los incendios y la contaminación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs