20 dic 2014

1.550 hectáreas de bosque menos en Octubre

La Voz del Interior (20/12/2014)
La Provincia detecta desmontes ilegales de 1.030 hectáreas

Es el último relevamiento oficial realizado en octubre, el segundo mes con más deforestación de 2014. A esta superficie se suman otras 519,9 hectáreas intervenidas de manera legal.
Durante octubre se desmontaron 1.550,7 hectáreas de bosque nativo en Córdoba, según el relevamiento oficial de la Provincia. Dos tercios de ellas fueron ilegales.
Es el segundo peor mes con deforestación del año, si tenemos en cuenta un relevamiento similar de meses anteriores que la ONG Guyra realiza en el bosque chaqueño americano. El monitoreo oficial arrancó en septiembre.
Las 1.734 hectáreas arrasadas en abril, según Guyra, lo ubican como el peor mes de 2014.
El Sistema Integral de Ordenamiento Territorial y Detección de Cambio de Uso del Suelo, a cargo de la Policía Ambiental del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, releva toda la provincia.
El trabajo incluye, además del relevamiento satelital, el sobrevuelo con aviones y controles en tierra a cargo del personal de Policía Ambiental.
Las imágenes satelitales permiten detectar variaciones en la cobertura del suelo de un área mínima de una hectárea.
Luego se corrobora en los expedientes si son intervenciones ilegales o no. Con esa información, se programan los sobrevuelos y las patrullas por vía terrestre.

En detalle
En octubre, el desmonte ilegal ocupó 1.030,8 hectáreas en 22 predios, mientras que otras 519,9 hectáreas fueron intervenidas de manera legal en 10 parcelas.
El departamento con más deforestación ilegal fue Río Seco, con 785,06 hectáreas. Le siguieron Unión, Río Primero, Sobremonte y Tulumba.
Las áreas intervenidas con autorización de la Dirección de Bosques y Forestación de la Provincia se distribuyeron en seis departamentos: Sobremonte, Pocho, Río Seco, Cruz del Eje, Tulumba e Ischilín.
Desde hace tiempo, organizaciones ambientales reclaman que la Provincia haga público las hectáreas habilitadas para que sus dueños realicen alguna intervención.
Entienden que todo desmonte es ilegal, pues la ley nacional de bosques nativos no permite autorizar intervenciones sobre el monte autóctono ubicado en la categoría roja, la de mayor conservación.

Definiciones de ley
La ley provincial 9.814 y su reglamentación distinguen varias intervenciones que se pueden realizar en los predios, aun en esta categoría.
Esta posibilidad es la que se considera inconstitucional ya que vulnera la ley nacional 26.331, sancionada en 2007.
La reglamentación permite que se realice desmonte selectivo y lo define como la eliminación total o parcial del estrato arbustivo y/o parcial del arbóreo, aunque obliga a conservar al menos el 30 por ciento del monte del predio.
En tanto, el rolado de mantenimiento es una intervención que busca eliminar especies no deseadas y permitir el crecimiento de pasturas.
A través de los sobrevuelos y las inspecciones terrestres, la Provincia pudo determinar que de las 519,9 hectáreas intervenidas de manera legal, en el 49,1 por ciento se realizó un desmonte total. En el 31,3 por ciento se efectuó un rolado de mantenimiento y en el 19,6 por ciento, un desmonte selectivo.
En el 80,25 por ciento de las hectáreas intervenidas en forma ilegal se había realizado un desmonte selectivo. En el resto sólo hubo rolado de mantenimiento.
Luego de los relevamientos satelitales y aéreos, personal de la Policía Ambiental realizó inspecciones y labró 10 actas de infracción por un total de 747 hectáreas intervenidas de manera irregular.

Árboles que se van
Últimos años. Entre 2012 y octubre de 2014 se deforestaron 16.435 hectáreas, o el equivalente a 21,5 canchas de fútbol como la del estadio Mario Kempes por día.
Años anteriores. Entre 2004 y 2010 desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados y abiertos, según un relevamiento realizado por biólogos de la Universidad Nacional de Córdoba.
Histórico. Antes de 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs